fbpx
viajar a nepal templo en katmandu

Viajar a Nepal: Tu guía completa para conocer el país asiático

Compartimos una guía para que tengas todo los necesario contigo cuando vayas a viajar a Nepal. Sigue los consejos que detallamos a continuación

Nepal es un país diferente al resto de Asia. Su ubicación junto a los Himalayas hace que tanto el turista como la oferta turística sea distinta. Por eso, en esta guía te voy a mostrar todo lo que necesitas saber para viajar a Nepal y que tu visita sea un éxito.

El país asiático no estaba entre mis planes de visita, pero el destino quiso que fuera allí desde Nueva Delhi. Me enamoró desde el momento en el que aterricé en el minúsculo aeropuerto de Katmandú y no he dejado de pensar que algún día volveré y le dedicaré más tiempo. Dicho esto, espero que esta guía te ayude a estar preparado para conocer el país.

Información básica de Nepal

Tal y como he mencionado, Nepal es un país que está situado en el interior de Asia, a las puertas del Himalaya, la cordillera con montañas más altas del mundo como el Everest (8,848m) o Annapurna (8,091m). Esto hace que el país tenga unas características muy particulares en cuanto a clima, estilo de vida y gentes.

Pero vamos por partes… Lo básico de Nepal.

Capital: Katmandú

Divisa: Rupia nepalí, aunque también aceptan la rupia india porque está mejor valorada.

Idioma: Nepalí. Es el idioma oficial, pero sólo lo habla un 47%. Se hablan otras lenguas regionales. En cualquier caso, en las ciudades grandes como Katmandú, la gente habla inglés.

Religión: Hinduismo (80%), Budismo (10-15%)

Vacunas: Ninguna en principio, salvo tener las rutinarias.

Nagarkot Nepal
Nargarkot, Nepal

Acceder al país: Vuelos y visado

Nepal no es un país muy accesible. Debido a su ubicación y tamaño, no es tan fácil llegar la país del Himalaya.

Es muy probable que tengas que hacer escala en algún país de Oriente Medio o, incluso en la India, para poder llegar a Katmandú. A pesar de que la capital tiene un aeropuerto, éste es muy pequeño y no hay muchos aviones que lleguen a él. Por eso, tanto si vives en España como en un país de América Latina, el trayecto para viajar a Nepal va a ser largo. Ten paciencia.

Con respecto al visado, si tienes pasaporte tanto si tienes pasaporte español o de un país de Latinoamérica puedes obtener tu visa cuando llegues al aeropuerto de Katmandú. Tienen un sistema electrónico moderno que lo tramita en cuestión de minutos.

Requisitos para obtener tu visado a Nepal

  • Debes pagar un importe de $40 dólares americanos
  • Tener tu pasaporte en vigencia como mínimo por 6 meses.
  • Llevar dos fotos de carné (aunque la máquina saca las fotos, llévalas por si acaso).

Esto es sólo válido para el visado de turista de única entrada. Con esta visa podrá permanecer en el país hasta 30 días desde el momento de su expedición.

Si tienes pensado ir por negocios, permanecer más tiempo o vas a entrar y salir del país varias veces, te recomiendo que te pongas en contacto con la Embajada de Nepal en tu país.

viajar a nepal templo en katmandu
Templo budista en Katmandu

Permiso de trekking

La mayoría de las personas que visita Nepal lo hace porque es aficionada al trekking. Si éste también es tu caso, deberás obtener un permiso  que podrás obtener en la oficina de turismo del país (en Katmandú) o en las agencias de trekking. Su coste varía entre los $10 y $20.

Divisa/Cambio de moneda

Tal y como he mencionado anteriormente, la divisa de Nepal es la rupia nepalí. Sin embargo, aceptan la rupia india también porque es más fuerte. Para acceder el país también deberás llevar dólares.

Clima

El clima en Nepal es muy variado. Los meses junio, julio y agosto equivalen a su época de monzón. Esto quiere decir que son húmedos y muy lluviosos. Cada día, casi a la misma hora, te caerá un chaparrón.

Los mejores meses para viajar son de febrero a mayo. Es la temporada alta porque el clima es más templado y aún no ha llegado la época de lluvias. Es también la época más cara en cuanto a alojamiento y tours. Así que ten esto en cuenta.

Los meses restantes también son secos pero más fríos, así que puede que no sea la mejor época para ir si quieres evitar los abrigos y bufandas.

Durbar Square Katmandu
Durbar Square

Comida

La vida en Nepal es mucho más barata debido a lo devaluada que está la moneda y podrás comer tranquilamente por $2 aproximadamente. Ése era el precio que pagaba yo habitualmente por platos nepalíes vegetarianos.

La verdad es que la mayoría de los platos que comí en Nepal me recordaron en cierto modo a la comida india y algo a la tailandesa. Así que, hubo mucho de arroz con curry, noodles, y comida vegetariana. Toda muy rica y sabrosa.

Si lo que quieres es ahorrar, te recomiendo que te alejes un poco de los puntos típicos de las ciudades. En Katmandú, por ejemplo, encontré un rincón cerca del hotel en el que me hospedaba y junto a un templo, en el que comía por $2 cada día.

Era un sitio pequeñito y algo clautrófico tal vez, pero la comida estaba exquisita y siempre me atendieron con muchísima amabilidad, así que lo recomiendo. Se llama White Rose Kitchen & Coffee Shop y está situado en el bullicioso barrio de Thamel.

¿Y qué pasa con el agua?

Hemos hablado de la comida, pero qué pasa con el agua. Como sabrás y al igual que pasa con la India, el agua en esté país no sigue los mismo niveles de salubridad que en España.

Nepal es otro país, con otras bacterias, otro clima… ¡otro todo! Por eso, siempre recomiendo beber agua de botella para evitar la diarrea del viajero. Si en algún momento vas a ir de trekking y tienes que «repostar» agua en el camino, lleva pastillas para filtrar el agua o las pajitas que venden ahora que la filtran al momento de succionarla.

Alojamiento

Sólo me alojé en Katmandú y usé la ciudad como base para desplazarme a otros lugares como Lumbini o Nagarkot. Si cuando vayas a viajar a Nepal tienes previsto visitar otras ciudades como Pokhara, es mejor que busques alojamiento allí directamente.

Si vas a hospedarte en Katmandú, siempre dicen que evites el barrio de Thamel. Se parece un poco a Kao San Road de Bangkok, pero no tan bullicioso. Yo me quedé en este barrio, pero encontré un hotel que no estaba en la calle principal y estuve muy a gusto. Lo bueno de Thamel es que el alojamiento es muy barato.

El hotel en que yo me hospedé se llama Kathmandu Home Hotel. Es cómodo, con un personal muy amable. Habitaciones amplias y venía con desayuno includo. La noche me costó $25.

Kathmandu Home Hotel
Kathmandu Home Hotel

Además, el hotel tiene transporte del y hacia el aeropuerto por un importe extra. También hay una pequeña agencia de viajes, donde te pueden gestionar trekkings y otras visitas guiadas.

Si no te gusta la opción que comparto, te recomiendo los hoteles adyacentes ya que esta calle es muy tranquila, pero está muy bien ubicada.

Transporte

A la hora de viajar a Nepal, vamos a abordar el tema del transporte en dos partes: 1)Dentro de la ciudad y 2)Entre ciudades/aeropuertos.

1)Dentro de la ciudad, al menos en Katmandú, puedes verlo prácticamente todo a pie. Yo lo recorrí todo, salvo los templos de Boudhanath y Pashupatinath, andando y creo que es como mejor se llega a conocer una ciudad.

Katmandú es una ciudad muy tranquila y de hecho, la incluí en mi lista de 27 destinos para mujeres que viajan solas, porque en ningún momento me sentí incómoda viajando sola. La gente es amable y siempre está dispuesta a ayudarte.

Sí, como toda ciudad asiática en vías de desarrollo, Katmandú también es caótica. Pero es parte de su encanto y te encantará perderte en sus calles y encontrarte con mercados o gente haciendo la comida.

Para los dos templos que he mencionado, te recomiendo que cojas un taxi. Puedes ir en transporte público, pero suelen ir un poco llenos, y si negocias el precio del taxi, te puede salir muy bien. Eso sí, insisto, negocia el precio antes de cerrar la puerta. 

Para desplazarte del y hacia el aeropuerto, puedes buscar un hotel como el Kathmandu Home Hotel que tenga servicio de transporte. Te facilitará mucho las cosas porque el aeropuerto de Kathmandú es muy pequeño y no muy organizado.

Buddha Birthplace
Lugar en que nació Buda/Birthplace of Buddha

Y para ir de una ciudad a otra, en mi caso, yo fui a Lumbini en avión. Se puede ir en autobús, pero se necesitan casi 9 horas y yo no disponía de ese tiempo. En avión, pero $140 i/v (Buddha Air o Yeti Airlines) llegas en 40 minutos y así pude aprovechar todo un día en la ciudad que vio nacer a Buddha.

Vestimenta

Nepal no es un destino como Italia o México. La mayoría de la gente que va a viajar a Nepal es para hace trekking. Así que es importante ir bien preparado, y eso también incluye la vestimenta.

Salvo que vayas en invierno, te recomiendo que lleves pantalones cortos y camisetas de algodón. En los meses de monzón la humedad es muy alta y vas a estar sudando continuamente.

En los meses de invierno asegúrate de ir bien preparado, con tus abrigos de plumas, ropa térmica…

Y da igual en qué estación vayas, pero siempre ve con botas de monte. Busca un par que ajuste bien tus tobillos porque vas a caminar mucho, tanto por la montaña como por las ciudades. Y no las estrenes cuando llegues a Nepal, camina y haz tus pies al calzado antes de llegar.

Esto es todo en base a la preparación para viajar a Nepal. Espero que te haya resultado útil y si es así, comparte este post con tus amigos, por favor. Ante todo, disfruta del país asiático, es único en el mundo ;-).

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

2 comentarios en “Viajar a Nepal: Tu guía completa para conocer el país asiático”

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies