fbpx
Cómo preparar un viaje a Japón con éxito

Cómo preparar un viaje a Japón con éxito

Si vas a preparar un viaje a Japón, compartimos algunas sugerencias e información práctica para que tu visita sea exitosa

Japón es un destino que te va a enamorar desde el primer momento, pero también es un país diferente con una cultura y costumbres también diferentes a las tuyas. Por ello y para asegurar que disfrutas al máximo de tu estancia, comparto unos consejos para preparar un viaje a Japón y ahorrar dinero en tus vacaciones.

Información básica de Japón

Capital: Tokio 東京 (también escrito Tokyo, en inglés). La ciudad tiene 13,506,607 millones de habitantes.

Divisa: Yen.

Idioma: Japonés. En ciudades grandes como Tokio o Kioto, las personas que trabajan en el sector del servicio se defienden con el inglés, pero no es tan común que se hable este idioma.

Religión: Budismo y Shintoismo.

Vacunas: Ninguna en principio, salvo tener las rutinarias.

Vuelo y visado

Conocer Japón
Cartel de bienvenida en el aeropuerto de Narita

El vuelo a Japón es largo tanto si viajas desde España como de LATAM. Desde España, es probable que tengas que hacer escala en París, Londres o algún otro país de Oriente Medio. Desde México DF existen vuelos directos al aeropuerto de Narita (Tokio) gracias a Aeroméxico. Para los demás países de LATAM hay que hacer al menos una escala. Por ello, a la hora de preparar un viaje a Japón, ten en cuenta que vas a perder como mínimo dos días entre diferencias horarias y escalas. Dedica al menos 10 días completos a visitar el país.

Para ahorrar con tu vuelo, es recomendable que compres los billetes con antelación y si no tienes preferencia por cuando viajar a Japón, hazlo en invierno. Aunque es cierto que las mejores fechas para viajar son primavera y otoño, ya que es entonces cuando los innumerables parques que hay en el país luces con sus cerezos en flor o el ramaje, en invierno el país también es bonito.

Con respecto al visado, ni a los ciudadanos españoles si a los de ocho países latinoamericanos piden visado previo si vas a acceder al país como turista. Una vez llegues a la aduana te sellarán tu visado válido por 90 días. Aquí tienes la lista completa de países que están exentas de visado: http://www.mofa.go.jp/j_info/visit/visa/short/novisa.html

Alojamiento

El país nipón tiene fama de ser un destino caro pero no tiene por qué serlo si sabes preparar un viaje a Japón con antelación.

Si eres de los que suele quedarse en albergues/hostales, tanto Tokyo como Kyoto ofrece un amplio abanico de posibilidades. En Hostel World o Hostels, puedes echar un vistazo a las distintas opciones que hay en el país del sol naciente.

Cuando mis amigos y yo viajamos a Japón, al ser cinco personas, optamos por la opción de Airbnb. Si vas en grupo, ésta puede ser una opción más asequible y práctica que la del albergue/hostal. A nosotros no salió muy económico y práctico, porque además de estar situados en lugares céntricos, al alojarnos en un apartamento/casa, disponíamos de cocina para preparar el desayuno y un aperitivo.

Opciones en Tokio y Kioto

Nuestros alojamientos de Airbnb estaban en los siguientes sitios:

Tokio

Nos alojamos en un apartamento de dos habitaciones de Ueno. Este barrio está muy bien situado en la ciudad porque tienes varias estaciones de metro que te llevan a los puntos principales de la ciudad. Asimismo, estarás cerca del templo Senso-ji, el más importante de la ciudad, del parque/zoológico de Ueno y de la torre Skytree, desde donde podrás divisar la magnitud de esta ciudad.

Aquí comparto un vídeo que grabé de Tokio en el que también aparece el Skytree:

Kioto

En Kioto optamos por quedarnos en una casa de estilo más puramente japonés. Creo que es algo que deberías de experimentar en tu viaje a Japón. Si no optas por Airbnb, busca opciones en alojamiento Ryokan, las viviendas tradicionales japonesas.

En Kioto, nuestra vivienda estaba situada a escasos diez minutos andando de la estación de tren de la ciudad. Te recomiendo que te quedes por esta área porque frente a la estación de tren también se encuentran las estaciones de autobuses que te llevan a los destinos turísticos más conocidos como el castillo Nijo-jo, el templo Kiyomizu-dera, el Templo Dorado, etc.

Si quieres saber en qué alojamientos nos quedamos concretamente, siempre puedes enviarme un e-mail a info@packandclick.com y gustosamente comparto donde nos alojamos.

Transporte

He decidido abordar el alojamiento primero porque, cuando vayas a preparar un viaje a Japón, tu elección va a determinar el tipo de transporte público necesario para desplazarte por la ciudad.

En Tokio nos desplazamos principalmente por metro. Pero el sistema ferroviario de Tokio no es el más sencillo. Te explico el porqué:

Son tres las empresas que facilitan servicios ferroviarios en Tokio; dos de ellas son de metro y la tercera es la línea de trenes JR. Nosotros anduvimos un poco locos porque aunque en el mapa que te ofrecen en las estaciones te enseñan todas las líneas, no está muy bien explicado que los billetes que compres para una determinada empresa no te servirá para la otra.

Fíjate bien dónde te encuentras y antes de subirte al metro, mira bien dónde quieres ir y qué líneas deberás coger para llegar a tu destino. Abajo te dejo un plano del sistema de Tokio para que te vaya familiarizando con él.

Tokio Subway
Metro de Tokio/Tokyo Subway

Si tienes previsto dedicar varios días a conocer Japón, te recomiendo que adquieras el pase PASMO nada más llegar al aeropuerto de Narita o Haneda. Este pase es especial para turistas, lo puedes cargar y el dinero que no hayas usado lo puedes recuperar nuevamente en el aeropuerto a tu regreso.

Transporte en Kioto

En Kioto nos desplazamos principalmente en autobús, más que nada porque nuestra casa estaba situada junto a la estación principal. Desde ahí es fácil conectar con la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad. Kioto tiene una buena redes de autobuses urbanos que te llevarán a donde necesites.

El único lugar al que accedimos en tren fue el templo de Fushimi Inari, ya que se encuentra en sentido opuesto al resto de los destinos turísticos.

Para desplazarte entre Tokio y Kioto lo más recomendable es que lo hagas en el tren bala Shinkansen. Podrás llegar de una ciudad a otra en aproximadamente 2 horas y media, y así aprovechar al máximo tu visita.

Establece una ruta previa

Lo que sí te recomiendo que a la hora de preparar tu viaje a Japón tengas una ruta establecida. Es la mejor forma de ahorrar con el transporte público. Si sólo vas a estar dos días en Tokio, te compensa sacar un pase de día, para ahorrar en cada trayecto.

Si sólo vas a visitar Tokio y Kioto, no hace falta que saquen el Japan Rail Pass. Esto sólo es necesario si te vas a desplazar por muchas ciudades del país. Si no, no es necesario y además, es muy caro. Nosotros no lo sacamos. Con el pase del tren Shinkansen nos fue suficiente para llegar de Tokio a Kioto.

Cambio de moneda

Aunque la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de crédito, en muchos restaurantes, sobre todo si éstos son tradicionales, sólo podrás pagar en metálico. Por ello, a la hora de preparar un viaje a Japón, es recomendable que cambies dinero antes de viajar al país.  Te facilitará mucho las cosas.

Un detalle a tener en cuenta es que en Japón no se dejan propinas, ni tan siquiera la vuelta. Cuando pagues la cuenta, asegúrate de recoger todo el cambio. Hablo más de esto y otras costumbres en un post en el que comparto 21 curiosidades sobre el país nipón.

Comida

Sushi Tokio
Restaurante de comida sushi en Tokio

Comer en Japón es barato. ¡Sí! Nosotros gastamos una media de 15 dólares por comida. Me parece un precio muy asequible teniendo en cuenta que el país tiene fama de ser muy caro. A mí no me lo pareció tanto.

Ahorrar en tus comidas

Para ahorrar dinero en tus comidas, te recomiendo que vayas a sitios tradicionales. Visita establecimientos de sushi o ramen. En el mercado de pescado Tsukiji de Tokio hay cientos de establecimientos y todos ofrecen sushi delicioso por precios muy asequibles.

Si andas con prisa, también encontrarás máquinas expendedoras de comida y bebida en cada esquina. ¡En mi vida había visto tantas! Es impresionante.

Lo que sí te recomiendo es que, al menos una vez, visites una pastelería japonesa. Preparan unos pastelitos exquisitos y están muy bien de precio.

También te recomiendo que vayas a hacer la compra al súper. Es una experiencia única, ya que encontrarás muchos productos similares a los de tu país, pero todo estará escrito en japonés. Mis amigos y yo íbamos casi a diario a comprar chucherías y otras cosas para picar.

Costumbres

Japón es uno de los países más avanzados del mundo, pero también es un país con un fuerte arraigo cultural. Las tradiciones están presentes en el día a día de los japoneses. Por eso, a la hora de preparar un viaje a Japón es importante que te informes al respecto.

Como curiosidad, te cuento que no son tan efusivos en sus muestras de afecto como lo somos nosotros. Por el contrario, los japoneses son muy hospitalarios y si tienes previsto visitar a algún amigo japonés, te recomiendo que lleves un detalle contigo. Ellos te darán uno cuando te vean y no está bien visto no devolver el detalle.

Vestimenta

El país del sol naciente es muy vanguardista con respecto a la moda. Cada uno viste un poco como quiere. Y aunque sí que es cierto que verás a todos los hombres vestidos con traje y corbata para ir a trabajar, la gente joven muestra su personalidad a través de la vestimenta.

A la hora de preparar un viaje a Japón, ten en cuenta la estación en la que vayas a ir para asegurarte de que llevas la ropa idónea. Nosotros viajamos en pleno invierno y aunque el frío es soportable, tuvimos que llevar ropa de abrigo. En cuanto se ocultaba el sol, la temperatura bajaba considerablemente.

Los veranos son cálidos y húmedos, así que asegurarte de llevar ropa cómoda y beber mucha agua para no deshidratarte.

preparar un viaje a Japón
El templo Kiyomizu-dera en Kioto

Cuando vayas a visitar los templos religiosos, tanto si son budista o shintoistas, viste de forma algo más modesta. Ponte una camiseta que cubra tus hombros y pantanales/falda que lleguen hasta la rodilla.

Comunicaciones

Vivimos en un mundo en el que no podemos estar in internet. ¿No es así? En Japón no vas a tener problema en mantenerte en contacto con los tuyos. Las cafeterías y estaciones de metro te permiten acceder a su red de WIFI de forma gratuita. La señal en el metro no es la mejor, pero te puede sacar de un apuro en más de una ocasión.

Si te vas a alojar en un Airbnb, a la hora de preparar un viaje a Japón, asegúrate de que tu casa dispone de MIFI o pocket wifi. Muchas viviendas vienen con uno gratis y la verdad es que ayuda mucho a la hora de desplazarte por la ciudad.

Y ya que estamos hablando de tecnología, descárgate la aplicación HYPERDIA, ya que ésta te explica cómo llegar de un punto a otro de Tokio. Es muy práctica.

Como ves, preparar un viaje a Japón no es complicado. Basta con conocer un poco las costumbres de país y su funcionamiento para sacarle el máximo partido.

Si ya conoces el país nipón, qué otro consejo compartirías? Escríbelo en los comentarios de abajo.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

 

5 Replies to “Cómo preparar un viaje a Japón con éxito”

  • Comments are closed.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies