fbpx
qué ver en jerusalén en un día

Descubre que ver en Jerusalén con esta guía a la ciudad santa

Recorrer las históricas calles de esta ciudad es indescriptible. Aprovecha tu visita a Israel y descubre qué ver en Jerusalén en un día

Jerusalén es Tierra Santa por partida triple. Lo es para judíos, también para cristianos y en tercera instancia para musulmanes. Una ciudad pequeña con gran carga histórica. Por ello, en este artículo compartimos qué ver en Jerusalén en un día.

Visité esta ciudad israelí en un día. Cruce la frontera que separa Jordania de Israel y me planté frente al Monte de los Olivos. Así comenzó para mí una de las jornada más intensas de mi ruta por el mundo.

Personalmente, y por experiencia propia, dedicar un único día a visitar esta ciudad es una pequeña locura. Pero, si como yo, no dispones de más tiempo sigue leyendo esta guía.

Si vas a cruzar de Jordania a Israel, lee este artículo en el que compartimos información sobre el cruce de frontera.

Antes de abordar las principales atracciones turísticas de Jerusalén, vamos a abordar algunos temas de importancia.

Seguridad en Jerusalén

Desafortunadamente, son muchas las noticias que nos llegan de Oriente Medio. La inestabilidad en este lugar, bien sea por la guerra de Siria, o el conflicto que ha habido durante décadas entre israelíes y palestinos, hace que muchos opten por visitar otro lugar en el mundo.

No quiero entrar en cuestiones políticas porque este no es el propósito de este artículo o blog. Pero sí puedo decir que…

Recorrí Jordania de norte a sur yo sola, y de ahí crucé a Israel. Pasé un día e Tierra Santa y volví a cruzar a un país árabe.

Durante los 6 días que pasé en Oriente Medio, en ningún momento sentí que mi vida corría peligro.

Solo me encontré con gente amable a ambos lados de la frontera.

El cruce de frontera entre un país árabe y uno judío es largo y pesado debido a las estrictas medidas de seguridad que hay, pero en ningún momento me pareció que fuera una odisea como he leído en algún sitio. Simplemente un trámite burocrático pesado.

Si sigues los pasos que comparto en el artículo enlazado arriba no deberías de tener mayor problema.

Jerusalén es una ciudad bulliciosa, con muchos turistas y mucha gente transitando sus calles.

Pero, sobre todo, Jerusalén es una ciudad segura.

Es cierto que, durante mi visita, vi bastante presencia policial y militar, pero es precisamente por ello que la ciudad se mantiene segura.

Deberás tener cuidado como en cualquier otra ciudad para evitar robos, etc. Usa el sentido común.

Dónde alojarse en Jerusalén

Encontrar una ubicación céntrica y asequible en Israel puede resultar algo difícil, pero no imposible. Los barrios más caros se encuentran en la ciudad antigua, Yemin Moshe y al Este de Jerusalén. ¿Cuáles son las mejores opciones céntricas?

  • Hotel Malka: Tiene habitaciones desde 88€/noche y está situado en una ubicación excelente, ya que se encuentra en la Ciudad Vieja. Las habitaciones tienen un tamaño pequeño, pero son cómodas.
  • Hostal Abraham: Para una opción más económica, se encuentra el hostal Abraham en la zona centro. Tiene habitaciones desde 41€/noche, dependiendo la época.

Para más opciones y disponibilidad de hoteles, visita nuestro artículo sobre alojamiento en Jerusalén.

Qué ver en Jerusalén

La Tierra Santa respira historia en cada esquina. No importa cuál sea tu fe o si eres incluso creyente. Recorrer las calles del casco antiguo, al paso que se realiza la Via Dolorosa supone echar el tiempo atrás más de dos mil años. Pero, ¿qué deberías ver en Jerusalén en un día? En esta guía compartiré la ruta que seguí yo hasta llegar al Muro de las Lamentaciones.

Monte de los Olivos Jerusalen
Monte de los Olivos/Mt. Of Olives

1.Monte de los Olivos

Esta área, a las afueras de la ciudad, marcó el inicio de mi visita por la bella ciudad de Jerusalén. Desde aquí se puede divisar la ciudad antigua y parte de la muralla que aún sigue en pie.

Es uno de los sitios más representativos tanto para el cristianismo como para el judaísmo por dos motivos.

Con respecto a los judíos, es aquí donde se encuentra el cementerio. ¡Hay más de 150,000 tumbas! Según la tradición judía el cuerpo sin vida debe descansar fuera de las murallas de Jerusalén. Probablemente observarás que las tumbas tienen piedras encima y es que, ésa es la costumbre. En vez de dejar flores, los judíos dejan piedras para asegurar que el alma permanece asentada. Es una forma de decirles… ¡éstate quieto/a!

Otro motivo es que las flores se marchitan y las piedras se aguantan el paso del tiempo. En cualquier caso, es una anécdota curiosa.

En la parte baja del Monte de los Olivos se encuentra una de las primeras paradas importantes para los cristianos.

2.Iglesia de Getsemaní

En la parte baja del Monte de los Olivos se encuentra una de las iglesias más importantes para la fe católica, la Basílica de Getsemaní.

Este templo católico también se conoce como la Iglesia de las Naciones o de la Agonía.

¿Por qué es relevante? Según la fe cristiana, fue aquí donde Jesús rezó la noche de su arresto, después de haber tenido la Última Cena con sus discípulos, los doce apóstoles.

La iglesia ofrece misas en varios idiomas a lo largo del día. Fue curioso que, cuando yo permanecí en su interior durante un rato la misa se estaba celebrando en español.

3.Puerta de Los Leones

La antigua ciudad de Jerusalén tiene ocho puertas de acceso a la ciudad vieja. La más grande y conocida es la de Damasco, y se llama así porque mira a la capital de Siria. Su relevancia ha estado presente desde el s.II dC.

Sin embargo, muchas personas que tienen la intención de acceder a la ciudad vieja de Jerusalén lo hacen por la Puerta de Los Leones (también conocida como la puerta San Esteban).

¿Por qué? Principalmente por dos motivos:

  1. El acceso se encuentra al este de la ciudad, frente al Monte de los Olivos. Así que sigue un trayecto lógico.
  2. Desde este acceso comienza la Via Dolorosa; el recorrido que hizo Jesús con sus estaciones hasta el Calvario en el interior de Jerusalén.

Si tu visita tiene una carga religiosa, este acceso es sin duda uno de los sitios qué ver en Jerusalén.

Como curiosidad, aunque la puerta tiene este nombre debido a dos figuras felinas que se encuentran a ambos lados de la puerta, lo cierto es que son leopardos y no leones.

Barrio musulmán Jerusalén
Barrio musulmán de Jerusalén

4.Via Dolorosa

Tal y como hemos mencionado, la Via Dolorosa (nombre en latín) hace referencia a las 14 estaciones o puntos de la pasión de Cristo. Fue aquí dónde Jesús portó la Cruz hasta su crufixión.

La Via Dolorosa comienza en el Pretorio, donde Poncio Pilatos juzgó a Jesús y lo condenó a muerte en una cruz. Fue aquí también donde se lavó las manos dando a entender así que era la población judía quién decidió sentenciar a Jesús.

A lo largo de la Via Dolorosa se hacen paradas en lugares significativos de este recorrido hasta llegar al Santo Sepulcro, donde transcurren las últimas cinco estaciones de la vida de Cristo. Pero de esto hablaremos más detalladamente abajo.

5.El barrio musulmán

La antigua ciudad de Jerusalén está dividido en cuatro barrios principales: Musulmán, Judío, Cristiano y Armenio.

El más grande ellos es el Musulmán. Si juntamos el Armenio y Cristiano (ya que la iglesia armenia es en realidad ortodoxa), podría decirse que el barrio Musulmán abarca un tercio de la ciudad vieja de Jerusalén.

Es también la más llamativa y bulliciosa. Es aquí donde se encuentran los mercados, sitios para comer y, por supuesto, gran parte de las estaciones de la Via Dolorosa. Llama la atención ver a gente de distintos orígenes y fes recorriendo estas estrechas calles milenarias.

6.Monte del Templo (Cúpula de la Roca)

Una de las zonas más disputadas de Jerusálen. El Monte del Templo es una explanada sagrada tanto para judíos como para musulmanes.

Es aquí donde el profeta Mahoma ascendió a los cielos. Aquí se encuentra la Cúpula de la Roca, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y que, sin duda tienes añadir a tu ruta de qué ver en Jerusalén en un día. Después de Meca y Medina, éste el tercer lugar más sagrando para las personas que profesan el Islam.

Sin embargo, tal y como hemos comentado, también es un sitio de gran relevancia religiosa para los judíos. Fue aquí donde Abraham intentó sacrificar a Isaac.

Es una zona conflictiva y con horarios de visita muy registringidos. La página oficial turismo de Israel tiene toda la información necesaria sobre los horarios.

7.Iglesia del Santo Sepulcro

Tal y como hemos mencionado anteriormente, las últimas cinco estaciones de la Pasión de Cristo transcurren en la Iglesia del Santo Sepulcro.

La iglesia no tiene denominación y es custodiada por distintas ramas de la fe cristiana. A veces le toca el turno a la iglesia Católica y otra veces a la ortodoxa.

Existe una leyenda acerca de este templo cristiano. Y es que, en la entrada de puede divisar una escalera. Lleva ahí desde al año 1757 y, dicen, que no se ha movido desde entonces. Tal y como hemos dicho, en la actualidad son 6 las denominaciones cristianas que custodian la iglesia del Santo Sepulcro. Como es un espacio compartido, las decisiones deben tomarse entre todos. Esta escalera, en cierto modo, es la que de forma figurada conserva la armonía entre las ramas de la fe cristiana.

En el interior del Santo Sepulcro se encuentran el Calvario y la tumba de Cristo. Son dos área de gran carga religiosa y espiritual, donde no hace falta recordar ser solemne y respetuoso.

Muro de las Lamentaciones Jerusalen
El Muro de Las Lamentaciones/ The Wailing Wall

8.Muro de las Lamentaciones

El recorrido por la ciudad vieja israelí comienza en el barrio musulmán, para luego atravesar el cristiano y terminar en el judío. Por ello, las tres últimas sugerencias sobre qué ver en Jerusalén en un día acaban en este lado de la ciudad.

El Muro de las Lamentaciones, o simplemente Muro, es el lugar más sagrado para la comunidad judía. El acceso está muy vigilado por agentes de seguridad y, al igual que en un aeropuerto, debes pasar un detector de metales.

Una vez frente al Muro, se pueden apreciar dos partes:

  1. El izquierdo y más grande está designado para los hombres.
  2. El derecho y más pequeño para las mujeres.

Las personas que no son judías también pueden acceder. Nuevamente, sé respetuoso. Purifica tus manos, y camina tranquilamente hasta el muro. Allí podrás depositar tus oraciones o plegarias en un papelito, y rezar.

Siguiendo la tradición judía, camina mirando al muro y no le des la espalda durante unos pasos.

¿Por qué es tan importante el Muro de los Lamentos? Es uno de las pocas partes del Templo de Jerusalén que sigue en pie tras la invasión romana. Asimismo, hay partes de este muro que datan de la época de Herodes. Es decir, año 19 a.C.

9.Tumba del rey David

En el cenáculo de Jerusalén se encuentra el lugar en el que Jesús ofreció su última cena con los discípulos. El espacio actual no tiene nada que ver con el de hace más de 2,000 años. Sin embargo, este sitio también es sagrado para los judíos porque en su planta baja se encuentra la tumba del rey David.

El rey David es de gran relevancia, tanto para la fe judía como islámica. Sin embargo, como en este último apartado nos estamos ciñendo al judaísmo, hablaremos del rey David desde este punto de vista. David fue nombrado rey de Israel por gracia de Dios. A él se le atribuyen, entre otros, la victoria frente a Goliat y gran parte de los Salmos.

9+1.Museo del Holocausto

Personalmente, no pude visitar este último espacio de gran carga espiritual para lo comunidad judía porque tuve que volver a cruzar la frontera. Pero, si dispones de tiempo, inclúyela en tu ruta de sitios qué ver en Jerusalén en un día. El Museo Yad Vashem recoge una gran cantidad de documentos gráficos acerca del genocidio ocurrido durante la II Guerra Mundial contra la población judía.

En una de las salas se recogen los nombres y biografías de todas las víctimas del Holocausto.

Estas son mis recomendaciones para saber qué ver en Jerusalén en un día. Espero que las recomendaciones te ayuden a aprovechar al máximo tu jornada en la ciudad israelí.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies