fbpx
que ver en puno

Que ver en Puno: 10 sitios que no te puedes perder en la ciudad peruana

Puno es sin duda una de las ciudades a considerar en tu próximo itinerario de viaje a Perú. La ciudad tiene islas naturales y artificiales, gastronomía deliciosa, fiestas tradicionales y una cultura única que lo convierte en uno de los mejores destinos del Perú.  Pero, ¿sabes que ver en Puno? En este artículo resumimos los 10 sitios que no te puedes perder.

Navegar hacia la isla más grande del lago Titicaca: Isla de Taquile

Navegar por la Isla de Taquile es, sin duda, una actividad imperdible para quien se aventura en la ciudad de Puno. No por gusto la denominan una de las 15 islas sobre lagos más hermosos del mundo. Cuenta con una longitud máxima de 5,5 kilómetros y 1,5 de ancho. Por su longitud, es considerado la isla más grande de lago Titicaca.

Qué hacer en la Isla de Taquile

Al visitar a la Isla de Taquile, podrás realizar turismo vivencial. Vivir durante unos días junto a los lugareños será una experiencia única.  Allí podrás observar y sentir una tremenda tranquilidad. Te alejarás del estrés de la ciudad.

Muchos de los visitantes quedan asombrados porque la gente que vive ahí está acostumbrada a no tener carreteras, autos, bicicletas, perros o ningún ruido que moleste su tranquilidad. A pesar de la actividad turística, su estilo de vida no se ha modificado y por ello, lo incluimos en esta lista de sitios que ver en Puno.

La vista desde esta pequeña isla es magnífica. Es como estar atrapado sin tener salida, pero con una tremenda paz.

Cómo llegar a la Isla de Taquile

Para llegar a esta paradisíaca Isla de Taquile, debes ir hacia el muelle de embarcaciones de Puno. Ahí debes tomar una lancha que sale entre las 7:00 y 9:00 am. El coste es de 20 soles peruano por persona.

Después de unas 2 horas de navegación desembarcarás. Para llegar al pequeño poblado de Taquile, debes caminar por unos 30 minutos y ya habrás llegado.

La segunda actividad que no puedes dejar de hacer en Puno es conocer a los pueblos: “Los Uros”.

Asómbrate con Los Uros

Conocer los pueblos flotantes del Lago Titicaca, también conocidos como “Los Uros”, se ha convertido en una parada obligatoria en el sur del Perú. Allí se encuentra la esencia cultural, tradicional y folclórica del Perú. Por ello, éste es uno de los sitios que ver en Puno.

Los Uros son varias islas artificiales construidas por los habitantes. Para su construcción utilizaron la totora (planta que abunda en las orillas del lago). Estas islas están habitadas por 6-7 familias, que viven de la pesca y el turismo, realizan maravillosos y coloridos tejidos que son muy únicos en el lugar. Al visitar estas islas, no dudes de inmortalizar tu recuerdo en un objeto turístico.

Seguro también te preguntarás: ¿Por qué se llama Los Uros? 

Según datos de la historia, el nombre Uros proviene de lago Uro-Uro en Bolivia. Durante la guerra de los incas en Bolivia, escaparon y se refugiaron en el lago Titicaca.

Como Llegar a las Islas de los Uros

Para llegar a las islas de Los Uros debes partir desde la bahía de Puno. Justo ahí encontrarás tours en barcos al precio de 60 soles por persona, ida y vuelta.

Para ingresar a cada isla tendrás que pagar 10 soles por persona. Si no quieres hacer este recorrido por tu cuenta, también puedes optar por contratar agencia de viajes. Una de las más recomendadas es Peru Grand Travel, incluye transporte, tours en barco ida y vuelta, ingreso a cada isla más almuerzo. El tour por las islas de Los Uros demora alrededor de 3 a 4 horas.

Después de recorrer estas islas, continua con la siguiente actividad.

isla de taquile
Isla de Taquile, Puno

Descubre y Disfruta del Secreto Mejor Guardado de Puno: Cañón de Tinajani

Si estás en busca de lugares misteriosos, este destino es perfecto. El Cañón de Tinajani es el secreto mejor guardado de Puno. Una impresionante ciudadela de rocas, que presenta diferentes deformaciones. En ella, se puede llegar a apreciar un sinfín de imágenes que simplemente impacta a todo aquel que se aventura entre su misterioso paraje.

Las figuras más llamativas son: La cabeza del cóndor, una catedral testificada y un niño sentado en la cima de una roca.

Estas deformaciones presentan a la cultura andina de una manera diferente. Además, cada roca que se aprecia posee un misterio que aún no fueron descifrados. Por ejemplo, al visitar a este misterioso destino, no puedes intentar trepar, porque al trepar puedes llevarte la maldición. Estas formaciones rocosas datan desde más de 25 millones de años.

El cañón de Tinajani se encuentra a 12 kilómetros al sureste de Ayaviri, en la provincia de Melgar sobre 3,900 metros.

Cómo llegar al Cañón de Tinajani

Para llegar al misterioso cañón de Tinajani debes viajar hasta Lampa. Pero si te encuentras en Puno, antes debes viajar hasta Juliaca (pasaje desde S/22 PEN a S/99 PEN por persona). Desde allí deberás seguir con el viaje a Lampa en un taxi colectivo (pasaje S/5 PEN por persona).

Luego te tendrás que dirigir a Ayaviri (pasaje S/8 PEN por persona) y bajar del auto en el desvío. Desde el desvío debes tomar otro auto con dirección al bosque de piedras.

Impresiónate con la Grandiosa Arquitectura de la Ciudad Rosada de Lampa

Si eres amante de las bellas arquitecturas, entonces no puedes perderte de ninguna manera el visitar la grandiosa ciudad Rosada de Lampa, esta pequeña ciudad conserva construcciones coloniales que la convierten en la ciudad de las 7 maravillas y en reductor del pasado mediante sus arquitecturas virreinales. Además, también es poseedora de zonas con tremendas vegetaciones, así como bosques de queñuales y Puyas de Raimondi. Estas plantas son muy resistentes al frío.

Uno de sus atractivos que resalta más de Lampa es la Iglesia de Santiago Apostol, un monumento espectacular construido con el sillar rosado. Por ello, se conocen como “la ciudad Rosada”.

Cómo llegar a Lampa – Ciudad Rosada

Para visitar a la Ciudad Rosada de Lampa, debemos partir desde Juliaca tomar un autobús colectivo o un taxi colectivo (pasaje aprox. S/ 5.00 PEN por persona). Después de una hora de viaje ya habrás llegado.

Tómate una fotografía junto a las Chulpas del Sillustani

Si estas en busca de lugares misteriosos, fotografiarse con las chullpas del Sillustani es una actividad imprescindible.

Las Chullpas del Sillustani, es un misterioso e inmenso lugar, considerada la necrópolis más grande del mundo. Ahí se puede observar a más de 90 torres funerarias incas. Ésta es otra de las cosas que ver en Puno que debes añadir a tu lis.

“Según la creencia de los incas, en estas torres funerarias solo se enterraban a personajes importantes del lugar, en forma fetal y con algunos objetos valioso. Ellos creían que después de la muerte había otra vida, lo cual al resucitar podían sostenerse”.

Las Torres funerarias se encuentra en las orillas del Lago Umayo, a unos 33 kilómetros de Puno. Cada torre funeraria llega a medir hasta 12 metros de altitud.

Al llegar este magnífico lugar se aprecia un hermoso paraje; bajo el cielo azul un lugar misterioso que pareciera ser habitada por los seres del otro mundo.

Cómo Llegar a las Torres Funerarias del Sillustani

Debe partir desde Juliaca hasta el desvío, y desde el allí tomar otro auto colectivo hasta la entrada de Parque arqueológico. Para ingresar al parque arqueológico se debe pagar S/ 10 PEN por persona.

chullpas sillustani
Chullpas Sillustani, Perú

Disfruta de la cultura y la vista panorámica del Lago Umayo

El siguiente destino que ver en Puno está dirigido a los viajeros amantes de la naturaleza: Lago Umayo. Además de apreciarse increíbles panoramas, también se disfruta de la antigua cultura andina.

El lago Umayo es otro de los atracitvos que ver en Puno. Se encuentra a 34 kilómetros al noreste de la ciudad. Este hermoso lago está al frente del complejo arqueológico Chullpas del Sillustani, rodeado de áreas húmedas pastizales inundados.

En todo su alrededor se puede observar, una tremenda riqueza de flora y fauna de la zona, como vicuñas, vizcachas y aves silvestres (tiquichos, patos y huallatas y algunas parihuanas). Al visitar este destino, también podrás realizar el turismo vivencial.

Sin duda una grandiosa experiencia para los amantes de cultura andina, así como costumbres, tradiciones, etc.

Cómo llegar al Lago Umayo

Si estás visitando a las chulpas del Sillustani, también podrás visitar al lago Umayo. Aprovecha un solo viaje para dos destinos. Para llegar al Lago Umayo toma el mismo camino que a las Chullpas del Sillustani.

Conoce la Historia secreta de los Toritos de Pucara

Al visitar a la ciudad de Puno u otra ciudad podrás observar Toritos de Pucara en el techo de las viviendas. Son muy famosos en el sur del Perú. La creencia de estos toritos es desde ancestros pre-incas. Además, estos toritos de pucara son considerados como amuleto de la cultura peruana.

La colocación de los toritos de pucara es el signo de virtudes. Es un protector del hogar y amuleto para conseguir la felicidad conyugal, la fertilidad y prosperidad.

La caracterización del torito del pucara, es muy particular y algo exagerado. Se trata un toro fuerte sacando la lengua intentando lamerse la nariz, con ojos saltones y desorbitados, cola enroscada y con muchos adornos coloridos.  Al verlo seguro te sorprenderás.

Visita a la Pequeña Roma de America: Juli

Otra de las cosas que ver en Puno incluye una visita al Julio. Se trata de una de las joyas arquitectónicos más importantes del altiplano. Juli es poseedora de impactantes arquitecturas con increíbles diseños virreinales, tal que lo demuestra en sus 4 templos (San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Asunción y San Pedro).

También es dueña de panoramas más espectaculares de todo el Perú y fiel representativo de la cultura viva. Por todo ello, su visita es imprescindible para los amantes de la cultura andina.

La pequeña Roma de América está ubicada al sur de la región Puno, a orillas del lago Titicaca y en las faldas de los cerros.

Cómo llegar a la pequeña Roma de América

Para llegar desde Puno a Juli, se debe viajar por unos 82 kilómetros. Es un recorrido de alrededor de 1 hora con 30 minutos. El coste del pasaje es de entre S/ 5 PEN por persona, en autos colectivos.  Durante el tiempo del viaje se observan panoramas realmente maravillosos, lagos entre montañas, islas entre lagos, etc.

torito de pucara
El Torito de Pucara, Perú

Aprecia la mágica panorama del Misterioso Amaru Muro

Disfrutar de rincones perdidos, misteriosos, ocultos es signo de disfrutar de un tiempo de relajación y tranquilidad. Y el misterioso Amaru Muro es un lugar perfecto para satisfacer la tranquilidad personal. Sin duda, uno de los lugares que ver en Puno si eres amante de la meditación.

Este mágico destino guarda gran cantidad de historias y leyendas que retan continuamente al tiempo y a las creencias.

Al acercarse a la puerta del Amaru Muro, se siente una energía bastante positiva. Esto fue corroborado por muchos viajeros que se aventuraron junto a la puerta del Amaru Muro, que vivieron de la verdadera naturaleza, entre senderos, montañas y una infinidad de variedad de flora y fauna de la zona.

Gracias a todo lo que posee tranquilidad, paz, panoramas increíbles, sobre todo por la energía positiva que se puede sentir en su bello paisaje, hace que sea una parada obligatoria.

Pernocta en la Isla Amantaní

La Isla de Amantaní también es conocida como la “Isla del Amor«. Sin lugar a duda un lugar perfecto para viajar en pareja y que añadir a tu lista de sitios que ver en Puno. Al visitar este magnífico lugar, disfrutarás de todo lo que está rodeado. Campos majestuosos, árboles de eucalipto y flores, montañas y laderas que adornan el bello paisaje de la isla. También está lleno cultura y tradición.

Los habitantes de la Isla de Amantaní son gente proveniente de quechua. Su sustento familiar es la agricultura y la ganadería y el turismo vivencial. En el lugar no existe ningún tipo de transporte, porque ello molesta la tranquilidad de los habitantes.

Los habitantes de Amantaní están acostumbrados a trasladarse caminando. Para ellos no es necesario tener ningún tipo de transporte.  Muchos viajeros desean pernoctar en Amantaní y pasar un día allí junto a los pobladores, aprender algo de ellos sobre todo para intercambiar culturas.

Si tú eres amante de la cultura andina debes añadir este destino a la lista de sitios que ver en Puno.

Cómo llegar a la Isla de Amantaní

Para llegar a la Isla de Amantaní debes partir desde el puerto lacustre de Puno a las 8:20 am y tu retorno será al día siguiente a las 3:30 pm aprox. El tour que debes realizar es el siguiente, las primeras paradas serán en las islas flotantes de los Uros, luego por la noche te tendrás que dirigirte a la Isla de Amantaní y allí pernoctaras (S/ 30 PEN por persona) y al día siguiente estarás junto a la comunidad andina.

El costo de la embarcación colectiva es de S/ 30 a S/ 35 PEN por persona y cada isla que ingreses tendrás que pagar entrada de S/ 8 PEN por persona.

Éstas son las principales atracciones que ver en Puno. Si tienes previsto ver otras partes del Perú, también te recomendamos que visites los artículos relacionados con Cusco, Machu Picchu, y Lima.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies