fbpx
Visado a los Estados Unidos: Explicación del proceso para obtener tu visa

Visado a los Estados Unidos: Explicación del proceso para obtener tu visa

¿Qué debes hacer para obtener el visado a los Estados Unidos? Si provienes de un país latinoamericano, en este artículo te contamos cuáles son los pasos que debes seguir

En términos generales, una visa es un requisito que emite un país con el fin de autorizar y controlar el ingreso de ciudadanos extranjeros que decidan entrar y permanecer durante un determinado tiempo. El visado a los Estados Unidos indica que el pasajero ha cumplido con los requerimientos mínimos para ingresar.

Miles de extranjeros solicitan el visado a los Estados Unidos con el fin de desempeñar actividades de turismo, estudio o negocios, por ello es importante conocer los requisitos para visa, el proceso que hay que hacer, el precio, tiempo de permanencia y las condiciones para así viajar con tranquilidad.

¿Cómo sacar la visa a los Estados Unidos?

La gran mayoría de las personas piensa que se trata de un proceso complejo y difícil, pero lo cierto es que es más sencillo de lo que se cree. Lo importante es leer bien cada paso e informarse tanto como sea posible:

1.Solicitar la visa turista en la página oficial, por medio del formulario DS-160

Para comenzar el proceso de la visa turista a los Estados Unidos, es vital completar el formulario DS-160. Para hacerlo de manera exitosa, es necesario tener a mano el pasaporte, el itinerario de viaje y suministrar sobre los viajes ya realizados en los últimos cinco años, a los Estados Unidos u otro país.

Se deberá colocar el lugar en donde se está haciendo la solicitud, para luego proceder con el llenado de datos sobre el pasajero o pasajeros (en caso de que se viaje en familia). Sé 100% honesto sobre las respuestas que das porque, de lo contrario, las mentiras serán tomadas como un fraude ante la ley.

2.Pago de la visa y programación de la entrevista

Después de llenar toda la información en dicho formulario, se procederá a la cancelación del costo de la visa, lo cual podría variar según el país de procedencia del solicitante. Posterior a ello, el usuario tendrá la posibilidad de programar el día de la entrevista que se realizará en la embajada que corresponda.

Es importante aclarar que, en algunos países, existen los Centros de Atención para las Visas (CAS o VAC), en los cuales se proceden a la toma de huellas dactilares y fotos, que también son requisitos para la solicitud de visa turista o B1 visa. Asimismo, también se debe pedir una visita a estos centros para el cumplimiento del proceso.

3.Entrevista en el consulado o embajada

Se trata de un paso muy importante, ya que se definirá si la solicitud del visado a los Estados Unidos será o no será aprobado. Al respecto, se recomienda llevar material de apoyo para confirmar cualquier información que podría solicitar el oficial encargado.

Algunos materiales que valen la pena llevar al día de la entrevista son: partidas de nacimiento, cédulas de identidad o DNI, pasaportes originales, estados de cuentas bancarias, pagos de impuestos y hasta títulos universitarios, así como demás credenciales de estudios superiores.

¿Por qué es vital esta parte del proceso de visa USA? Porque allí se sabrá cuáles son los objetivos del viaje a Estados Unidos que aspira hacer el solicitante: sea para hacer negocios, estudiar o, como en este caso, para hacer turismo.

4.Resultados de la entrevista

Después del proceso de preguntas y respuestas por parte del oficial, este podrá calificar la solicitud con tres opciones posibles: aceptada, pendiente o rechazada. De ser aceptada, el pasaporte será enviado con la visa para que sea retirado posteriormente.

En cuanto al caso de pendiente, es posible que el oficial solicite más información del solicitante para así completar con el proceso. Finalmente, si se rechaza la petición, indica que la persona es inelegible para el documento, situación que de hecho es muy común para la visa turista.

Eso sucede por varios motivos, pero uno de los principales es la sospecha de que el solicitante realmente tiene otras intenciones al llegar a los Estados Unidos.

¿Qué se necesita para tramitar un visado a los Estados Unidos?

En términos generales, el proceso y lo que se necesita para el trámite del visado a los Estados Unidos, es más o menos el mismo en todos los países. Por ello, resumimos lo que se requiere, a continuación:

  • Pasaporte con vigencia de al menos seis meses.
  • Fotografía especial para el trámite. Como ya se mencionó con anterioridad, la misma puede ser tomada y anexada al documento, o realizada en los CAS o VAC  (dependiendo del país).
  • Hoja impresa con la confirmación del formulario DS-160.
  • Recibo con el pago realizado para el trámite para la visa turista.

Otros documentos que se recomiendan llevar para el día de la cita

Los oficiales consulares y de la embajada están en la potestad de pedir más información sobre el solicitante –o solicitantes, según sea el caso-, todo esto es con el fin de determinar si el proceso puede continuar o no. Algunos otros documentos que se pueden llevar, son:

  • Plan de viaje, incluyendo copias de los pasajes. Esto aplica para las personas que tienen pensado ir al país con prontitud.
  • Prueba con los fondos y estados de cuenta bancarios para confirmar la solvencia económica del solicitante. Esto incluye también copia de la libreta de ahorros, chequeras, constancias de trabajo, hasta tarjetas de presentación.
  • Copia u original de la cédula de identidad.
  • Antecedentes penales, esto es con el fin de filtrar más la entrada de personas que pueden ser potencialmente peligrosas o de riesgo para el país.
  • Documentación que demuestre que existe un poderoso lazo con el país en que se reside. En este caso, puede ser ideal la muestra de títulos de propiedad.

Documentos a llevar si el motivo de viaje es por tratamiento médico

Si la intención de tu viaje tiene que ver con tratamientos médicos, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Declaración de un médico o institución de la salud que indique dónde se realizaría el tratamiento en cuestión.
  • Confirmación del acuerdo del hospital o clínica para la realización del tratamiento.
  • Presupuesto elaborado por parte del médico o institución con el fin de evidenciar el precio del tratamiento.
  • Arreglos para la cancelación del tratamiento.
  • Declaración del médico que indique el tiempo que deberá dura el tratamiento.

Tipos de visas

A continuación, se describen las más comunes y solicitadas:

Visa de negocios y turismo (B1/B2): la misma se puede explicar de la siguiente manera

  • B1: la misma está diseñada para viajes de negocios cortos y temporales. Incluye conferencias, exhibiciones y asistencias, entrenamientos cortos, firmas de contratos y consultas a proveedores.
  • B2: elaborada para actividades turísticas, visitas de amigos, familiares, parientes y la obtención de tratamientos médicos.

Visa de inmigrante: la cual se desprenden otras más

  • EB-1: está destinada a trabajadores que poseen habilidades extraordinarias. Incluye ejecutivos, gerentes, profesores e investigadores sobresalientes.
  • EB-2: destinada a los extranjeros con habilidades extraordinarias en las artes, negocios o las ciencias. Están incluidos los médicos extranjeros calificados a practicar su profesión en los Estados Unidos.
  • EB-3: diseñada para trabajadores que no están en las categorías EB-1 ni EB-2.
  • EB-4: destinadas a tipo de personas con ciertas características especiales, sobre todo religiosos, extranjeros que han trabajado para el gobierno de los EE.UU, viudos de ciudadanos estadounidenses.
  • EB-5: dirigida a los inmigrantes que desean invertir en el país. Para obtener esta visa, el solicitante debe invertir una suma que oscile entre los 500 mil y el millón de dólares, los cuales serán destinados a un área de trabajo que proporcione, al menos, 10 puestos de trabajo. De obtenerse, el solicitante podrá pedir la residencia permanente.

Condiciones de la visa de turista

  • La visa a los Estados unidos para turistas permiten múltiples entradas al país, aunque eso dependerá de la evaluación del oficial de la embajada o consulado.
  • A pesar de ser aprobado el documento, no quiere decir que esté garantizada la entrada al país. De hecho, la misma puede ser cancelada en cualquier punto fronterizo de los Estados Unidos.
  • En general, el tiempo de permanencia en el país, no debe ser mayor a los seis meses. Sin embargo, la fecha exacta deberá ser consultada por parte del solicitante.
  • Es posible pedir una extensión de la visa turista, incluso el cambio de categoría de la misma.
  • Con el tipo de visa turista, no se podrá estudiar a tiempo completo, ni trabajar bajo ninguna circunstancia. Incluso, está prohibida la solicitud de la visa con las intenciones de residenciarse en el país. Por otro lado, es posible casarse, aunque esa no debe ser la intención principal para solicitar la entrada al país.
  • ¿Es posible manejar con esta visa? Sí, siempre y cuando se cuente con una licencia internacional y la disposición de cancelar tickets de tráfico.

Diferencias con la ESTA

Algunas diferencias que se pueden resaltar entre la visa a los Estados Unidos y la ESTA. Puedes leer más al respecto en el artículo que escribimos para hacer la solicitud ESTA:

Visa ESTAVisa B1/B2
Sólo puede ser solicitada por los ciudadanos que forman parte de los 38 países que conforman el Visa Waiver Program.Puede solicitarla cualquier ciudadano extranjero que desee entrar a los Estados Unidos.
La solicitud puede aceptarse en línea.El solicitante deberá ir a una entrevista para que su pedido sea aceptada o no.
Se requiere como documento si la entrada es por aire o por mar, aunque por tierra no es necesario.El visado de los Estados Unidos es necesario si la entrada es por aire, mar o puntos fronterizos terrestres.
No permite el cambio de estatus.Sí permite el cambio de estatus.
La visa es válida por dos años.La visa es válida hasta por 10 años.

NOTA: Esta página tiene un carácter informativo, no tiene carácter legal o gubernamental. Pack&Click no se responsabiliza de los procesos de los visados.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies