fbpx

packandclick.com

costa vasca

Compartimos información sobre los rincones más bonitos de la Costa Vasca

Conoce algunos de los rincones más bonitos de la Costa Vasca en este artículo escrito por una autóctona

El litoral vasco ofrece una de las vistas más bonitas del norte de España. Desde playas idílicas y surferas, hasta puerto históricos que vieron a nacer a grandes navegadores, la costa vasca lo tiene todo.

¿Estás preparado para descubrirlo? En la lista de abajo compartimos algunos de los destinos que debes visitar en tu ruta. Lo bueno del litoral de Euskadi es que no es muy largo. Cogiendo la autopista, se puede llegar de Irún a Bilbao en menos de hora y media.

Sin embargo, los destinos que compartimos a continuación deben visitarse con tranquilidad. Elige los que más se ajustan a tus gustos y preferencias y dedica un fin de semana largo a visitar tres o cuatro de ellos.

Gipuzkoa/Costa guipuzcoana

1.Hondarribia (Fuenterrabía)

Siendo de Hondarribia, me resulta imposible no empezar el artículo con mi ciudad natal. No soy objetiva, lo sé, pero cuando varias publicaciones la han nombrado recientemente como el pueblo más bonito de España es por algo.

En realidad, Hondarribia ostenta título de ciudad pero tiene un carácter muy cercano, de pueblo. Donde todos se conocen y se paran a charlar por la calle.

¿Por qué deberías visitar Hondarribia en tu ruta por la Costa Vasca? Es el pueblo costero más próximo a la frontera con Francia y eso lo ha dotado de unas características especiales.

Su Casco Viejo está rodeada por una muralla que fue construida en la Edad Media para proteger a la villa de los asedios franceses. Hondarribia es, pues, una ciudad medieval y forma parte de una ruta de estas características. Visita el Baluarte de la Reina y la plaza de Armas para ver el Castillo de Carlos V.

Pero es también una ciudad pesquera y basta con caminar unos metros para cambiar de estilo y ambiente. La calle San Pedro y barrio de la Marina son conocidos por su carácter pesquero. Además, en los últimos años se ha dado a conocer también por sus exquisitos pintxos y gastronomía vasca.

➥ Puedes leer más acerca de Hondarribia en mi artículo dedicado exclusivamente a mi ciudad natal.

que ver en Hondarribia

Plaza de Gipuzkoa, Hondarribia

2.Donostia-San Sebastián

Mi segunda casa en Gipuzkoa. Fue la ciudad en la que pasé muchas horas durante mi época universitaria y a la que siempre procuro volver en mis visitas anuales a casa.

¿Por qué Donostia? Y, yo te pregunto… ¿Por qué no? Pero si por razones se trata, basta con decirte que en 2016 fue nombrada la Capital Europea de la Cultura.

Sin embargo, Donostia, más allá de cultura es también elegancia, clase, ciudad con carácter próximo. Una especie de pequeña París. Y es que, la arquitectura de las viviendas se le parece en muchos sentidos.

Es una ciudad con tres playas a pie de calle: La Concha, Zurriola (la de los surfistas) y Ondarreta.

San Sebastián es una ciudad que puedes recorrer a pie fácilmente de punta a punta. Así, puedes salir de la plaza de la Constitución en un extremo, recorrer todo Alderdi Eder y paseo de la Concha, hasta llegar al otro extremo. Y lo mejor, desde ahí puedes coger un funicular para subir a Igeldo y disfrutar de una vistas únicas.

Donostia es, sobre todo, conocida por su exquisita cocina. Ostenta el título de tener más estrellas Michelín por metro cuadrado de Europa. (Y es solo segunda tras Kioto en el mundo).

Pero no tienes por qué ir a uno de estos restaurantes para tener una experiencia culinaria única. El Casco Viejo tiene decenas de bares con pintxos premiados a nivel nacional.

➥ Descubre qué ver en San Sebastián en un día en el artículo enlazado.

costa de Gipuzkoa

El “ratoncito” de Getaria visto desde Zarautz.

4.Zarautz y Getaria

Si lo que te gusta más es ver un lado más surfero, pero también con carácter histórico entonces Zarautz y Getaria son tus mejores destinos de la costa vasca.

Zarautz es una pequeña localidad guipuzcoana conocida por su playa. Pero también porque es aquí donde el cocinero vasco Karlos Arguiñano tiene su restaurante. La ciudad tiene un paseo marítimo desde donde se puede divisar su vecina Getaria que asoma con forma de ratoncito.

Getaria, o en castellano Guetaria, es un pueblo pesquero que en los últimos años se ha hecho más conocida gracias a la película de 8 Apellidos Vascos. Sin embargo, Getaria es principalmente conocida porque vio nacer a Juan Sebastián Elcano, el primer hombre en completar la vuelta al mundo.

Fue el segundo de abordo en la expedición liderada por Magallanes, pero este falleció en el Pacífico y fue Elcano quién completo la circunvalación.

Es especialmente bonito hacer el recorrido en coche desde Zarautz a Getaria. Sin embargo, ten en cuenta el tiempo, ya que en días de tempestad podrían cerrar la vía por precaución. Las olas rompen con mucha fuerza en esta área.

4.Zumaia y Deba (Geoparque)

No muy lejos de estas dos localidades se encuentran Zumaia y Deba, conocidas por su Geoparque y sus peculiares Flysch.

Debido a sus características únicas, es un área protegida por la UNESCO. En los últimos años, Zumaia ha conseguido un lugar privilegiado dentro del turismo vasco.

Y es que, tanto la película 8 Apellidos Vascos como Juego De Tronos han rodado escenas aquí. Pero más allá de su playa y zona costera, Zumaia también tiene un Casco Viejo digno de ser visitado.

Si lo que te gusta es la naturaleza y fotografía de larga exposición o paisajística, éste podría ser tu destino ideal en la costa vasca.

5.Mutriku

En su lado más extremo y rozando Bizkaia, está la localidad de Mutriku. Guarda cierta similitud con los pueblos pesqueros y mediavales mencionados arriba.

Lo que la hace diferente y única es que Mutriku creció en la ladera del monte Arno. Y que es un lugar que se puede visitar todo el año. Construida a lo largo del siglo XIII, Mutriku también tiene un carácter medieval y es bonito poder recorrer y perderse sus calles entrelazadas.

6.Pasaia (Pasajes)

Cerramos las localidades de la Costa Vasca guipuzcoana con Pasaia o Pasajes. Es curioso porque aunque lo usamos en singular, en realidad tiene cuatro núcleos muy diferenciados entre sí: Pasai San Pedro, Pasai San Juan, Pasai Antxo y Trintxerpe.

Pasajes tiene uno de los puertos más importantes del País Vasco y la actividad marítima forma parte de la economía del municipio. Y esto no es algo reciente, ya que Pasaia es el lugar que vio nacer a uno de los navegantes y estrategas más importantes: Blas de Lezo.

Las hazañas de Blas de Lezo fueron especialmente importantes en Cartagena de Indias, donde hoy en día aún se le recuerda por vencer a los británicos.

Puedes ir de un punto de Pasajes en barco. Sin embargo, la más turística y visitada es Pasajes San Juan.

vistas de Lekeitio

Puerto de Lekeitio

Bizkaia/Costa vizcaína

1.Plentzia

Hace mucho que no visito Plentzia, pero la recuerdo como un pueblo pesquero que conserva sus tradiciones pero también ha sabido adaptarse a los cambios. Plentzia mezcla tradición con innovación como ningún municipio.

Tiene un paseo por la ría muy bonito, así como un casco antiguo con su plaza y kiosco que nada tienen que envidiar a los municipios vecinos. Durante el verano, Plentzia suele tener también bastante actividad turísticas y que es suele ser habitual que acoge distintos eventos y conciertos.

2.Lekeitio

De carácter similar a Plentzia, Lekeitio es uno de los pueblos de la costa vasca más bonitos en el lado vizcaíno. Además de un casco antiguo muy bonito, Lekeitio es también conocido por sus dos playas con encanto.

En días en los que la marea es baja, es posible caminar hasta la playa situada en la isla de San Nicolás.

3.Mundaka

Mundaka es principalmente conocida por la ola de nombre homónimo. Un paraíso para los surfistas, ya que la extensión que adopta la conocida ola de Mundaka es de las más largas del mundo. Esto permite coger la ola de izquierda y recorrerla durante un buen rato (¡ojo, el que saber surfear!)

Su municipio también tiene un encanto especial. Aunque es pequeño y en realidad, la fama se la lleva la playa, es recomendable que aproveches tu visita por la costa vasca para visitar Mundaka.

Por otro lado, Mundaka se encuentra ubicada dentro de la biosfera de Urdaibai. Es un espacio natural único en el mundo y con reconocimiento por parte de la UNESCO desde 1984. Por ello, tanto si te gusta el surf como los espacios naturales, éste podría ser tu destino. Las marismas de Urdaibai son preciosas, así como la playa de Laga, considerada un paraíso para muchos.

costa vasca San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe, en Bizkaia

4.Elantxobe

Personalmente, es el único sitio del litoral vasco que no conozco. Sin embargo, sé que es un lugar único en Euskadi.

Está enclavado en la costa, entre el mar y un acantilado. Esto dota al pueblo vizcaíno de unas cualidades que realmente la hacen merecedora de estar en esta lista de sitios que ver en la costa vasca.

Debido a us particular orografía, es un municipio con grandes cuestas. Así que, si vas a visitar Elantxobe, ve preparado para hacer ejercicio físico.

5.San Juan de Gaztelugatxe

Por último, en esta lista de sitios que visitar en la Costa Vasca con San Juan de Gaztelugatxe. No es un municipio, pero debido a su reciente popularidad, he decidido incluirla aquí.

San Juan de Gaztelugatxe es, en realidad, una ermita situada en un islote que está unido por una pasarela de piedra. Pero es uno de los sitios más bonitos de Euskadi.

No es vano, debido a su belleza y características únicas, ha sido utilizada como escenario de películas y series de televisión como Juego de Tronos. También ha aparecido en varios realities de televisión en Estados Unidos como The Bachelorette.

Es un lugar bastante transitado. Tanto si lo que te gusta es la fotografía como simplemente disfrutar de una preciosas vistas al mar, procura visitar San Juan de Gaztelugatxe con la última luz del día.

Estas son mis recomendaciones de la Costa Vasca. Escoge las que más se ajusten a tus preferencias o visítalas todas. Seguro que te llevas un recuerdo único del litoral de Euskadi.

Mapa de la Costa del País Vasco

Si te preguntas dónde se encuentran estos destinos que he mencionado tanto de la costa guipuzcoana como de la costa vizcaína, te los dejo indicados en este mapa:

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Latest comments

Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register