fbpx
estatua de la libertad en nueva york

Tu guía completa para hacer la solicitud ESTA y visitar los EE.UU. sin visado

Las personas con pasaporte español pueden viajar a los Estados Unidos sin un visado de turista. Compartimos cómo hacer tu solicitud ESTA para visitar el país

Cada vez más se nos presentan alternativas para poder cruzar las fronteras sin demasiadas complicaciones. Una de ellas y que vale la pena mencionar es la solicitud ESTA, un sistema que autoriza la entrada de viajeros a los Estados Unidos sin necesidad de tener un visado.

El ESTA corresponde a las siglas en inglés Electronic System for Travel Authorization (en español, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) que fue anunciado por el departamento de Seguridad en 2009. Este programa reemplaza el formulario I-94 que era repartido en los aviones o barcos que llegaban al país.

Uno de los objetivos de este sistema es poder estudiar a los pasajeros provenientes de los países que pertenecen al Programa Visa Waiver. No obstante, si bien el pasajero cuenta con la debida autorización aprobada por parte del sistema, eso no garantiza que pueda entrar al país.

Por ello, en este artículo hacemos un desglose sobre los elementos más importantes relacionados con la solicitud ESTA y que todo viajero debe conocer:

¿Qué es el ESTA?

El ESTA fue desarrollado por el gobierno de EE.UU. para evaluar la entrada de pasajeros antes de su entrada al país.

Esta condición es aplicada a viajeros provenientes de los países que forman parte del Programa de Exención de Visa.

Una de las ventajas de este programa es que las personas no tendrán que solicitar una visa especial para ingresar en país. Esta condición es válida siempre y cuando lo hagan por un periodo no mayor de 90 días, y cuyos motivos principales sean por turismo, negocios o tránsito.

solicitud ESTA
Pasaporte estadounidense.
Crédito: pixabay.com

Características principales

Éstas son algunas de las características importantes relacionadas con la solicitud ESTA:

  • Es una solicitud para pre-examinar a los viajeros que provienen del Programa Visa Waiver y que desean entrar a los Estados Unidos.
  • Tanto el proceso como la autorización se hacen online.
  • Se recomienda hacer la solicitud, al menos, con 72 horas antes de la fecha de partida.
  • Una vez aprobada, la solicitud ESTA puede tener una duración de dos años.
  • La aceptación de estas solicitudes es de entre un 96% y 99%.
  • Sólo se puede hacer esta solicitud si el viajero está de paso por negocios, turismo o tránsito aeroportuario.
  • Si la autorización es rechazada, el pasajero tendrá que solicitar una Visa de Visitante B-1 o Visa de Turista B-2.
  • El tiempo para rellenar el formulario es de cinco minutos. El tiempo de respuesta es el mismo, aunque podría extenderse hasta los 15 minutos. De esta manera, el viajero tiene una respuesta rápida al respecto.
  • La autorización de la solicitud permite a la persona a viajar a los Estados Unidos. Esto no garantiza su entrada al país. De hecho, el pasajero deberá pasar por los puntos de control migratorios para determinar si puede continuar su paso en el territorio o no.
  • Todos los datos e información se revisan por un sistema automatizado y manual.  Se lleva a cabo por un grupo experto y demás autoridades que forman parte del departamento de Seguridad de los Estados Unidos.
  • Es posible hacer solicitudes múltiples si viajan en grupos de trabajo, familia o parejas, con la ventaja adicional que podrá hacerse un pago único.
  • De no hacer la debida solicitud, no sólo se le prohibirá la entrada al país, sino que también cabe la posibilidad de que el viajero reciba una alta sanción económica.

¿Qué es el Visa Waiver Program o Programa de Visa Waiver?

Este concepto tiene mucho que ver con el tipo de solicitud ESTA mencionado. El ESTA se trata de un programa gubernamental que permite la entrada a los pasajeros provenientes de los países que forman parte del mismo.

Estas naciones se caracterizan por tener una baja tasa de inmigración ilegal, sistemas económicos estables y un alto desarrollo humano. Si algún país presenta problemas en algunos de estos requerimientos, se le retirará su membresía.

¿Quién puede hacer la solicitud ESTA?

Aquellos viajeros que llegarán a los Estados Unidos, ya sea por tierra o por mar, y que se encuentren en el programa de exención del visado. Al hacerse la solicitud 72 horas antes del viaje, la ESTA se aprueba sin inconvenientes.

Asimismo, cabe destacar que la solicitud ESTA se aprueba para aquellos viajeros cuya estadía no sea superior a los 90 días, por concepto de negocios, turismo o tránsito.

¿Cuáles son los países exentos del visado de turista?

Los principales beneficiados son los pasajeros provenientes de las naciones que forman parte del Programa Visa Waiver.

Éstos son los países exentos de visado de turista y que pueden hacer la solicitud ESTA:

Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, España y Francia.

Otros países que también están incluidos: Nueva Zelanda, Portugal, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Grecia, Finlandia, Estonia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Japón, Luxemburgo, Italia, Malta, Mónaco y Noruega.

Anteriormente, dos países de América Latina pudieron optar al ESTA. Argentina y Uruguay pertenecieron a este sistema pero fueron retirados.

En el caso de Argentina, fue por problemas económicos. En el de Uruguay se debió a la emigración de ciudadanos a los Estados Unidos, que se quedaron en el país a pesar de haber vencido los 90 días del permiso.

fotos panoramicas
Foto panorámica de Hollywood y Los Angeles

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?

En términos generales, la solicitud ESTA consta de cuatro pasos principales:

  • Rellenar el formulario: El pasajero deberá rellenar sus datos personales como fecha y ciudad de nacimiento, nombre completo y sexo. Asimismo, deberá colocar el nombre de los padres, la dirección de la vivienda, correo electrónico, email y número de teléfono. También existen preguntas relacionadas con el tipo de trabajo que realiza, información referente al pasaporte y si el pasajero sufre de trastornos o alguna enfermedad.
  • Confirmación de los datos suministrados: Una vez completado el paso anterior, el pasajero deberá confirmar que la información compartida esté correcta.
  • Pago de la tasa: La solicitud ESTA requiere de un pago de 14 dólares que puede realizarse por medio de tarjeta de crédito, débito e incluso transferencia bancaria. Gracias a que se han agilizado los procesos al respecto, la confirmación llegará automáticamente al correo electrónico del viajero. Al tratarse de más de un requerimiento, el sistema permite la realización de un único pago.
  • Recepción del ESTA: El pasajero recibirá la solicitud por correo electrónico. La respuesta de la misma se estima entre cinco y 15 minutos.

¿Cuáles son las condiciones para hacer una solicitud ESTA?

  • Cuenta con dos años de validez o hasta la fecha de expiración del pasaporte del pasajero.
  • Cada visita tendrá una duración no mayor de 90 días.
  • Los mencionados 90 días comenzarán cuando se le haya permitido la entrada del pasajero a los Estados Unidos.
  • El pasajero podrá usar este permiso con fines de turismo o por propósito de negocios. Éste último comprende exploración de oportunidades, consulta con socios, viaje por motivos de asistencia a conferencias científicas, académicas o laborales.
  • No es posible trabajar o estudiar con esta solicitud.
Las Vegas Boulevard

¿Quiénes tienen derecho de hacer la solicitud?

Todos los ciudadanos que provienen del Programa Visa Waiver, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

-Sólo estarán por 90 días o menos en el territorio nacional.

-Sólo aquellos que pretenden hacer turismo, negocios o tránsito en los Estados Unidos.

-Los pasajeros que cuenten con un billete de ida y de regreso.

-Cuando el viaje no termine en territorios contiguos, a menos que el pasajero tenga residencia en algunos de ellos.

¿Qué puedo hacer para facilitar el proceso?

Aunque el proceso de solicitud ESTA no es complicado, siempre se pueden cometer errores que impidan el acceso a los Estados Unidos sin visado. Es aquí donde los servicios de Oficial ESTA son útiles para los viajeros de la zona VWP.

Los viajeros que opten por hacer su solicitud ESTA por medio de estos servicios contarán con una serie de beneficios:

  • La página cuenta con consejos y recomendaciones a la hora de rellenar la información para que el viajero (o viajeros) tengan una mayor probabilidad de que su solicitud sea aprobada. Este mismo material está presentado en forma de guía de asesoramiento.
  • Una vez entregado el ESTA, los viajeros tendrán a su disposición un servicio de atención al cliente. Este servicio está disponible por vía telefónica o por correo electrónico durante los dos años que dura la solicitud.
  • De perderse la solicitud ESTA, el viajero podría solicitar otra copia. Se enviará a su correo electrónico sin coste adicional.
  • El viajero podrá revisar el estado de la solicitud ESTA por medio de un sistema de verificación. Además, indicará si existen problemas con alguna información que se ha introducido o si el requerimiento ha caducado.
  • Los datos que se hayan guardado una primera vez, serán almacenados y protegidos en caso de que el viajero haya perdido la solicitud.

Esta es la información más importante que debes conocer si vas a hacer una solicitud ESTA para visitar los Estados Unidos. Siempre puedes contactar con la página de Oficial ESTA para que te faciliten datos útiles antes de acceder al país.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies