fbpx
que ver en kathmandu

10 sitios que ver en Katmandu: Tu guía a la capital de Nepal

La capital de Nepal es la típica ciudad asiática caótica pero con encanto. Compartimos esta guía de sitios que ver en Katmandu para que aproveches tu visita al máximo

Katmandú fue una de las ciudades qué más me impactó, pero en lo positivo, en el viaje que hice alrededor del mundo. La capital nepalí es como todas las ciudades asiáticas, un caos, por eso he creado esta guía que espero te ayude a saber los sitios que tienes que ver en Katmandu.

Lo bueno de la capital nepalí es que puedes verlo, casi todo, caminando. A diferencia de otras capitales asiáticas, me pareció una ciudad fácil de recorrer a pie, eso sí, vas a tener que caminar mucho. Pero, si quieres evitar andar entre el caos, siempre puedes ir en taxi, transporte público o incluso en rickshaw por la ciudad.

Para situarte mejor, aquí te dejo un mapa de la ciudad asiática:

Mapa de Kathmandu
Mapa de Kathmandu. Fuente: http://www.themapcentre.com/

Como ves, en comparación con capitales como Nueva Delhi (India) o Pekín (China), no es una ciudad tan grande. En realidad, Katmandú «sólo» tiene un millón y medio de habitantes, lo cual no es mucho y creo que por eso es más accesible para el viajero. La capital nepalí se encuentra en un valle, a unos 1,317 metros de altura.

Tiene un clima templado-caliente casi todo el año, con época de monzón que va de junio a septiembre. Los meses más secos, pero también más fresquitos van de noviembre a febrero.

Si no sabes qué debes tener en cuenta para visitar Nepal, te recomiendo que leas la guía que prepararé para visitar el país asiático.

Ahora sí, vamos al grano…

10 sitios que ver en Katmandu y alrededores

Vídeo

1.Plaza Durbar o Basantapur

Durbar Square Katmandu
Durbar Square

La plaza Durbar es el lugar más conocido de la capital nepalí y por eso la he puesto en primer lugar. Se encuentra en el corazón de Katmandú, pero ¿en qué consiste este lugar tan conocido? Consiste en un complejo de templos situado frente al antiguo palacio real de Katmandú.

Se trata de un complejo de templos situado frente al antiguo palacio real de Katmandú, construida por artistas Newar, y que hoy en día es parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Lamentablemente, esta área fue bastante azotada por el terremoto que sacudió el país en 2015, pero los edificios principales siguen en pie.

Os llevará unas horas recorrer este complejo y, es probable, que personas autóctonas se ofrezcan para hacer de guía. Negocia una tarifa porque hay quienes saben mucho acerca de la ciudad y podrían enseñarte la historia .

Nota IMPORTANTE para el turista

Una cosa que debes saber es que, al ser de Patrimonio de la Humanidad, deberás pagar por caminar por esta área.

Como es un espacio al aire libre, yo no sabía esto y me puse a pasear. Alguien vino gritándome, diciendo que no había pagado la tarifa de turista.

Si vas a estar en Katmandú más de un día, te recomiendo que saques el pase «Kathmandu Metropolitan City» para caminar a tus anchas por estos sitios. 

Para obtenerla, lleva contigo una fotografía de pasaporte, tu pasaporte y el tickets que hayas comprado de un día. Ve a la oficina de turismo, situada junto al Palacio de la Diosa Kumari en el mismo Durbar Square.

Por 1,000 rupias más podrás acceder a este espacio tantas veces quieras durante varios días. Merece la pena.

2.Palacio de la Diosa Kumari

Palacio de la Diosa Kumari Katmandú
Palacio de la Diosa Kumari en Katmandú

Estando en el mismo Durbar Square, uno de los sitios que tienes que ver en Katmandu es el palacio de la diosa Kumari. Según la creencia hindú, esta niña es la reencarnación en vida de la diosa Durga y es venerada por los nepalíes.

El complejo del palacio está a un lado de la plaza Basantapur y es accesible.

La niña suele asomarse a la ventana que hay junto en medio de la plaza a saludar a sus fieles dos veces al día. No está permitido sacar fotos, ya que se trata de una diosa. En ocasiones especiales, también la sacan a la calle y la pasean en un trono por la ciudad. En este caso, como no está en palacio, sí se permite sacar fotos.

¿Diosa hasta la muerte?

Algo que me llamó la atención acerca de Kumari es que sólo es diosa hasta que se hace mujer. Cuando llegue su primer ciclo menstrual ya no  será considerará pura. Se convertirá en un mortal de carne y hueso, como tú y yo.

Por ello, a pesar de estar enlcaustrada, me dijeron que recibe educación diaria para saber cómo afrontar la vida una vez se haga mujer y tenga que vivir fuera de palacio.

3.Old Freak Street

Old Freak Street Katmandú
Old Freak Street en Katmandú

Seguimos por las inmediaciones de la plaza Durbar, y por eso insisto que en saques tu permiso. A un lado del complejo se encuentra Old Freak Street, una calle que fue poblada por hippies en la década de los 60 y 70. Esto llevó a que la gente viniera a este sitio en busca de cannabis y hachís, y por eso obtuvo este nombre.

En la actualidad esta calle ha cambiado. Aún conserva si estilo hippie y colorido, pero en su lugar hay tienditas, cafeterías y hostales baratos. Aún así y debido a su historia, es curioso visitar el lugar.

4.Barrio Thamel

Thamel Kathmandu
Barrio de Thamel en Katmandú

¿Conoces Bangkok? Entonces, lo más seguro es que hayas caminado por Khao San Road. Es un lugar caótico con cientos de tiendas, bares, restaurantes, hostales, y un largo etcétera. Bueno, pues Thamel es la versión nepalí de Khao San Road, pero menos caótica y más limpia.

Cuando estuve en Katmandú, éste fue el barrio en que me alojé. Muchos dicen que es estresante hospedarse aquí, pero a mí no me lo pareció. De hecho, como mi hotel estaba en una calle trasera, estaba en el meollo de todo, pero es un lugar muy tranquilo.

Si aún no sabes dónde alojarte en Katmandú, te dejo la información aquí:

Kathmandu Home Hotel
Kathmandu Home Hotel

Home Kathmandu Hotel. Tal y como he dicho, está situado en Thamel, pero en una calle adyacente y es un lugar silencioso.

Además de un precio muy asequible ($26/noche) e incluir desayuno, el personal aquí y su gerente entonces, Manish, fueron muy acogedores conmigo. En el post sobre viajar a Nepal hablo de este lugar y comparto fotos. Puedes leer más información en mi post anterior sobre Nepal.

5.Museo del Palacio Real Narayanhity

Museo Palacio Narayanhiti
Museo Palacio Narayanhiti

¿Sabías que, en su día, Nepal fue una monarquía? Estando ahí, supe que la familia real fue asesinada en el año 2001. Un total de 10 miembros de la familia murieron y, tras esta masacre, Nepal se convirtió en una república democrática.

Como consecuencia, el palacio real se transformó en un museo abierto al público. En tu visita,  recorrerás los distintos aposentos del palacio y verás fotografías de la familia real visitando a mandatarios de otros países.

Después te llevarán al punto exacto donde tuvo lugar la masacre. No está permitido tomar fotos en todo el recinto y, de hecho, debes dejar la cámara antes de acceder al museo.

Sí que puedes sacar una foto desde la verja, que es lo que hice yo. El precio para acceder al palacio-museo es de 500 rupias nepalíes.

6.Garden of Dreams

Garden of Dreams Kathmandu
Garden of Dreams Kathmandu

Éste fue uno de los lugares que más me llamó la atención de Katmandú y que, por eso, incluyo en esta lista. Garden of Dreams, es como bien indica el nombre, un jardín público que incluye restaurantes y cafeterías.

Los nepalíes vienen aquí a pasar la tarde y los turistas, suelen hacerlo para escapar del barullo de la ciudad. Es un lugar diferente porque todo está muy limpio y cuidado, algo no muy habitual en las capitales asiáticas. Está de camino al palacio-museo de Narayanhiti.

7.Ratna Park

Ratna Park Katmandu
Ratna Park, Katmandú

Si quieres conocer cómo es la vida de los locales, éste es uno de los sitios que tienes que ver en Katmandu. El parque de Ratna está en el corazón de la capital.

Está bastante cuidado y es tranquilo, pero también puede estar alborotado porque tiene un mercado. En general, es un buen lugar para descansar un rato después de haber estado recorriendo la ciudad a pie.

8.Swayambhunath (Monkey Temple)

que ver en katmandu
Monkey Temple

Hasta ahora hemos hablado de puntos turísticos no religiosos en la ciudad, pero los tres últimos que mencino son templos. En mi viaje por el mundo, ya hablé de las religiones en Nepal y si quieres, puedes leer más acerca de ello.

El primer templo del que te quiero hablar es Swayambhunath (¡intenta pronuciarlo comiendo un bocadillo!) y lo hago porque éste es el único al que puedes llegar fácilmente andando.

Bueno, lo de fácilmente, lo pongo un poco entre comillas. Desde Thamel, que es el barrio donde me alojé, tardarás aproximadamente 40 minutos en llegar hasta la base del templo. Después tendrás que subir 365 escaleras para llegar a la estupa del conocido Templo de los Monos. Se llama así porque está rodeado de estos micos.

El templo sufrió las consecuencias del terremoto y cuando visité el lugar, había zonas que estaban siendo remodeladas. En cualquier, merece la pena subir hasta la cima sólo para ver las vistas de la ciudad desde arriba. La entrada es de 200 rupias.

9.Boudhanath

Templo Boudahnath
Inmediaciones del templo Boudahnath

Boudhanath es el templo budista más importante y, si sólo tienes tiempo para ir a uno, te recomiendo que sea éste el que añadas a tu lista de sitios que ver en Katmandu.

Desafortunadamente, cuando estuve yo, lo estaba remodelando completamente porque fue el templo que más sufrió por el terremoto. Así que estaba cubierto en andamios y no lo pude ver muy bien. Pero todo el complejo merece la pena ser visitado. Hay más de una estupa.

MI guía me llevó aquí antes de ir de trekking y fue bonito ver cómo llegaba la gente para rezar. También es habitual que te encuentres a monjes budistas rezando sus poojas en el interior del recinto.

El templo está un poco más alejado de la ciudad y puedes llegas hasta aquí cogiendo un autobús desde Ratna Park o yendo en taxi.

10.Templo Pashupatinath

templo pashupatinath kathmandu
Templo Pashupatinath, Katmandú

El último templo que quiero compartir en este post de sitios que ver en Katmandu es el de Pashupatinath. Estuve a punto de no ir porque me puse enferma, pero hice el esfuerzo y mereció mucho la pena.

A diferencia de los dos anteriores, Pashupatinath es un templo hindú. Y es, en realidad, uno de los sitios más sagrados no sólo para nepalíes sino también para los indioa, ya que se dice que aquí descansa la cabeza del dios Shiva.

Algo que debes saber antes de llegar a este complejo es que, al ser tan sagrado, suele ser habitual ver incineraciones en directo. Estas cremaciones tienen lugar todos los días y yo pude presenciar una. Es una ceremonia bonita, pero al que uno debe llegar mentalizado, porque no es fácil ver cómo «queman» a un difunto ante tus ojos.

También debes saber que es un lugar muy concurrido, así que ten cuidado con tus pertenencias. No podrás acceder al interior del templo, salvo que seas hindú, pero sí podrás recorrer los alrededores y ver a yogis meditando.

Lo mejor para llegar a este lugar es coger un taxi, ya que se encuentra más alejado de Katmandú. Con esto termino mi lista de 10 sitios que ver en Katmandu, pero quiero darte consejo sobre dónde alojarte.

Dónde dormir en Katmandú

Antes de llegar a la capital leí mucho sobre el alojamiento para ver los mejores sitios para dormir en Katmandú.

Yo te recomiendo que te hospedes en el barrio de Thamel. Es un lugar céntrico, con precios económicos y si sabes buscar, podrás encontrar un sitio tranquilo en la ciudad.

Arriba he compartido dónde me quedé yo, pero si prefieres una alternativa, aquí te dejo algunas opciones:

Espero que te haya resultado práctica esta guía en la que te muestro los 10 sitios que tienes que ver en Katmandu. Si es así, por favor comparte el contenido para que llegue a más gente. ¡Gracias!

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

1 comentario en “10 sitios que ver en Katmandu: Tu guía a la capital de Nepal”

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies