fbpx

packandclick.com

qué ver en cartagena de indias

Qué ver en Cartagena de Indias: Las principales atracciones turísticas

Descubre una de las ciudades más bonitas de Colombia en esta completa guía donde compartimos qué ver en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una de las ciudades más bonitas de Colombia. Atrae a millones de turistas de todo mundo al año y con razón, sus coloridas casas, zona amurallada y rica cultura la hacen muy atractiva. Por algo la llaman la joya del Caribe.

Mi visita a Cartagena Colombia fue un poco imprevista. Tenía puntos con una aerolínea y cuando vi que tenían vuelos internacionales a Colombia y Perú, decidí plantarme en la ciudad caribeña. No planifiqué nada de este viaje y fui conociendo Cartagena sobre la marcha. Y, la verdad, no me arrepentí de nada.

Pero, ¿cuáles son las principales atracciones turísticas de Cartagena? Y, ¿qué puedes hacer más allá de la ciudad?

Sigue leyendo este artículo para conocer distintas opciones de alojamiento y sitios cerca de la ciudad que también deberías de visitar.

13 sitios que ver en Cartagena de Indias

1.Muralla de Cartagena

Cartagena de Indias es una ciudad amurallada. Debido a su ubicación estratégica, la ciudad fue asediada por piratas y tropas a lo largo de la historia. Por ello, se empezó a construir una muralla en el siglo XVI tras el ataque de Sir Francis Drake. Hoy en día, todo lo que comprende la zona amurallada de Cartagena, o lo que es lo mismo, el casco viejo, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La muralla tiene una longitud de 11 kilómetros y rodea lo que hoy se conoce como el casco viejo.

Se conservan dieciséis de los veintitrés baluartes que se construyeron. Estos son los nombres de los baluartes principales: Santa Clara, Santo Domingo, La Merced, San Ignacio y San Francisco Javier, Santa Catalina y San Lucas.

2.Torre del Reloj y Plaza de los Coches

El acceso principal a la zona amurallada se hace desde la Torre del Reloj. Es uno de los sitios más emblemáticos y fácilmente reconocibles de la ciudad.

Sin duda, uno de los sitios que debes añadir a tu lista de qué ver en Cartagena de India.  Quizá por su torre o por sus arcos que te llevan a su interior, pero este podría ser un buen lugar para quedar con amigos.

Y, ¿a dónde lleva la Torre del Reloj?

Portal de los dulces

Una vez atravieses la Torre del Reloj te plantarás frente a la Plaza de los Coches. Aquí destaca una estatua de Pedro de Heredia, así como coloridos edificios. En la parte baja, verás que hay unos arcos y ahí hay puestos de venta. A esta zona se la conoce como el Portal de los Dulces, así que si necesitas un poco de azúuuucar… ya sabes a dónde ir.

En esta plaza también verás a muchos vendedores ambulantes. Venden de todo, desde agua, hasta detalles de Cartagena y souvenirs. Del mismo modo, es posible que te encuentres con las primeras palenqueras.

¿Quiénes son las palenqueras? Son mujeres de origen africano que vienen de la localidad de San Basilio Palenque. Este fue el primer pueblo liberado de América y hoy en día conserva la herencia africana, con sus colores, tradiciones y cultura.

torre del reloj cartagena colombia

La Torre del Reloj en Cartagena Colombia

3.Iglesia y plaza de Santo Domingo

La iglesia y plaza de Santo Domingo es uno de los sitios más conocidos y concurridos del casco histórico. Aquí hay varias cafeterías y heladerías donde poder disfrutar del ajetreo de la ciudad colombiana. Suele haber bastantes vendedores ambulantes, así que puede que se acerquen a ti mientras tomas tu café, limonada o helado.

En esta plaza también te encontrarás con la escultura de la Gorda Gertrudis. Verás que hay una parte algo desgastada, frota tu mano ahí para que te dé buena suerte.

4.Plaza y parque de Bolívar

Es un lugar simbólico para la ciudad y con gran relevancia histórica. Durante la época colonial, era aquí donde se ejecutaban a las personas sentenciadas por la Inquisición española. Hoy en día, sin embargo, la plaza tiene una estatua ecuestre de Simón de Bolívar.

Se trata de un parque con muchos árboles y bancos para sentarse, donde siempre suele haber algún tipo de ambientación. Aquí también se encuentran el Museo del Oro y Palacio de la Inquisición.

5.Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Su torre destaca desde cualquier punto de la ciudad amurallada. La catedral de Santa Catalina de Alejandría es uno de los puntos más emblemáticos y que añadir a tu lista de qué ver en Cartagena de Indias. El templo católico comenzó a construirse en 1577 y es una de las más antiguas de todo el continente americano. Merece la pena acceder a su interior y disfrutar de una de las obras religiosas más emblemáticas de la ciudad.

6.Plaza e Iglesia de San Pedro Claver

Ésta es otra de las principales plazas de Cartagena de Indias. Es bonita por las esculturas que hay, así como por la fachada de la iglesia. También dispone de varias cafetería donde podrás tomarte un café y suele estar menos abarrotada que la plaza de Santo Domingo. Desde aquí también podrás acceder a la muralla para dirigirte al siguiente punto turístico.

café del mar cartagena

Atardecer en el Café del Mar, Cartagena.

7.Café del Mar (Atardeceres)

Hasta ahora hemos mencionados las partes de la ciudad que se encuentran dentro del casco viejo. El último punto relacionado con la muralla es, en realidad, una cafetería. Es conocida debido a su ubicación estratégica. Como ves en la imagen de arriba, los atardeceres desde aquí son únicos. 

Para llegar hasta el Café del Mar deberás subir a la muralla de Cartagena desde la plaza de San Pedro Claver y caminar hacia la derecha hasta encontrarte con la cafetería. Los precios son algo elevados, pero merece la pena tener vistas como éstas. Y si no, siempre puedes seguir dando un paseo hasta que se ponga el sol.

8.Barrio de Getsemaní

Salimos de la zona amurallada para adentrarnos en uno de los barrios más pintorescos de Cartagena de Indias: Getsemaní.

Me alojé aquí varias de las noches que pasé en la ciudad y me encantó, la verdad.

¿Por qué es única? Por su color y sus murales. Es curioso porque, en su día este barrio era algo peligroso, donde predominaban las drogas y la prostitución.

La ciudad ha transformado esta área hasta convertirla en uno de los puntos turísticos más atractivos. Piérdete por sus calles y descubre algunos de los mejores murales que vas a ver en cualquier parte del mundo.

También te recomiendo que pases un rato en la plaza de la Santísima Trinidad. Ahí se encuentran dos de los murales que, personalmente, más me gustan de Getsemaní (la de la foto en portada).

9.Estatua a Blas de Lezo

Si sigues por Getsemaní, irás a los siguientes puntos en esta lista de qué ver en Cartagena de Indias. Llegarás primero al Castillo de San Felipe, pero de él hablaremos en un segundo. Justo frente a la fortaleza del castillo se encuentra una estatua dedicada a Blas de Lezo.

¿Quién fue Blas de Lezo? Manco, tuerto, cojo… el pobre lo tenía todo y aún así fue quién lideró la victoria de Cartagena Colombia sobre la invasión británica. Dicen que de perder esta batalla, es muy probable que en América Latina se hubiese terminado hablando inglés.

Personalmente, me hizo ilusión ver esta estatua por la conexión que tiene con el País Vasco, mi lugar de nacimiento. Blas de Lezo nació en la localidad costera de Pasajes y su casa natal aún sigue en pie.

10.Castillo de San Felipe de Barajas

Fue el único punto de la ciudad de Cartagena Colombia al que no accedí. Lo vi de pasada. Fue un día en el que el calor y humedad eran casi insoportables y ver que tenía que subir hasta el castillo me dio bastante pereza.

El castillo fue construido en 1657 y además de la fortaleza, también tiene cañones y pasadizos subterráneos. Está abierto de 8:00 a 18:00 horas. El precio de la entrada es de 25,000$.

11.Monumento a los zapatos viejos

No muy lejos del castillo se encuentra el Monumento a los zapatos viejos o las botas viejas.

Como indica su nombre, se tratan de dos botas o zapatos que se pusieron en la ciudad en honor al poeta colombiano Luis Carlos López.

Anteriormente estaba situado en Getsemaní, pero fue trasladado detrás del castillo de San Felipe. Éste se ha convertido en su enclave permamente.

La India Catalina Cartagena

Estatua

12.Bocagrande

En un extremo de la ciudad, a las afueras de la zona amurallada, se encuentra Bocagrande. Es fácil de identificar porque es aquí donde se encuentran las edificaciones más modernas.

Se erigen edificios altos y blancos. Es la zona más moderna y lujosa de la ciudad. Aquí podrás encontrar hoteles, restaurantes, centros comerciales (Plaza Bocagrande) y casinos.

13.Monumento a la India Catalina

Por último, cerramos en esta lista de qué ver en Cartagena de Indias con otro monumento. Con esta escultura se quiere hacer honor a los primeros pobladores de la ciudad. Los nativos. También se requiere reconocer a Catalina por la relación que tuvo con Pedro de Heredia, como intérprete y persona de confianza.

Dónde alojarse en Cartagena de Indias

Ahora qué ya hemos abordado qué ver en Cartagena Colombia, vamos a hablar acerca del alojamiento. Principalmente, tienes dos opciones: la zona amurallada o Getsemaní. Como pasé 8 días en la ciudad colombiana, pude alojarme en ambos sitios. Así que, te puedo dar recomendaciones acerca de los dos.

Zona Amurallada

Alojarse aquí es lo ideal porque estás en el centro de Cartagena Colombia y todo te queda a mano.

Yo me alojé en el Hotel Casa Acqua. Me gustó porque el hotel apenas tenía unos meses desde que lo estrenaron. Así que estaba nuevo. Y está muy bien de precio. Pagué 35€/noche.

El personal es muy amable y sirven desayuno gratuito todas las mañanas. El hotel se encuentra a menos de diez minutos andando de la Torre del Reloj.

Haz click para más información y reservas del Hotel Casa Acqua.

Getsemaní

Tal y como hemos indicado en esta guía de qué ver en Cartagena de Indias, Getsemaní se encuentra fuera de la zona amurallada.

Es un barrio ajetreado y con mucho ambiente, pero seguro. Yo me alojé en el hotel Casa Ébano. Tiene un carácter más rústico y mantiene parte de la estructura original de la vivienda. Las habitaciones son pequeñas pero cómoda y el personal es muy amable.

Pagué 23€/noche, con desayuno incluido.

➥ Para hacer tu reserva en el Casa Ébano, haz click en el enlace.

Cerca de Cartagena

Ahora que ya sabes cuáles son las principales atracciones turísticas de Cartagena Colombia, vamos a hablar de otros sitios que puedes visitar cerca de la ciudad.

Durante mi estancia en Cartagena, me di cuenta de que eran muchos los días que tenía. Y la ciudad no es muy grande. Se puede ver en dos o tres días.¡Y yo iba a pasar 8 días! Así que, busqué alternativas no muy lejanas y aquí te las recomiendo:

Parque Nacional de Tayrona

Aunque se encuentra algo lejos, a más de cuatro horas en el colectivo (autobús), es un sitio que realmente merece la pena visitar.

El parque nacional de Tayrona es uno de los espacios naturales más importantes de Colombia. Está situado en Santa Marta, en el departamento de Magdalena.

Se considera un santuario de la naturaleza por su riqueza en fauna y flora del país.

La verdad es que lo tiene todo: playas idílicas, rutas de senderismo, snorkel, sitios para hacer camping. Es una maravilla.

Lo que sí recomiendo es que pases dos días como mínimo en este lugar. Cometí el error de hacer el viaje en el día y no pude disfrutar de muchas de sus atracciones.

Deberás comprar un pase para poder acceder el parque de Tayrona.

El precio es de 53.500 pesos colombianos (para extranjeros mayores de 26 años). Existen varios lugares para acampar en el área y te lo dejamos enlazados aquí.

¿Qué ver en Tayrona?

Tal y como he mencionado, son muchas las cosas que se pueden visitar.

Tayrona es conocida por sus playas y las más conocidas son: Playa Cabo San Juan del Guía, Playa La Piscina, Playa Arrecifes, y las de la entrada en Zaino.

También puedes disfrutar de distintas rutas de senderismo.

parque natural de tayrona

Islas y playas de alrededor

Las playas en Cartagena de Indias (ciudad) no son las más bonitas. Así que, si quieres disfrutar de playas caribeñas cristalinas caribeñas, te recomiendo que visites las islas de alrededor.

¿Cuáles? Éstas son las más conocidas:

Barú

Es uno de los puntos turísticos más conocidos de Cartagena.

No solo la visitan los turistas sino también los cartageneros. Las aguas en las playas de la isla Barú son cristalinas, de color turquesa. La más conocida se llama playa Blanca.

Al estar cerca de la ciudad, suele estar un poco saturada. Pero si quieres una alternativa barata, ésta será tu mejor opción.

Islas de San Bernardo

Aquí es donde estuve yo por tres días. Concretamente, me desplacé hasta la Isla Múcura por recomendación de una amiga.

Las islas están más alejadas, cerca de Panamá. Se puede ir en una lancha de la empresa TranQ-It-Easy y te deja en las islas en dos horas y media.

Una vez allí, podrás disfrutar de estas islas tranquilas y muy poco pobladas. Para mí, no tener wifi durante 3 días fue justo lo que necesitaba para desconectar.

Islas del Rosario

Por último en esta lista de qué ver en Cartagena de Indias tenemos las islas del Rosario. Se tratan de treinta islas situadas a 40 kilómetros de la ciudad. Si no dispones de mucho tiempo, ésta podría ser una buena alternativa para pasar el día.

Estos son mis consejos para disfrutar de Cartagena Colombia. Si te ha gustado, comparte el artículo para que otros lo vean.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register