fbpx
Panteón de Roma

▷ 25 sitios QUE VER EN ROMA en 4 días: Guía a la ciudad eterna

La capital italiana es una de las ciudades más bonitas e históricas de Europa. Aunque haría falta un año para verlo todo, en esta guía compartimos los sitios «must» que tienes que ver en Roma en 4 días.

Roma es una de mis ciudades favoritas del mundo. Supongo que porque siempre me ha gustado la historia clásica y, bueno, la capital italiana, tiene un poquito de eso. Por eso, en este post quiero mostrarte todas las cosas que tienes que ver en Roma en 4 días.

Las dos veces que he visitado la ciudad ha sido durante cuatro días y, aunque me hubiese quedado tres semanas más, siento que hay suficiente tiempo para ver todo lo necesario.

Lo bueno de Roma es que el casco histórico es relativamente fácil de recorrer. Eso sí, vas a ejercitar mucho tus piernas.

Cómo llegar a Roma desde el aeropuerto

El aeropuerto de principal de Roma se llama Fiumicino (FCO) y está bastante bien conectado con el centro de la capital.

Si llegas de noche, te recomiendo que cojas directamente un taxi para llegar al hotel. Entre maletas y el cansacio, puede que te salga más caro, pero es más rápido y directo. En mi caso, pagué 42 euros desde el aeropuerto hasta el hotel, que estaba ubicado en la plaza de España.

Si, por el contrario, llegas durante el día y dispones de tiempo para trasladarte al centro. Tienes dos opciones:

  1. Puedes ir en autobús/shuttle que va directamente desde el aeropuerto hasta la estación de Termini de Roma. Sigue las señales que indican «BUS STATION» y desde allí podrás coger el autobús.
  2. También puedes ir en tren cogiendo la línea Leonardo Express.
    El tren también te dejará en Termini. Es más directo y rápido que el autobús.
    El billete por trayecto cuesta 14 euros y sale cada 30 minutos desde el aeropuerto.

➥ Si todo esto te resulta muy complicado, siempre puedes hacer el traslado en taxi o en un transfer.

Dónde alojarse en Roma

Te recomiendo que te alojes en un lugar céntrico de la ciudad. Personalmente, me quedé justo al lado de la piazza di Spagna y esto facilitó el itinerario que creé de sitios que ver en Roma en 4 días y que detallo a continuación:

1.Hotel  Homs

El Hotel Homs fue donde me hospedé. Precio económico y situado a unos metros de la piazza. La habitación era un poco pequeña, pero por el precio que pagué (36 euros/noche) y en Agosto, no tengo quejas.

2.Hotel Madrid

Justo en frente está el Hotel Madrid, de características parecidas.

Una alternativa a quedarte en piazza di Spagna puede ser el áre de estación de Termini.

3.Hotel Termini

Si buscas algo económico y pegado a la estación, te recomiendo el Hotel Termini.

4.Hotel Serena

Ubicado al lado del Termini, pero más elegante está el Hotel Serena.

Itinerario de los imprescindibles que ver en Roma en 4 días

Las rutas que propongo en esta guía son intercambiables y puedes ajustarlas a tu gusto y dependiendo de dónde te vayas a alojar. Te dejo un mapa de Roma para que te orientes mejor (haz click para ver la foto más grande):

Mapa de Roma
Mapa de Roma. Crédito: Commons Wikimedia

1er Día –  La antigua Roma

¿Por qué no empezar el día visitando los orígenes del que fuera uno de los más grandes imperios de la historia? La antigua Roma comprende toda la zona clásica de la ciudad.

Quiero dejar el Coliseo para el final, para que puedas disfrutarlo con la luz del atardecer. Así que, te recomiendo que hagas la siguiente ruta:

Monumento Victor Manuel Roma
Monumento a Víctor Manuel II.Roma

Empieza desde la piazza Venezia caminando hacia el monumento nacional a Víctor Manuel II, que aunque no pertenece a la época de la historia clásica, no deja de ser menos majestuoso.

En la base de este monumento puedes visitar el museo que recorre la historia de la unificación de Italia.

Tras el monumento se encuentra la Colina Capitolina, una de las siete colinas que tiene Roma y desde donde se divisan unas vistas sin igual.

Ahí se encuentra la piazza de Campidoglio, con una estatua ecuestre de Marco Aurelio.

A mano izquierda puedes seguir caminando hasta encontrarte con un jardín desde donde puedes llegar a descender hasta la iglesia de los Santos Lucas y Martina, situada dentro del Foro Romano.

Pero, si lo que quieres es sacar la foto-postal típica de este enclave, como te muestro en la foto de abajo, lo mejor es que camines hacia la derecha de la piazza de Campidoglio y desde allí, verás que hay un mirador desde donde sacar esta foto:

foto del foro romano
La típica foto-postal del foro romano.

Si te gustan los museos, justo al lado del mirador se encuentran los Museos Capitolinos.

Foro Romano o Circo Máximo Romano

Desde aquí puedes escoger dos rutas: Puedes visitar el Foro Romano o puedes caminar al Circo Máximo Romano.

Aunque es un tramo un poco largo, el paseo hasta llegar al circo es muy bonito. Aprovechando, haz una parada en la escultura de la Bocca della Verità.

Atraviesa el circo, hasta llegar al cruce con la vía di San Gregorio. Desde ahí, gira a la izquierda para caminar hacia el Arco de Constantino.

Si aún no has visitado el Foro Romano, ésta podría ser una buena oportunidad para hacerlo.

Desde ahí te encontrarás con el Arco de Constantino, para terminar en el Coliseo Romano. En un post anterior compartí varias ideas para sacar la mejor foto de esta maravilla del mundo.

Coliseo romano desde la distancia
El Coliseo romano desde la distancia

Puedes terminar tu primera jornada de los sitios que tienes que ver en Roma en 4 días dando un paseo por la via Dei Fiori Imperiali, que va desde el coliseo hasta el punto de partida del monumento a Victor Manuel.

2do Día – Centro Histórico

El segundo día te recomiendo que lo dediques a conocer el Centro Histórico de Roma. Si, al final, te has decidido cerca de la piazza di Spagna, te resultará fácil recorrer esta área.

Puedes empezar desde la piazza del Popolo, situado arriba de la piazza di Spagna, y desde ahí ir descendiendo. Es fácil llegar a este lugar en metro ya que tiene estación (busca la parada de Flaminio).

Ésta es una de las plazas más conocidas y concurridas de la capital italiana. En el centro, se encuentra el obelisco flaminio y, junto a él, las iglesias gemelas.

Fontana di Trevi. Imprescindible que ver en roma en 4 días
Fontana di Trevi. Roma

Puedes regresar por la misma línea del metro y esta vez descender en la estación de Barberini-Fontana di Trevi. Personalmente, te recomiendo que vayas a ver la conocida fuente a primera hora de la mañana para evitar las grandes aglomeraciones.

Yo la visité cuando aún estaban limpiando el estanque y recogiendo las monedas del día anterior y, la verdad, fue una gozada, verlo sin cientos y cientos de personas sacándose un selfie.

Desayuno  y visita al Panteón

El resto del recorrido podrás realizarlo tranquilamente a pie. Desde la Fontana di Trevi, dirígete hacia el Panteón y si aún no has desayunado, puedes aprovechar para hacerlo en una de las muchas cafeterías que hay en ambas plazas.

Aléjate un poco de las que están ubicadas junto a las principales atracciones, y verás cómo los precios descienden de forma significativa.

Dedica un tiempo a visitar el Panteón por dentro, realmente merece la pena.

que ver en roma en 4 días
El panteón de Roma

Sigue con tu ruta de sitios que ver en Roma en 4 días, hasta llegar a otra principal atracción romana: la piazza Navona.

Aquí no sólo podrás disfrutar de la increíble arquitectura de sus iglesias, obeliscos y fuentes. También verás que hay un montón de restaurantes, cafeterías y, lo mejor, heladerías.

No puedes volver de Roma sin haber probado un gelato italiano.

Una vez hayas repuesto tus fuerzas saboreando un helado y comiendo, disfruta del bullicio y ambiente colorido del Campo dei Fiori, un mercado en el que venden un poquito de todo… y, por supuesto, también flores.

Ya hacia la tarde regresa a la piazza di Spagna, que es cuando se empieza  a sentir el ambiente y disfruta del atardecer y una cena desde allí. Hay muchos restaurantes en las calles adyacentes.

3er Día – Ciudad de Vaticano y Trastevere

Dedica tu tercer día en la capital italiana a explorar qué hay al otro lado del Río Tiber. Si entre tus planes de visitar Roma también se encuentra ir a la Ciudad de Vaticano, el estado más pequeño del mundo, te recomiendo que empieces tu día temprano.

Coge el metro hasta la estación de Ottaviano-San Pietro (Línea Naranja) y procura estar en la plaza de San Pedro hacia las 7:30 horas. Una de las cosas más bonitas de tu viaje va a ser divisar Roma desde la cúpula de la Basílica y es mejor llegar cuando aún está vacía y verla la capital con la primera luz del día.

A mí me dejaron subir a las 7:40 horas y cuando llegué sólo había 5 personas más en la cúpula. Realmente merece la pena madrugar.

Vista del Vaticano desde la cupula
Vaticano desde la Cúpula/Vatican city from top of the Cupula

Después, dedica tu tiempo a visitar el interior de la basílica y la plaza.

Como habrás madrugado, te recomiendo que repongas fuerzas desayunando en una de las muchas cafeterías de alrededor.

Vas a necesitar esas fuerzas para visitar los Museos Vaticanos debido a la cantidad de gente que hay en su interior.

Pero la visita es obligatoria, aunque sea sólo para ver la capilla Sixtina.

➥ Disfruta de un tour semi-privado de la ciudad de Vaticano y evita las largas colas de espera para acceder a su interior.

Tras el río Tiber

Una vez terminada tu mañana en la Ciudad de Vaticano, puedes descender hacia el barrio de Trastevere.

Para no cansarte mucho, te recomiendo que vayas en autobús desde Vaticano cogiendo las líneas 23 o 280 hasta las afueras de Trastevere.

A partir de aquí, sólo te recomiendo que te pierdas por sus calles.

Trastevere Roma
Trastevere, Roma

Pero, anota estos sitios que debes ver en tu visita a Trastevere:

  • Basílica de Santa María de Trastevere y su plaza
  • Fontanone del Gianicolo
  • Terrazza del Gianicolo y plaza de Giuseppe Garibaldi

Desde ahí disfrutarás de una de las vistas más bonitas de Roma.

Desciende de la colina para terminar visitando uno de los sitios principales que tienes que ver en Roma en 4 días: el castel Sant’Angelo.

Es más bonito verlo al atardecer porque la luz le da de un lado y además, desde ahí también podrás divisar la cúpula de la basílica de San Pedro con una luz preciosa. Y con esto terminamos el tercer día en esta ruta de que ver en Roma en 4 días.

4to Día –  Catacumbas y espacios verdes

San Gianicolo, uno de los sitios que ver en roma en 4 días
Vista de Roma desde el alto de San Gianicolo (Trastevere)

Como es probable que en tu último día andes cansado y, probablemente, con los preparativos para volver a casa.

Te recomiendo que el cuarto día en Roma te lo tomes con más tranquilidad.

Concluye tu ruta de sitio que ver en Roma en 4 días yendo a las Catacumbas, situadas en la Vía Appia Antica.

De ahí, puedes ir a dar un paseo por la misma vía y, si tienes tiempo, visitar la Galería Borghese. 

Y con esto, concluyo esta guía de que ver en Roma en 4 días.

➥ Si prefieres hacer un tour, echa un vistazo a todas las opciones que ofrece TuExperiencia.com.

Vídeo


Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

9 comentarios en “▷ 25 sitios QUE VER EN ROMA en 4 días: Guía a la ciudad eterna”

  1. Hola Maider

    Tengo muchas ganas de ir a Roma. He postergado un par de veces. Con tu guía me ayudas mucho a planificar un viaje y tener muchas ideas al respecto.

    • Yo sé que irás a Roma y te vas a enamorar de la ciudad :-). Me alegro de que la guía te haya resultado útil!

  2. Gracias excelente guia, y tips de viaje, es la primera ves que te leo y te felicito!!!! Se que me sera de gran ayuda, para mi viaje de 4 dias a Roma!!!!!

    • ¡Hola Lucía!
      Me alegra mucho saber que mi guía te ha resultado práctica 🙂 Si tienes cualquier duda, escríbeme tranquila. Un saludo! Mai

  3. Hola Mizeta

    Acabo de descubrir tu página. Me parece muy interesante y práctica.

    Dentro de tres semanas tengo previsto visitar Roma con mi familia, y tengo algunas dudas. El programa que has realizado para los cuatro días esta muy bien planificado, pero supongo que para ver algunos de los sitios que comentas hará falta entrada. ¿Cómo lo realizaste? Anticipada, el mismo día, etc. Puedes ampliarme por favor la información.

    Muchas gracias.

    • Hola Josu,
      Todas las entradas las compré el mismo día. No vi la necesidad de hacerlo antes y eso que fui en agosto. Así que no creo que tengas ningún problema. La que más tiempo de espera me llevó fue la de los museos vaticanos, para el resto la verdad es que no tuve que esperar.
      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies