fbpx
equipaje de mano

Todo lo que debes saber sobre la normativa del equipaje de mano

Encuentra toda la información necesaria sobre la normativa relacionada con el equipaje de mano en este megapost

Hasta los más intrépidos viajeros tienen dudas con el equipaje de mano. Es normal, la normativa cambia constantemente: ¿Tendrá mi maleta el tamaño permitido por la aerolínea? ¿Cómo debo llevar los líquidos? ¿Puedo tener problemas en el control del aeropuerto por transportar algún producto prohibido en la bolsa de mano?

He preparado una amplia guía con todo lo que necesitas conocer. Además, te muestro una serie de consejos para que te quepa todo en el equipaje y una breve selección con las tres mejores maletas de mano de la temporada.

Abróchate el cinturón, ¡empezamos!

Tipos y tamaños del equipaje de mano

La duda más habitual sobre el equipaje de mano: las dimensiones y los tipos de bulto que puedes llevar dentro del avión.

Bultos permitidos en la cabina del avión

Hay muchos tipos de equipaje que puedes llevar contigo en el avión, estos son los más habituales:

  • Maleta de cabina: Este es el equipaje de mano más habitual. Puede ser rígida, semirígida o blanda. Lo importante es que se adapte a las medidas que exige cada compañía aérea.
  • Mochilas: Algunos viajeros prefieren viajar con mochilas como equipaje de mano. Se pueden llevar siempre y cuando no superen las medidas establecidas. También podrás portar mochilas pequeñas, como las que se comercializan para guardar cámaras de fotos o de vídeo.
  • Bolsos y riñoneras: Nada te impide llevar bolsos o riñoneras en cabina. Pero, como te explicaré más adelante, debes ser previsor con estos objetos para evitar problemas antes de subir al avión.
  • Maletines: Puedes llevar el maletín de tu portátil o la bolsa que usas para trabajar siempre que no supere las medidas establecidas.
  • Portatrajes: Si viajas por negocios es posible que necesites llevar un portatrajes. Puedes hacerlo porque todos se adaptan (plegados) a las medidas máximas del equipaje de cabina.

Medidas y peso del equipaje de mano

Cada compañía establece unas normas diferentes:

Medidas

En la actualidad, varias aerolíneas de bajo coste limitan al extremo las dimensiones del equipaje de mano. Las medidas mínimas oscilan entre los 40 x 25 x 20 cm que ofrece Ryanair sin coste, hasta los 40 x 30 x 20 cm de Wizz Air.

Pero la medida que más repite en las grandes aerolíneas es la típica de una maleta de cabina: 55 x 40 x 20 cm.

En el caso de Norwegian Airlines es de 55 x 40 x 23 cm.

Aunque algunas, como Air Europe o Air France, reducen el ancho a los 35 centímetros, complicando la compra de la maleta de mano (al final de la guía te mostraré mis maletas favoritas para evitar problemas).

Peso

También debes vigilar el peso en tu maleta de mano. 

Aquí las diferencias son aún más notables. Así, mientras Iberia no pone límites en el peso y British Airways lo establece en unos generosos 23 kg.

Otras compañías lo limitan al extremo, siendo Emirates una de las más restrictivas con un peso máximo por maleta de 7 kg.

La mayoría de compañías aéreas establecen el peso máximo por bulto en 10 kg.

¿Cuántos bultos puedes llevar en la cabina?

Esta es una de las preguntas más controvertidas. ¿Puedes llevar un bolso junto con el equipaje de mano? ¿Y una pequeña bandolera? ¿Podrás subir el portátil en su correspondiente maleta?

La respuesta es sencilla: depende de la compañía

Dos ejemplos:

  • Iberia: permite viajar en cabina, sin coste extra, con la típica maleta de mano y con un accesorio personal (40 x 30 x 15 cm).
  • Ryanair: solo admite un bulto pequeño (40 x 20 x 25 cm).

Es decir, con Iberia puedes volar llevando la clásica maleta de mano y un bolso, riñonera, bandolera o portátil. No ocurre lo mismo con Ryanair, esta compañía te hará pagar un extra si además de la maleta llevas un bolso.

¿Pueden cobrarte por el equipaje de mano?

Tanto la normativa europea como la española establecen un marco que impide cobrar a las aerolíneas por el equipaje de mano que lleve encima el viajero. 

La Ley de Navegación Aérea (Ley 48/1969, artículo noventa y siete) lo deja muy claro:

El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.

Pero hecha la ley, hecha la trampa. Algunas aerolíneas de bajo coste han intentado, sin éxito, cobrar por cualquier bulto que transporte el viajero.

Ante la negativa de las autoridades, han dado una vuelta de tuerca: Reducir al mínimo el tamaño de la maleta de cabina y cobrar por cualquier otro bulto adicional. Esta política la aplican compañías como Ryanair (tamaño máximo sin coste 40 x 25 x 20 cm) o Wizz Air (40 x 30 x 20 cm).

La propia Ryanair se sacó de la manga la conocida opción “Prioridad & 2 Piezas de Equipaje de Mano” con la que permite llevar, previo pago, el pequeño bulto (bolsa, bolso, maleta de portátil…) y la tradicional maleta de cabina de 55 x 40 x 30 cm.

Es decir, por ley, las compañías aéreas deben permitirte subir al avión con tu equipaje de mano. Pero, cada aerolínea, establece unas condiciones particulares diferentes aprovechando los resquicios de la legislación vigente.

Cómo hacer una maleta
Haciendo el equipaje por Shutterstock

Lo que puedes llevar sin pagar

Como ves, las restricciones son importantes y dependen de cada compañía aérea, pero hay algunas excepciones que debes conocer:

Ropa de abrigo (y de no abrigo)

Puedes llevar en la cabina toda la ropa de abrigo que necesites y no te pueden cobrar por ello. Es práctica habitual viajar con alguna capa de ropa adicional para evitar facturar el equipaje. 

En este sentido, las compañías aéreas apelan al sentido común. No tendrás problemas por llevar contigo un abrigo, un chal o varias camisetas, pero no serías el primero que se queda en tierra por llevar a la puerta de embarque docenas de prendas. No hay norma que lo impida, tan solo se valora el riesgo para la seguridad del vuelo y esto, como tantas otras cosas, es interpretable.

Bolsas del Duty Free

Muchos viajeros realizan compras en los establecimientos del aeropuerto, ya sea para ahorrarse unos euros en las tiendas Duty Free (libres de impuestos) o para adquirir algún útil para el vuelo. 

Los artículos que compres dentro del aeropuerto puedes llevarlos contigo siempre que vueles desde España y no pongas en riesgo la seguridad del vuelo, así lo establece la reformada Ley sobre Navegación Aérea publicada en el BOE. Consulta condiciones si vuelas desde aeropuertos extranjeros.

Accesorios para tu bebé

Si viajas con un bebé tienes derecho a llevar, de forma gratuita, todos los artículos que necesites para su manutención: comida, bebida y lo necesario para cambiarlo.

Líquidos

También puedes llevar, independientemente de la aerolínea con la que viajes, botes de líquidos convenientemente empaquetados. Luego te explicaré cómo transportarlos y cuáles puedes llevar en la cabina del avión.

Medicinas

Puedes llevar cualquier medicina o alimento que necesites por prescripción médica. No computan dentro del límite de líquidos, pero debes llevar contigo una receta o un justificante médico que lo acredite.

Accesorios especiales: muletas, sillas de ruedas, sillas de bebé

Algunos accesorios especiales no cuentan como franquicia de equipaje, es decir, las aerolíneas deben transportarlos gratis, sin coste adicional. Es el caso de los objetos que necesitan las personas con movilidad reducida (muletas, andadores, sillas de ruedas…) y los carritos para los bebés.

mujer en el aeropuerto
Una mujer en el aeropuerto.
Fuente: Pixabay.com

Normas del equipaje de mano

Seguro que te asaltan un montón de dudas en cuanto a los objetos que puedes y que no puedes llevar contigo. Y es normal, hay objetos prohibidos en cabina que, sin embargo, no tendrás problemas por llevarlos facturados.

Debes conocer la normativa para evitar conflictos en los aeropuertos. Aena es el organismo encargado de regular los objetos permitidos y prohibidos en el equipaje de mano para vuelos con destino u origen España. Esto es lo que debes conocer:

¿Qué objetos están prohibidos en las cabinas?

Está prohibido introducir en las cabinas de los aviones, ya sea portándolos o en el equipaje de mano, cualquier objeto susceptible de producir daño:

  • Armas de cualquier tipo.
  • Objetos punzantes o con filo.
  • Herramientas de trabajo.
  • Objetos contundentes.
  • Sustancias químicas, tóxicas, explosivas o inflamables.

Tampoco podrás introducir en el avión pistolas de juguete u objetos simulados. Hasta aquí, no deberías tener problemas, pero hay mucho más…

¡Cuidado con los objetos electrónicos!

Las normativas internacionales se han endurecido en los últimos años poniendo a los objetos electrónicos en el punto de mira. 

Así, en Europa deberás sacar cualquier objeto electrónico de tu bolsa, maleta o mochila de mano con el fin de ser inspeccionado mediante rayos X. Aquí no hay excepción posible, se revisa cualquier componente electrónico: Cargadores, cámaras, teléfonos, ordenadores, baterías, juguetes con pilas, secadores, etc. 

Las normas son aún más duras si viajas a los EE.UU. Todos los dispositivos con batería deben incorporar la misma porque las autoridades pueden solicitarte encenderlo para comprobar si los circuitos del dispositivo han sido manipulados. “Los aparatos electrónicos sin batería no están permitidos a bordo de las aeronaves y pueden ser confiscados”, así lo indica la TSA (Dirección de Seguridad en el Transporte de los EE.UU).

Además, desde el año 2017 la normativa se ha endurecido aún más. Los aeropuertos de los EE.UU. y el Reino Unido prohíben la entrada de cualquier dispositivo electrónico, de tamaño superior a un teléfono móvil, para todos los vuelos procedentes de varios países del Magreb y Oriente Próximo. Entre los más conocidos se encuentran Egipto, Turquía, Qatar o Arabia Saudí.

¿Cómo llevar los líquidos en el equipaje de mano?

Los líquidos en el equipaje de mano es otra de las grandes dudas de los pasajeros. ¿Qué sustancias están permitidas? ¿Cómo se deben transportar? ¿Cuáles son las limitaciones aplicables en cada país?

Líquidos permitidos en el equipaje de mano

La ley es generosa en cuanto a la variedad de líquidos que puedes llevar en una bolsa de mano. No así en cuanto a la cantidad, como veremos más adelante.

Está permitido todo líquido, o sustancia de consistencia similar, que no ponga en riesgo la seguridad del vuelo. La lista es extensa: bebidas, sopas, jarabes, cremas, pastas (incluyendo la de dientes), perfumes, lociones, aceites, desodorantes de cualquier tipo y, en definitiva, cualquier producto líquido o viscoso de uso cotidiano.

Obviamente no podrás subir al avión sustancias líquidas inflamables: gasolina, pinturas, barnices, disolventes, alcohol…

¿Cómo transportarlos?

Deben presentarse separados del equipaje de mano.

  • Norma general: dentro de una bolsa transparente con una capacidad máxima de 1 litro. Debe ser hermética para evitar que los líquidos se derramen y tener un sistema cierre y apertura para poder ser inspeccionado por las autoridades. Los envases individuales para los líquidos no pueden superar los 100 ml.
  • Líquidos adquiridos en el Duty Free del aeropuerto: deben conservarse cerrados en la bolsa de seguridad homologada que te proporcionará el establecimiento, junto con la correspondiente factura en su interior.
  • Medicinas: no requieren de un envase especial, pero deben acompañarse, en la medida de lo posible, de la correspondiente receta médica. La legislación americana es más restrictiva en este aspecto, consúltala si vas a viajar a los EE.UU.
  • Productos alimentarios para bebés: están excluidos del límite general para líquidos y tampoco necesitan transportarse en bolsas especiales, pero deben ser los imprescindibles para alimentar al bebé. Para evitar problemas, no lleves una cantidad exagerada. También es recomendable presentarlos en una bolsa separada para su análisis en el control del aeropuerto.

¿Se pueden llevar bebidas alcohólicas en el equipaje de mano?

La norma es clara: No se puede transportar en el equipaje de mano ningún líquido envasado en un recipiente de más de 100 ml. Es decir, no podrás llevar una botella de vino o de licor, de tamaño medio, dentro de la maleta de mano.  

Pero hay más, tampoco puedes viajar en cabina con líquidos que tengan un contenido de alcohol superior al 70% del volumen.

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. Las botellas de alcohol deben ir en el equipaje facturado, pero tienen limitaciones (en cantidad) dependiendo de los países. No puedes llevar una cantidad exagerada de botellas, consulta la legislación vigente en cada país.
  2. Está permitido llevar en la cabina botellas de vino y bebidas alcohólicas compradas en los establecimientos Duty Free del aeropuerto. Deben conservarse en el embalaje homologado que te facilite la tienda. Ten cuidado si viajas fuera de la Unión Europea, la mayoría de países tienen fuertes limitaciones en este aspecto, EE.UU. es el más restrictivo, solo permite introducir 1 litro de vino, licor y cerveza del Duty Free
  3. Puedes incluir alcohol dentro de la correspondiente bolsa para líquidos, con la restricción de 100 ml por bote y siempre que no se trate de bebidas de muy alta graduación.
  4. Por último, si quieres consumir alcohol en cabina lo mejor es comprarlo en el propio vuelo.

¡Cuidado con la restricción de Ryanair!

La compañía Ryanair, una de las más populares entre los viajeros, incluye una prohibición adicional: si viajas con ellos no podrás introducir ningún tipo de bebida caliente, sin excepción, aunque sí podrás consumirla en su generosa carta de bebidas.

consejos de seguridad para viajar al extranjero

Nueva regulación: Sustancias en polvo en el equipaje de mano

Varios países, entre ellos los EE.UU., han endurecido la legislación para evitar la introducción de sustancias en polvo que puedan poner en riesgo la seguridad aérea.

La medida es sencilla, pero muy restrictiva: “los pasajeros no pueden transportar en el equipaje de mano sustancias en polvo con volúmenes superiores a los 350 ml (12 oz), debiendo recurrir al equipaje facturado”.

¿Qué entienden estos países por “sustancias en polvo”? En realidad, incluyen también productos granulados y compactados. Esta regulación afecta al transporte en cabina de sustancias de uso cotidiano: café molido o granulado, azúcar, harina, sal, especias, leche en polvo, proteínas, maquillaje, cosméticos, etc.

Solo están exentos de esta regulación, aunque también podrían ser inspeccionados, los medicamentos con receta, la comida para los bebés, los restos incinerados y todo lo adquirido en los establecimientos Duty Free de los aeropuertos (mientras se encuentren en su correspondiente precinto).

Estas medidas se están aplicando en los aeropuertos españoles con vuelos hacia los países que cuentan con esta regulación (EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia…). 

Cómo hacer la maleta de mano para que quepa todo

Ya conoces las leyes y las normas aplicables. Pero ahora tendrás un problema: Meter un montón de ropa y accesorios en una diminuta maleta de mano para evitar facturar.

¿Cómo hacerlo? Respira. ¡Que no cunda el pánico!

  1. Saca todo lo que quieres llevar sin facturar. Ponlo encima de la cama, ¿te parece mucho?
  2. Enrolla los jerseys, las camisetas y los pantalones, pero no de cualquier forma: hazlo con el método Kon Mari
  3. Si vas a llevar abrigos tipo plumas tendrás que recurrir a “medidas extremas” para que ocupen lo mínimo posible. Compra una bolsa de vacío y envásalo, reducirás su tamaño al mínimo.
  4. ¿Qué hacer con los zapatos? Primero, intenta llevar los menos posibles, ¡ocupan mucho espacio! También puedes meter dentro de ellos los calcetines y la ropa interior convenientemente doblada.
  5. Ahora sí, ¡a colocar! Empieza por los rollos de ropa. Imagina que la estuvieras colocando en el armario, o mejor aún, piensa que tu maleta es un Tetris, no pongas un rollo encima del otro, se trata de encontrar el hueco para cada pieza.
  6. Deja para el final lo que no puedas doblar: accesorios, complementos, sujetadores y ropa delicada. También los productos electrónicos, es posible que te los revisen en el control. Pon todo esto encima del Tetris. Y recuerda, la bolsa con los líquidos tendrás que mostrarla separada en el control de seguridad, si puedes, métela en un bolsillo exterior de la maleta.
  7. Por último: ¡pesa la maleta! Comprueba que no te has pasado de lo que marca tu compañía.

Sigue estas pautas y tu pequeña maleta de mano dará mucho más de sí.

¿Qué maleta de mano te recomiendo comprar?

Las aerolíneas son cada vez más puntillosas con el equipaje de cabina. Si no quieres tener problemas, ahora o en el futuro, te recomiendo ser prudente a la hora de comprar una maleta de mano.

Esta es la selección de maletas ideal para evitar problemas en los vuelos. Con ellas solo tendrás que preocuparte de no sobrecargarlas.

Todas tienen un tamaño de 55 x 35 x 20 centímetros, aceptado por todas las compañías aéreas que operan en España, con la excepción de Wizz Air y Ryanair que no permite bultos superiores a 40 centímetros de largo.

Maleta rígida Aerolite

maleta de mano
Maleta de mano Aerolite
Crédito: Aerolite

La maleta de mano más recomendable del mercado. Y la más vendida de la presente temporada. 

Aerolite está fabricada en plástico ABS de gran resistencia a los impactos, tanto es así que el fabricante de esta maleta amplía la garantía obligatoria hasta los 5 años. Ofrece una capacidad total de 34 litros. 

Buena, bonita y bastante barata. Perfecta para viajar a cualquier destino.

Puedes comprarla en Amazon.

Maleta semirígida V Royal

maleta paco martinez
Maleta Paco Martínez.
Crédito: Amazon.com

A medio camino entre las maletas rígidas y las blandas. Más versátil que las primeras, más resistente que las segundas.

La maleta V Royal, comercializada por la veterana marca Paco Martínez, destaca por su alta calidad. La notarás en las cremalleras, en la suavidad de las ruedas y en el tacto del tejido.

Optimiza el tamaño al máximo, adaptándose a las cabinas de las principales aerolíneas.

Tiene un precio similar a la anterior, consúltalo en Amazon.

Maleta blanda AmazonBasics

maleta amazonbasics
Maleta de mano AmazonBasics
Crédito: Amazon.com

Y, por último, una maleta blanda que comercializa Amazon a través de su marca genérica AmazonBasics. 

La versión pequeña tiene 54 centímetros y se adapta a todas las cabinas. Además, cuenta con una cremallera interior que permite ampliar ligeramente su capacidad y un exterior blando de tela que también favorece dicha “ampliación”.

La maleta de AmazonBasics es barata, compacta y versátil. No tiene la calidad de las anteriores, pero es una compra recomendable. La tienes a buen precio en Amazon.

NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links afiliados. Lo que esto significa es que, si llegas a comprar algunos de los productos aquí mencionados yo me llevaré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Son productos en los que creo y he usado personalmente, pero sólo te recomiendo que los compres si crees que van a ayudarte en tus objetivos.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies