fbpx
Que ver en Hondarribia: 13 sitios recomendados por una hondarribitarra

Que ver en Hondarribia: 13 sitios recomendados por una hondarribitarra

Comparto los rincones más bonitos que visitar de mi ciudad natal. Toma nota y descubre los sitios que ver en Hondarribia

Es un municipio que cada vez está cobrando más popularidad en las rutas por la costa vasca y como hondarribitarra que soy, debía escribir un artículo sobre qué ver en Hondarribia en mi blog.

No está en la lista de las 7 Maravillas del Mundo pero, para mí, Hondarribia es una pequeña maravilla que deberías visitar en un fin de semana largo. Si visitas Donostia-San Sebastián, te recomiendo que hagas una escapada a Hondarribia para conocer esta localidad fronteriza con Francia.

¿Por qué? Porque es una ciudad costera. Así que, en un día soleado, podrás disfrutar de su playa. Porque te trasladarás hasta la Edad Media recorriendo su Casco Viejo, y porque disfrutarás de pescado rico y fresco en el barrio de la Marina.

¿Quieres conocer mejor este precioso rincón? Sigue leyendo… y disfrutando de uno de los pueblos más bonitos del País Vasco.

Que ver en Hondarribia: 13 sitios imprescindibles

Uno de los atractivos de Hondarribia es que la ciudad tiene tres áreas muy diferenciadas: el Casco Viejo (Medieval), el Barrio de Pescadores (La Marina), y después la playa y puerto. Tanto si te gusta lo uno como lo otro, aquí tendrás para todos los gustos.

1.Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

santuario de hondarribia
Interior de la ermita de Guadalupe

Empiezo mis recomendaciones con uno de los sitios más representativos para los hondarribitarras: la ermita de Guadalupe. ¿Por qué es representativo este lugar? La Virgen de Guadalupe es la patrona de la ciudad. Cada 8 de septiembre se celebra un desfile conocido como Alarde, en el que se sube hasta la ermita para dar las gracias a la santa patrona por interceder en el asedio de las tropas francesas.

Si puedes, visita la ciudad en esta época para disfrutar de sus fiestas. Si no, sube igualmente a Guadalupe para divisar unas vistas única de la bahía de Txingudi.  Ten en cuenta que necesitarás tener coche para poder llegar hasta aquí. Se puede subir a pie, por el Via Crucis conocido que hay y que parte desde Errandonea hasta la ermita, pero no es algo que recomiende si solo tienes un día para visitar Hondarribia.

Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe

Ya estando en Guadalupe, aprovecha para visitar el fuerte que se encuentra en la parte trasera de la ermita.

Tras concluir con unas obras de restauración, sus puertas vuelven a estar abiertas según un artículo publicado por>El Diario Vasco.

Cada domingo se realizarán visitas guiadas. Para poder visitar el fuerte, deberás hacer reserva previa llamandoal 943-643-677 o escribiendo un e-mail a armaplaza@armaplaza.eus.

Es un lugar muy interesante si deseas aprender acerca de su construcción en el año 1900 y propósito de protección contra las invasiones francesas.

Jaizkibel

Y ya que te encuentras por esta zona… Si dispones de tiempo y te gusta el senderismo, podrías hacer un recorrido por el monte Jaizkibel. Frente a la ermita de Guadalupe se encuentra un panel con las distintas rutas que puedes realizar. Son recorridos que merecen la pena, ya que desde aquí podrás divisar tanto la bahía de Txingudi (Irun, Hondarribia y Hendaya) como el mar Cantábrico.

2.Baluarte de la Reina y Muralla

Baluarte de la Reina Hondarribia
Baluarte de la Reina, Hondarribia

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Hondarribia es una ciudad amurallada. Gran parte de la muralla aún se conserva y dota a la villa de un carácter especial. Todo lo que se encuentra entre los muros se conoce como el Casco Viejo (Alde Zaharra, en euskera), pero de él hablaremos en un rato.

El Baluarte de la Reina forma parte de la ciudad amurallada. Fue construido en el siglo XVI para proteger a la Villa de Hondarribia de los asedios franceses. El baluarte fue restaurado hace unos años y ahora es posible acceder a él y conocer parte de la historia de la ciudad. Éste es, sin duda, uno de los 13 sitios más representativos que ver en Hondarribia.

3.Puerta de Santa María

Puerta de Santa Maria Hondarribia
Puerta de Santa María, Hondarribia

Se trata de uno de los dos accesos que tiene la ciudad. Por un lado está la entrada desde la Puerta de Santa María (en la foto) y por otro, el de San Nicolás. Éste es un lugar muy significativo para los hondarribitarras, ya que en el Alarde del 8 de septiembre, es desde aquí donde las distintas compañías acceden al Casco Viejo.

En tu camino hacia el Casco Viejo, te encontrarás con la escultura de un Hachero. Esta figura hace referencia al Alarde del que hemos hablado a lo largo de este post.

4.Casco Viejo

El Casco Viejo es uno de los lugares que ver en Hondarribia. Recorre sus calles y disfruta de un momento en el que el tiempo parece haberse detenido en la Edad Media.

Hablando de otras épocas, la villa guipuzcoana forma parte de la red de ciudades y villas medievales. Cada junio, el Casco Viejo de Hondarribia se engalana para acoger una feria medieval que nos traslada a otra época. Puedes encontrar más información sobre esta feria aquí.

Algo que te recomiendo que hagas es caminar sus calles adoquinadas. Disfruta de la arquitectura de sus casas, sus estrechas calles y bordea la muralla que la rodea.

5.Calle Mayor & Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano

que ver en Hondarribia
Calle Mayor, Hondarribia

Una vez hayas accedido por la Puerta de Santa María, lo primero que te encontrarás ante ti es la calle Mayor (Kale Nagusia), una de las vías principales del Casco Viejo. Atrás y a mano derecha dejarás El Polvorín, uno de los almacenes de pólvora que tenía Hondarribia. Justo enfrente se encuentra también la plaza del Obispo.

Si regresamos a la calle Mayor y sigues ascendiendo, dejarás la Casa Consistorial a mano izquierda para luego llegar a la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano. Este templo, de gran relevancia para los hondarribitarras, ocupa un lugar central durante las procesiones de Semana Santa.

6.Plaza de Armas y Calle de San Nicolás

Plaza de Armas Hondarribia
Plaza de Armas, Hondarribia

Al término de la calle Mayor, en su parte más alta, se encuentra la plaza de Armas. Y aquí está el imponente Castillo de Carlos V, hoy convertido en un parador nacional de turismo. La plaza de Armas dispone de varios bares (en la calle San Nicolás) y cafeterías. En un día soleado, se puede disfrutar de un café, cerveza o un pintxos con unas vistas inigualables.

Desde un lado de la plaza de Armas, podrás divisar Hendaya al otro lado. Si no eres huésped del parador y no puedes subir a la terraza de arriba, desde el final de la plaza tendrás unas vistas parecidas.

Si hace mal tiempo, siempre puedes disfrutar de la cafetería del parador, que tiene una decoración medieval única.

7.Plaza de Gipuzkoa

Plaza de Gipuzkoa Hondarribia
Plaza de Gipuzkoa, Hondarribia

Cerca de la plaza de Armas se encuentra mi plaza favorita… la de Gipuzkoa. No sé si se debe al suelo adoquinado, a sus centenarias casas o a que el espacio es realmente bonito. Pero, siempre que vuelvo a casa procuro pasar, como mínimo, un rato en la plaza de Gipuzkoa. Sin duda, éste es un lugar que ver en Hondarribia. Durante la feria medieval que he mencionado, la plaza de Gipuzkoa se convierte en uno de los puntos neurálgicos y son muchas las actividades y puestos que se instalan aquí.

Puedes llegar a la plaza de Gipuzkoa descendiendo la calle San Nicolás (San Nikolas kalea). Aquí también hay varias cafeterías y tiendas de souvenirs si quieres llevarte algún detallito de tu visita por Hondarribia.

8.Puerta de San Nicolás

La Puerta de San Nicolás es la otra entrada al Casco Viejo. Fue éste, precisamente, el principal acceso a la ciudad amurallada. Tras unas obras de mejora, en la actualidad existe una pasarela que te permite acceder al Casco Viejo de Hondarribia desde la Puerta de San Nicolás.

Desde aquí podrás ver la longitud de la muralla y el Baluarte de la Reina a un lado.

9.Calle San Pedro-Barrio De La Marina

Calle San Pedro Hondarribia
Calle San Pedro, Hondarribia

Dejamos atrás el Casco Viejo y nos adentramos en la zona pesquera de la ciudad. Tal y como he mencionado, Hondarribia tiene tres áreas definidas. La calles San Pedro y sus aledaños forman parte de lo que se conoce como el barrio de la Marina, el barrio de los pescadores o arrantzale, en euskera. Y es que, Hondarribia también es un pueblo pesquero.

Esta zona se caracteriza por sus coloridas casas, ambiente callejero espectacular y exquisita gastronomía. En lacalle San Pedro encontrarás algunos de los bares y restaurantes más conocidos del País Vasco. Entre ellos, caben destacar el Bar Gran Sol con sus exquisitos pintxos, la vinoteca , restaurante/bar de la Hermandad de Pescadores, y Yola Berri. Si lo que prefieres es sentarte y disfrutar de una buena comida, mis recomendaciones son Itsaspe (al término de la calle San Pedro) y el restaurante Enbata.

10.Kai Zaharra (Antiguo Muelle) y Paseo de Butrón

que ver en hondarribia
Kai Zaharra, Hondarribia

Al otro lado de la calle de San Pedro y, cruzando la Hermandad de Pescadores, se encuentra el antiguo muelle o Kai Zaharra, en euskera. En este lugar encontrarás un prototipo de barco pesquero hondarribitarra. Desde ahí, podrás caminar por el paseo de Butrón hasta llegar a la tercera área de la que vamos a hablar en este artículo con sitios que ver en Hondarribia.

Desde el paseo de Butrón, puedes coger un barco que los municipios de Hondarribia y Hendaya, divididos por el río Bidasoa. El trayecto se puede realizar en poco más de diez minutos y podría ser una buena oportunidad para ver la villa desde otro punto de vista.

11.Playa, Puerto Deportivo y Puerto Refugio

Puerto Refugio Hondarribia
Puerto Refugio, Hondarribia

Siguiendo el recorrido a pie por el paseo de Butrón llegarás al puerto deportivo y playa de Hondarribia. En este lugar también tienes varias opciones para comer y disfrutar de unas vistas únicas del Cantábrico también.

Un lugar al que los hondarribitarras más jóvenes (y a los que no lo son tanto) suelen acudir con frecuencia en verano es el Puerto Refugio. Desde ahí podrás ver la actividad pesquera de los arrantzales (pescadores) hondarribitarras.

12.Castillo de los Piratas (Castillo de San Telmo)

El penúltimo sitio que ver en Hondarribia están algo más alejados del centro. Pero, si dispones de tiempo te lo recomiendo. Aunque no se puede entrar al interior porque es una vivienda privada, en tu camino al Faro de Higuer, haz una parada para ver el exterior de este castillo.

Lo conocemos de forma popular como el Castillo de los Piratas y es que, cuando fue construida lo hicieron queriendo proteger a Hondarribia de las incursiones piratas. Como ves, debido a su ubicación estratégica, Hondarribia ha sido una ciudad con grandes hitos históricos.

13.Faro de Higuer

El Faro de Higer está en una ladera del monte Jaizkibel y ofrece unas vistas únicas del mar Cantábrico y la costa guipuzcoana.

Con estas 13 recomendaciones concluyo la lista de cosas que ver en Hondarribia. Espero que puedas conocer un poquito mejor mi ciudad natal y muchas gracias por conocer mi pequeño rincón del mundo.

Cómo llegar a Hondarribia

Hondarribia está muy bien conectada tanto por tierra como por aire. Si llegas en avión desde otros puntos de España, debes saber que el aeropuerto de San Sebastián está, realmente situado en Fuenterrabía. Así que es fácil llegar en avión, sobre todo si vuelas desde Madrid o Barcelona.

El aeropuerto de Biarritz se encuentra a tan solo 30 kilómetros de distancia. Así que, también tienes esta alternativa.

Por carretera, tienes la opción de coger la A-8 Bilbao-Behobia, la N-1 y la N-121. Si vienes en tren, deberás descender en la estación Internacional de Irún y de ahí podrás conectar con el autobús interurbano que conecta Irún y Hondarribia cada diez minutos.

Dónde aparcar en Hondarribia

Lo del aparcamiento en Hondarribia puede ser un tema peliagudo si no sabes dónde te encuentras. En días semanales, donde no hay mucha afluencia de turismo, siempre puedes mirar en el pequeño estacionamiento que hay en la Alameda, frente a la entrada al Casco Viejo por la Puerta de Santa María.

Las otras alternativas que recomiendo en los días con más gente es el parking que hay en la Benta (al otro lado de la Hermandad de Pescadores) o en la playa, ambos son de pago.

Existe una tercera alternativa que consiste en estacionar tu coche al otro lado de la entrada por la Puerta de San Nicolás, en lo que se conoce con la zona de Zezen Plaza (plaza de Toros).

Por último y aunque esté más alejado, también podrías aparcar en el puerto pesquero si vas a visitar el castillo de los Piratas.

Dónde alojarse en Hondarribia

Debido a la saturación hotelera que hay en Donostia, cada vez son más los que optan por hospedarse en Hondarribia y seguir desde aquí su ruta por la Costa Vasca. Aunque los precios no son los más baratos, sí que suelen ser más asequibles que en San Sebastián. Éstas son mis recomendaciones:

Alojamiento en el Casco Viejo

Quizá sea aquí donde el alojamiento resulte más caro. Por el contrario, estarás cerca de todo y podrás caminar fácilmente a todos los sitios descritos en este artículo, salvo el santuario de Guadalupe.

  • Hotel Palacete: Se encuentra en la plaza de Gipuzkoa y tiene habitaciones disponibles desde 59€/noche (en función de la temporada). Es uno de los hoteles mejor valorados del centro de Hondarribia.
  • Hotel San Nikolas: Situado en la plaza de Armas, sus precios por pernoctación comienzan en 45€.
  • Parador de Hondarribia: Aunque sus precios son más caros (desde 150€/noche), la experiencia de hospedarte en un castillo medieval es único. También en la plaza de Armas.

Hoteles fuera de la muralla

Estas opciones también se encuentran en el centro de Hondarribia y son accesibles para recorrer los distintos puntos de la ciudad.

  • Hotel Jaizkibel: Es un hotel moderno y ofrece unas vistas únicas al monte Jaizkibel. Tiene habitaciones desde 94€/noche (dependiendo de la temporada) y se encuentra caminando a diez minutos de la puerta de San Nicolás.
  • Hotel Sercotel Jauregui: Está situado en el barrio de La Marina, junto a la Hermandad de Pescadores. Es decir, su ubicación es ideal para recorrer Hondarribia. Tiene habitaciones disponibles desde 66€/noche.

Dónde comer en Hondarribia

No podía terminar este artículo de sitios que ver en Hondarribia sin hacer mención a algunas de las opciones gastronómicas.

Además de los sitios que he mencionado y que están situado en La Marina, creo deberías intentar comer en algunos de los restaurantes que menciono a continuación:

  • Alameda: Se encuentra frente a la Puerta de Santa María y es especialmente conocido para celebraciones. Está regentado por los hermanos Txapartegi y tiene una Estrella Michelín. Precio: €€€€
  • Arroka Berri: Es otro de los sitios más conocidos de Hondarribia. Se encuentra en Higer Bidea, cerca del puerto, y ofrece comida típica vasca… Y, por supuesto, marisco. Precio: €€€€
  • Guadalupeko Kantina: Éste es el sitio al que mi familia y yo íbamos casi todos los domingos. Anteriormente se encontraba detrás de la ermita de Guadalupe. Pero, debido a un incendio, la Kantina se trasladó junto al puerto deportivo. Si quieres comida casera y a buen precio, éste es tu lugar. Precio: €
  • Bar Itxaropena: Otro de los típicos al que he ido decenas de veces durante mi infancia. Tiene buenos pintxos y platos combinados a precios económicos. Precio: €

Estas son mis recomendaciones gastronómicas para distintos presupuestos. Recuerda que si te encuentras haciendo una ruta por la Costa Vasca, no olvides visitar Donostia-San Sebastián y Pasajes San Juan (Pasai Donibane, en euskera). Haz click en los enlaces para saber más acerca de estos destinos y no te limites a visitar los sitios típicos de Euskadi como San Juan de Gaztelugatxe o Zarautz/Getaria. La costa de Euskadi tiene muchas paradas impresionantes como te comparto en el post enlazado.

Al otro lado de la muga (frontera), en el País Vasco francés, también tienes Hendaya y San Juan de Luz, un municipio pesquero con mucho encanto.

Vídeo

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Leave a comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies