fbpx
que hacer en Lima

Que ver y que hacer en Lima: Tu guía más completa a la capital del Perú

Descubre que ver y que hacer en Lima a través de esta completa guía escrita por personas autóctonas. Todo lo que necesitas saber de la capital peruana está en este artículo.

La ciudad de Lima es la capital del Perú fundada en 1535 -la antigua era Cusco, hasta el día de hoy se considera “Capital de la Historia Peruana”-. Esta hermosa ciudad está rodeada de playas, construcciones impresionantes con arquitectura colonial, monasterios, museos, pequeños barrios con llenas de historias. Hoy, en este artículo, hablaremos sobre las mejores cosas que ver y que hacer en Lima.

Que ver y que hacer en Lima sin perderse

Visitar el Centro Histórico de Lima

Una de las actividades imperdibles en el centro histórico de Lima es visitar su plaza central “corazón de Lima”. Se trata de un increíble lugar rodeado de casas señoriales, casonas coloniales, delicados balcones… Allí mismo se encuentra el Palacio del Gobierno que, además, está rodeado de más de 600 monumentos históricos. No hay duda de que es una de las zonas más increíbles de todo Lima. Algunos lugares que son paradas obligatorias son: la plaza San Martin, Jirón Unión, Basílica de la Merced y la plaza Mayor.

que hacer en Lima
Plaza de Armas, en Lima

Recorrer el Barrio Miraflores

Miraflores es la mejor zona de la ciudad de Lima, moderna y bastante turística. Aquí se encuentra una vasta red de hoteles 5 estrellas como Hilton, JW Marriott y Belmond. Además, su playa tiene una orla muy bien proyectada con agua tibia y piedras conocida como Larcomar. No sólo eso, muy cerca de ella hay extenso malecón verde bordeado de acantilados y decorado con esculturas y miradores. Dentro de malecón está el famoso Parque del Amor, un lugar muy hermoso para dar un paseo tomados de la mano. La zona por si sola ya es un motivo para tener ganas de visitar la capital y sin duda, recorrer este lugar es una de las cosas que hacer en Lima.

Pasear por el Barrio San Isidro

San Isidro es un distrito de Lima considerado “sector financiero de Lima”. Es una zona habitada por personas de una situación económica alta.  Aquí se encuentran bellos parques, plazas, restaurantes turísticos y modernas construcciones. También se encuentran sedes de importantes clubes sociales peruanos como son el Lima Golf Club, el Real Club, el británico Phoenix Club, entre otros.

En los alrededores de estos clubes abundan las casas señoriales. Aún así, en las últimas décadas, se han erigido edificios habitacionales de más de 50 metros, convirtiéndolo en uno de los distritos más modernos y bellos de la ciudad de Lima. Los edificios alrededor del Lima Golf Club se asientan a la manera del Central Park de Nueva York, lo cual constituye tal vez un caso único en América Latina.

Visitar el Parque de las Aguas

El parque de las Aguas fue inaugurado el 26 de julio de 2007. Este circuito es el poseedor del récord mundial de fuentes más grandes del mundo. Consta de 13 fuentes distintas, muchas de las cuales interactúan entre ellos. Todas las fuentes se iluminan por la noche y muchas de ellas con esquemas de colores en constante cambio. Sin duda, una de las cosas que hacer en Lima en tu visita a la capital peruana.

Otras atracciones son la Fuente del Túnel de las Sorpresas , un túnel de agua de 35 m de recorrido peatonal; la Fuente de los Niños, una fuente automatizada y un túnel que conecta las dos secciones del parque que contiene una exposición que destaca proyectos recientes de obras públicas en Lima. La Fuente de la Fantasía tiene 120 m de longitud y contiene chorros que se sincronizan con la música. Es un sitio de un espectáculo de láser y de imágenes programado regularmente,

Acampar en Marcahuasi

Se trata de una meseta de origen volcánico a 4000m de altura. Está situada en la provincia de Huarochiri, al este de Lima. Debido a su formación geológica, se pueden observar diferentes figuras creadas por las rocas como el perfil del Inca, el valle de las focas, el león africano, la vicuña, el sapo entre otros.

Para poder pernoctar en Marcahuasi es necesario llevar todos los equipos necesarios. Se pueden encontrar dos lugares predilectos para acampar: uno de ellos es el lugar llamado Anfiteatro y el otro, la fortaleza donde solamente se atreven los más valientes. La vista por la noche es asombrosa, se observa de una manera única el cielo estrellado.

Visitar a Huaca Pucllana

Huaca Pucllana  está en el distrito de Miraflores. Pucllana proviene del quechua pukllay, que traducido al español significaría “lugar para jugar”.  Su principal atractivo es una gigantesca pirámide que mide aproximadamente unos 25 metros de altura. Sin duda, es una de las cosas que hacer en Lima.

Lo curioso del lugar es que casi todo el complejo ha sido construido con orientación al mar, esto debido a la admiración y respeto que le tenían. Cuenta con un museo y los tours también se pueden dar de noche creando un misticismo lleno de historia y cultura.

Casco histórico de Lima
Casco histórico de Lima

Recorrer los siguientes Museos en Lima

Museo Larco

Se ubica en el distrito de Pueblo Libre, en una casona virreinal que data del año 1700. Es de fachada blanca y grandes puertas de madera que resguardan una de las colecciones más importante del Perú pre-colombino. Hay diferentes salas de exposición como la textil, la de los recipientes ceremoniales, y una inmensa galería de oro y plata, que guardan gran información de la historia del Perú antiguo.

Museo Amano

Ubicado en el distrito de Miraflores, posee una colección de piezas cerámicas, tejidos y varios objetos de todas las culturas peruanas precolombinas. Destacan tejidos y cerámicas de la cultura Chancay. Fundando en 1964 por el exitoso empresario japonés, Yoshitaro Amano. El Museo también cuenta con espacios idóneos para la realización de eventos privados y corporativos, y además goza de una ubicación preferencial en pleno Miraflores.

Museo San Pedro de Osma

Situado en el distrito de Barranco, es un museo histórico de arte virreinal fundado en 1987. Es una casona construida al estilo francés. Dentro del museo podemos observar diferentes objetos artísticos referidos a la Lima colonial. A través del cual se puede conocer un periodo histórico importante dentro de la formación de la Identidad peruana. Algunas esculturas están colocadas al exterior de la casona haciendo un contraste con las palmeras y coloridas plantas de los jardines exteriores del museo.

Pasear por las siguientes Playas en Lima

Ancón

Esta playa se encuentra a poco más de media hora al norte de Lima. Es un moderno balneario de descanso y una dinámica caleta de pescadores artesanales. Conocido por un mar inquieto, donde se practicar deportes de navegación. En su malecón encontramos antiguas casonas de madera, lujosos edificios, restaurantes y hospedajes. Si dispones de tiempo, ésta es una de las muchas cosas que hacer en Lima.

Ancón, también ofrece a sus visitantes otras alternativas recreacionales y deportivas, como la posibilidad de lanzarse en Parapente o de practicar el Kayak, entre otros.

Punta Rocas

Si eres fanático de los deportes acuáticos, esta playa situada al sur es perfecta para ti. Presenta olas adecuadas para el surf, y buenos restaurantes y servicios varios que te permitirán pasar una grandiosa experiencia en esta playa.

Punta Hermosa

Está ubicado en el distrito del mismo nombre al sur de Lima. Debido a las olas fuertes de gran tamaño son propicias para el desempeño del surf y otros deportes acuáticos. Durante los meses de verano es muy concurrido debido a los puntos turísticos que posee. Es un lugar excelente para escapar de la ciudad y buscar momentos de relax.

Santa María

Se conoce también con el nombre de Playa Central y está situada al sur de Lima. Está rodeada de muchas residencias lujosas cerca de ella. Entre ellas, se encuentra el Club Esmeralda, que permite a los veraneantes practicar diversos deportes marinos. La mar en esta zona es muy tranquila, y la orilla es plana excelente para nadar y apto para todos.           

Pucusana

A menos de una hora al sur de Lima, el balneario de Pucusana nos regala historia, mar, pero sobre todo una excelente gastronomía. En sus aguas se practican deportes náuticos como esquí acuático, remo, regatas, buceo acuático y pesca deportiva, además cabe destacar que aquí tuvo lugar el último Mundial de Bodyboard, alberga lujosas residencias, con una pequeña playa y un mar tan apacible que parece laguna.

trajes peruanos
Trajes típicos peruanos en Lima

Degustar la gastronomía en Barranco

Otra de las cosas que hacer en Lima es degustar la gastronomía de Barranco. Barranco es uno de los distritos más atractivos y turísticos de Lima.

Plácido durante el día, vibrante tras la puesta del sol, este barrio tiene una larga historia ligada a las artes, la música, la literatura y la gastronomía. Es el lugar donde se pueden encontrar diversos tipos de restaurantes con el toque típico de peruanidad, con platos que son bandera de nuestra gastronomía y forman parte de la cultura de los peruanos. No podrás resistirte a la comida y sobre todo a la atención de su gente que es muy alegre y pintoresca.

¿Dónde dormir en Lima?

Existen diferentes lugares donde hospedarse y sentirse muy cómodo. Dentro de los distritos recomendados están Lima centro y Miraflores, que son los barrios más turísticos. En Miraflores es donde se encuentra la mayor parte de Hoteles de la ciudad así como restaurantes, bares y lugares más turísticos para el turismo en lima.

Dependiendo de tu presupuesto, algunas de las opciones recomendadas son:

  • Hotel Libre – Tiene un ambiente moderno y juvenil.
  • Runcu Hotel – Situado cerca del mar.
  • Ariosto Hotel – De estilo colonial.

➥ Para más información sobre alojamiento en Lima, lee el artículo enlazado.

Lima es una ciudad de mucha historia y tradición, donde sus calles y construcciones son ejemplos de la cultura viva peruana nada que envidiar de otras ciudades del Perú y del mundo. Lima posee el ejemplo más claro de lo que puedes encontrar en el interior del país. Si llegas al Perú no dudes en darte un tiempo y recorrer todos los  atractivos mencionados. Luego puedes seguir recorriendo el país hasta llegar a la Ciudad Imperial del Cusco y disfrutar de sus increíbles atractivos como Machu Picchu, Valle Sagrado de los Incas y el actual famoso Montaña de Colores Peru, Laguna Humantay, entre otros.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies