fbpx
parque nacional del gran cañón

Qué ver en el parque nacional del Gran Cañón: Tu guía completa

Prepara tu visita al parque nacional del Gran Cañón con esta completa guía de viaje por la costa oeste de EE.UU. y disfruta al máximo de esta belleza natural

El Gran Cañón es una de esas maravillas del mundo que debes visitar una vez en la vida. Muchas personas optan por hacer una ruta en coche por la costa oeste e incluyen varios parques nacionales, entre ellos el Gran Cañón del Colorado.

¿Por qué deberías visitar este lugar? Como indica su nombre, este cañón situado en el estado de Arizona es uno de los más grandes y profundos del mundo. Es también uno de los parques más antiguos del país y el más visitado debido a sus espectaculares dimensiones. Desde el parque indican que esta belleza natural recibe 4.5 millones de visitas al año.

El Gran Canyon, que así se llama en inglés, tiene más casi cinco millones de kilómetros cuadrados de extensión.

¿Cómo se creó? El cañón recibe este nombre debido al río Colorado. Surge en el estado homónimo y desemboca en California. El Gran Cañón es un testamento geológico de 2,000 millones de años. De la En la actualidad, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El cauce del río socavó el terreno durante millones años hasta adoptar el aspecto que tiene hoy. Una magia de la naturaleza.

Ahora que ya tienes unos conocimientos básicos del parque nacional del Gran Cañón vamos a preparar tu viaje.

Cómo preparar tu viaje al Gran Cañón

Tal y como hemos indicado, la visita al parque suele formar parte de una ruta en coche por la costa oeste. Existen distintas alternativas, pero generalmente, se visitan distintos espacios naturales como Antelope Canyon, Zion National Park, Death Valley y, luego, Las Vegas.

Si solo vas a hacer una visita a Los Ángeles o parte de California, podrías aumentar tu estancia. Desde Los Ángeles a Las Vegas solo se tardan cuatro horas en coche. Y si viajas entre semana, los hoteles en la ciudad del pecado no son caros.

Desde Las Vegas al Gran Cañón se necesitan cuatro horas en coche. Vamos a desglosar las distintas opciones a continuación.

Por tu cuenta

Si dispones de tiempo, siempre es recomendable que vayas en coche desde Las Vegas al Parque Nacional del Gran Cañón y pases una noche en esta área.

¿Por qué? Principalmente por la distancia que debes recorrer en coche. Como mínimo, tendrás que conducir cuatro horas para llegar al North o South Rim (dos de los accesos). Dependiendo de la época del año, Nevada y Arizona tendrán un huso horario diferente. Lo cual te quedarías con una hora menos al llegar al parque. Y es un lugar que merece la pena ser visitado con tiempo.

La primera vez que fui, con dieciséis años, solo estuve dos horas y no pude disfrutar de su belleza.

Mi recomendación es que salgas temprano desde Las Vegas, llegues hacia la hora de comer al Gran Cañón y dediques el resto del día a visitar el espacio natural. Después, siempre podrías pasar la noche en Flagstaff, como parte de tu aventura por la ruta 66.

  • Travelodge Route 66: Mi hermano y yo nos alojamos aquí cuando visitamos el Gran Cañón. Es un hotel modesto, pero las habitaciones están limpias y son cómodas. Incluye desayuno y además, siempre podrás decir que pasaste la noche en la famosa Ruta 66. Habitaciones desde 43€/noche.

En helicóptero

Siempre tienes la posibilidad de visitar el parque nacional del Gran Cañón en helicóptero desde Las Vegas. Es una opción más cara, pero te permite hacerlo todo en un día.

Además te llevarías el recuerdo único de ver este espacio natural desde los aires. Algunos de los tours también incluyen un paseo en Hummer para hacer la visita aún más especial.

Mis recomendaciones de tours desde Las Vegas son los siguientes:

Tour en autobús

La opción del helicóptero podría ser un poco cara. Por ello, también te dejo unas alternativas para visitar el parque nacional del Gran Cañón en un tour en autobús.

Nuevamente, estas opciones están disponibles si partes desde Las Vega. La ventaja es que no tendrás que preocuparte por alquilar un coche y conducir más de 800 kilómetros en un día.

Los precios son más asequibles que los de un helicóptero y los grupos suelen ser reducidos.

Éstas son mis recomendaciones:

  • Bus por el West Rim: Disfruta de algunas de las mejores y menos conocidas vistas del Grand Canyon. Tour de doce horas de viaje, con recogida en el hotel. 163$ por persona.
  • South Rim en autobús: El lado más visitado del parque nacional estadounidense. El trayecto tiene una duración de catorce horas y cuesta 106$ por persona.

Información práctica del Grand Canyon

Prepara tu viaje al Gran Cañón del Colorado con tiempo. Dependiendo de la fecha en la que vayas a visitar los Estados Unidos, es importante que tengas en cuenta las siguientes cosas.

Mejor época para visitar el parque

La mayoría de las personas visita el parque nacional del Gran Cañón en verano. Los meses de junio a septiembre suelen ser los más concurridos, pero también los más cálidos. Ten en cuenta que Arizona es un estado con áreas desérticas. El calor podría llegar a los 50C dependiendo de la época del año.

Por ello, si visitas el parque en verano es recomendable que aproveches las primeras y últimas horas el día. Así podrás evitar las altas temperaturas.

Las mejores épocas para visitar el Grand Canyon son la primavera y otoño. Aunque los días suelen ser algo más cortos, las temperaturas son mucho mejores. Además y salvo que sea festivo en los Estados Unidos, no suele haber tanta gente.

Por último, las visitas en invierno suelen ser complicadas. Hay pocas horas de luz y suele nevar en el parque. Sin duda, esto de ofrecería la oportunidad de ver el cañón con otra luz y textura. Si no tienes más remedio que viajar en invierno, aprovecha al máximo las horas de luz que tienes.

Algo que debes saber es que Arizona no modifica la hora en invierno/verano. Así que, entre los meses de noviembre y marzo dispondrás de una hora más que Nevada.

Precios y horarios

El parque nacional del Gran Cañón está abierto todo el año, las 24 horas del día. Es decir, puedes acceder cuando quieras. Sin embargo, los servicios como el restaurante o algunos de los establecimientos cierran.

El precio para acceder al parque (en 2019) es de 35$ por vehículo privado. Tienen una duración de siete días. Así que, podrías pasar la noche en el mismo parque por el mismo precio.

Sin embargo, si tienes previsto visitar más parques, te recomiendo que saques el pase anual. Este pase te permite visitar todos los parques nacionales de los Estados Unidos (y otros parques) por 80$. Puedes obtener más información sobre el Annual Pass aquí.

de las vegas al gran cañón
El Gran Cañón de Colorado, al atardecer. Crédito: Pixabay.com

Los accesos principales

El parque tiene cuatro accesos principales: North Rim, South Rim, East Rim y West Rim. Es decir, norte, sur, este y oeste.

El acceso más conocido es el del sur o South Rim. Es el más transitado por los turistas y también el más saturado.

El North Rim o lado norte también es bastante popular. Sin embargo, debes tener en cuenta de que este tramo cierra en invierno debido a la nieve.

Una alternativa que hice en 2018 fue acceder por el lado oeste o West Rim. Es el menos conocido y el número de turistas es bastante inferior. Si no te importa por qué lado entrar y simplemente quieres disfrutar del paisaje, te recomiendo este acceso. Además, antes de entrar, podrás visitar otro cañón que pertenece a los indígenas del área. Suelen tener artesanías que venden a los visitantes.

Dónde alojarse en el Gran Cañón

Tal y como hemos indicado anteriormente, el alojamiento más económico se encuentra fuera del parque. La ciudad más cercana es Flagstaff, en Arizona.

Lo original de esta localidad es que forma parte de la ruta 66. Los hoteles no son los mejores, peros sí que tienen precios asequibles.

Es la misma dirección que he puesto arriba. Mira disponibilidad para el Travelodge Ruta 66.

Si, por el contrario, prefieres quedarte en el parque, éstas son las mejores opciones de alojamiento:

Mejor alojamiento en el Gran Cañón del Colorado.

Qué hacer en el parque nacional

Son muchas las actividades en las que podrías participar una vez llegues al Gran Cañón del Colorado. Recuerda que tiene casi cinco millones de kilómetros cuadrados de extensión.

Si no dispones de mucho tiempo, mi recomendación es que eches un vistazo al mapa en PDF del Gran Cañón. Aquí podrás hacer una idea de cómo está dividido el espacio.

Visita el Grand Canyon Village primero y pide información en su oficina de turismo. Así podrás saber cuáles son las condiciones del parque ese día y qué puedes hacer para aprovechar tu visita al máximo.

Si lo que te gusta es el senderismo, existen varias rutas que podrías realizar:

Ooh Ahh Point es una ruta de casi tres kilómetros que se pueden completar entre una y dos horas.

Por otro lado, también tienes la opción de hacer el Cedar Ridge. Es un tramo  más largo de casi cinco kilómetros. Se puede realizar entre dos y cuatro horas.

NOTA: Si decides realizar una ruta de senderismo es bajo tu propia responsabilidad. Viste calzado cómodo y lleva mucha agua y alimentos contigo. Protege tu cara y cuerpo con crema solar, sombrero y gafas.

parque nacional del gran cañón
Torre en el Gran Cañón del Colorado

Atracciones turísticas

El parque nacional del Gran Cañón es principalmente conocida por los numerosos miradores que hay. En el mapa que enlazo arriba puedes verlos todos.

Aunque muchas personas se piensan que el Skywalk está situado en el Gran Cañón, realmente no lo está. Este mirador con pasarela y vistas al cañón se encuentra fuera del parque.

Sin embargo, son muchos los miradores de los que puedes disfrutar.

Si entras por el lado oeste del parque, también te recomiendo que visites el Desert View Watch Tower. Se trata de una torre de vigilancia donde también hay una cafetería y tiendas.

Por último, si no te vas a alejar mucho del Village, también podrías alquilar una bicicleta para recorrer distintos puntos del parque nacional.

Estas son mis sugerencias para aprovechar al máximo de tu visita al parque nacional del Gran Cañón. Si vas a hacer una ruta en coche por California, también te recomiendo que leas el artículo enlazado.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies