fbpx
9 fotos de Guanajuato imprescindibles en tu visita

9 fotos de Guanajuato imprescindibles en tu visita

Nos adentramos en la colorida ciudad mexicana para mostrarte cuáles son las nueve fotos de Guanajuato que debes tomar en tu próximo viaje

En la última entrada compartí mis primeras sensaciones sobre Guanajuato. Era la primera vez que viajaba a México después de haber deseado visitar este país durante años. Por fin pude hacerlo y en ese momento escribí lo que me salió del corazón. Pero hoy vamos a entrar en materia para sacar las fotos de Guanajuato imprescindibles. 

He recopilado un total de nueve localizaciones para ti. Esto no quiere decir que éstos sean los únicos destinos fotografiables; si algo he aprendido en este viaje es que Guanajuato es una ciudad muy fotogénica. Pero sí te ayudará a saber qué fotos deberías sacar en tu próxima visita a esta ciudad mexicana.

Y si aún estás aprendiendo a sacar fotos urbanas y de ciudades, te recomiendo que leas el artículo que escribí al respecto.

1.La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato

Basílica Guanajuato Mexico
La Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, México

Una de las iglesias más coloridas que he visto en mi vida. Se ve desde la distancia. De hecho, en cuanto estacionamos el coche y comenzamos a caminar por las adoquinadas calles de Guanajuato, el primer monumento que vimos fue, precisamente, en de la basílica. Y fue allí cuando supe que me iba a gustar esta ciudad. La iglesia se asomaba tímida en la distancia y conforme llegábamos a ella la calle se ensanchaba hasta convertirse en una concurrida plaza. Así fue nuestra bienvenida a Guanajuato.

Regla básica de fotografía

No hay una forma única para sacar una foto de la basílica. La que comparto, la he elegido porque quiero enseñarte otra regla básica dentro de la composición fotográfica:

Si observas, en la foto hay unos pilones que forman una línea que dirigen tu mirada hasta llegar a la basílica. Las líneas, tanto si son horizontales, verticales o diagonales, dan estructura y orden a las fotografías. Por ello, procura buscar líneas que sirvan como guía en tus imágenes.

También puedes sacar una foto de la basílica desde la plaza, situándote en frente o, incluso, en contrapicado. Muévete alrededor de la plaza y descubre esta preciosa iglesia desde distintos ángulos y puntos de la ciudad.

2.Vista de la ciudad desde el mirador de Pípila

Mirador de Pípila Guanajuato Mexico
Vista de la ciudad de Guanajuato desde el mirador de Pípila, México

Pípila fue una persona clave en la Independencia de México sobre España. No voy a adentrarme en detalles históricos aquí, pero puedes leer más información acerca desde este barretero e insurgente en la indepedencia mexicana en Wikipedia.

Como figura central en el movimiento independentista, Pípila ocupa un puesto especial en la ciudad de Guanajuato. Su estatua está situada en lo alto de la ciudad, mientras vigila a los guanajuatenses,y es precisamente en el mirador de Pípila desde donde puedes divisar la ciudad de Guanajuato en su esplendor.

La foto desde el mirador es la típica foto postal. Sin embargo, quiero darte un par de trucos para mejorar esta imagen. Observa la imagen que comparto arriba. ¿Cuál es el elemento principal? Sí, una vez más es la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Con su color y su monumental tamaño, ocupa una gran parte de la fotografía.

Si quieres dotar a la iglesia de protagonismo, asegúrate de seguir la regla de los tercios y situar la basílica en uno de los puntos de intersección.

Puedes probar a sacar una foto panorámica desde el mirador. O incluso, si decides subir a este lugar caminando, observa cómo se ve la ciudad desde las escaleras que te llevan hasta el mirador. Las vistas desde ahí son únicas y diferentes a la típica foto postal.

3.Teatro Juárez

Teatro Juarez Guanajuato Mexico
El Teatro Juárez desde un lateral. Guanajuato, México

Guanajuato es una ciudad cultural, y como tal, es imprescindible hablar de su Teatro Juárez. Un teatro que recuerda a los de la época romana, como puedes apreciar en la imagen. Sacar una fotografía de este recinto es complicado porque está situado en una calle estrecha y salvo que tengas un objetivo gran angular y no te importe que la imagen salga con un poco de efecto de ojo de pez, es difícil capturar toda la grandiosidad del Teatro Juárez.

Por ello, tal y como puedes observar en la imagen que comparto, recomiendo que te alejes un poco del teatro, tomes distancia y saques una foto desde un lateral. Así también podrás capturar las estatuas que se encuentran a su lado y dotar a la imagen de un sentido más ampliamente cultural.

Otra alternativa y al igual que explico con la foto de la basílica es que saques una foto en contrapicado. Túmbate en el suelo y saca la imagen desde abajo hacia arriba. Podría ser un ángulo curioso que no saqué en mi visita. Pruébalo tú y ya me dirás qué tal queda la foto.

4.Mercado Hidalgo

Mercado Hidalgo Guanajuato Mexico
Concurrido Mercado Hidalgo en Guanajuato, México

El Mercado Hidalgo es una delicia para el fotógrafo viajero. Concurrido, colorido y animado. Lo tiene todo. Por ello, te recomiendo que en tu visita dediques un tiempo a recorrer sus pasillos y a hablar con la gente. Hay muchas fotos diferentes que puedes sacar: de los comerciantes vendiendo su producto, del carnicero caminando con la carne de vacuno, de los puestos que se encuentran afuera… ¡las posibilidades son infinitas!

Mercado Hidalgo Guanajuato Mexico
Actividad en el Mercado Hidalgo de Guanajuato, México

La foto que comparto es la típica foto postal que, por supuesto, debes sacar también. Es una foto muy sencilla, basta con que subas las escaleras al segundo piso y educadamente, sin molestar y mover la mercancía de los puestos comerciantes, saques una foto desde el centro.

5.Callejón del Beso

Callejon del Beso Guanajuato
Callejón del Beso en Guanajuato, México

Pasamos el ecuador de la lista y lo hacemos con el Cajellón del Beso. Esta foto no tiene ningún misterio, la verdad. Pero es recomendable ser paciente, ya que es un lugar muy concurrido. Y, si puedes, procura sacar una foto con dos enamorados dándose un beso. Yo fui estando soltera así que no me quedó de otra que posar sola, ¡como ves aquí abajo!

Yo en el Callejón del Beso, Guanajuato
Yo en el Callejón del Beso, Guanajuato

6.Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato
La Universidad de Guanajuato, México

Otro monumento impresionante que debes fotografiar. La universidad de Guanajuato es una de las instituciones más bonitas que he visto. Pero este lugar, al igual que el Teatro Juárez, está situado en una calle estrecha y el edificio es grande.

Cuando estuve fotografiando el lugar, me di cuenta de que había mucha gente sacando le foto desde el frente. De esta forma no se aprecian tan bien la cantidad de escaleras que hay hasta llegar a la «cima» de la universidad. La foto queda un poco plana. Por ello, te recomiendo que saques la foto desde un lateral. Si hace falta, agáchate un poco para poder capturarlo todo, hasta la bandera de México situada en su cima.

7.Calles de la ciudad

Calles Guanajuato Mexico
Caminando por las calles de Guanajuato, México

La mayoría (si no todas) las calles de Guanajuato están adoquinadas. Me recuerdan a las calles del centro de mi ciudad, antiguas y llenas de carácter. Además, México tiene algo de lo que carece España. Algo que me llamó mucho la atención de Guanajuato es que cada fachada es de un color diferente. ¡Creo que vi toda la paleta de colores en esta ciudad!

 

fotos de guanajuato
Calle adoquinada en Guanajuato, México

No te voy a decir cómo debes sacar esta foto, ya que no es una foto postal, si no algo que debe salir de tu creatividad. Comparto unas fotos para tu inspiración, pero te invito a que en tu viaje a Guanajuato busques ángulos diferentes para sacar una foto original de este lugar.

8.Túneles

Tunel Guanajuato Mexico
Entrada a uno de los túneles en Guanajuato, México

Otra característica de Guanajuato es que parece un queso Gruyere. Lo digo con todo el cariño del mundo, ¿eh? Pero la ciudad tiene otra ciudad subterránea. Está llena de túneles que recorren Guanajuato de norte a sur y de este a oeste. Es algo que me impresionó mucho y que tuve que fotografiar.

Desafortunadamente, la foto de arriba no es buena técnicamente hablando. De hecho, es pésima. Está sobreexpuesta. La quemé por completo sin querer porque no me había dado cuenta de que los ajustes de mi cámara habían cambiado. Pero me gustó ese efecto raro con el que salió, como si la luz te llevase al túnel, a la oscuridad. Y por eso lo comparto contigo. A veces, sin querer, salen fotos así :-).

Tunel Guanajuato Mexico
Acceso a uno de los túneles en Guanajuato, México

Hay una foto que vi en el blog de Vero4Travel que me encantó porque captó el momento en que la luz entraba en uno de los túneles y la foto es sencillamente preciosa. Podrías usar esa foto como inspiración y buscar una foto de un similar en tu visita a Guanajuato.

9.Estatuas

Estatua Jorge Negrete Mexico
La estatua de Jorge Negrete en Guanajuato, México

Otra de las cosas que me llamó la atención de Guanajuato son la cantidad de estatuas, esculturas y bustos que hay a lo largo de la ciudad. Como he mencionado anteriormente, ésta es una ciudad cultural y así lo hacen constatar creando un «museo al aire libre» con todas estas estatuas.

Pipila Guanajuato Mexico
Estatua de Pípila en Guanajuato, México
Estatua Miguel de Cervantes Guanajuato Mexico
Estatua de Miguel de Cervantes en Guanajuato, México

Hay estatuas más abstractas y modernas, y otras que hacen referencia a personajes conocidos o incluso ficticios. Algo que me llamó mucho la atención fue las constantes referencias de la ciudad hacia Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha. Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

Éstas son las nueve fotos que considero imprescindibles en tu próximo viaje a Guanajuato.

Si ya has estado en la ciudad, ¿cuál añadirías tú? Comparte la décima foto en los comentarios de abajo.

¡Hasta la próxima, viajero!

Actualizado 10/9/2018

3 Replies to “9 fotos de Guanajuato imprescindibles en tu visita”

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies