fbpx
viajar sola

Consejos prácticos para viajar sola por primera vez (y disfrutar al máximo)

Existe una connotación negativa asociada con viajar sola. Si quieres lanzarte a la primera aventura por tu cuenta, aquí tienes todos los consejos necesarios para triunfar

¿Estás pensando viajar sola por primera vez? Seguro que son muchas las preguntas que merodean por tu mente. Y no te culpo ya que, cuando estas dos palabras van juntas, la connotación suele ser bastante negativa. Casi se da a entender que vas a estar desamparada en tu recorrido por el mundo. Pero, tú y yo sabemos que no es así. Sabes que quieres comerte el mundo y no que importa si tienes pareja o no, o si tus amigas no te quieren acompañar, porque lo que más te fascina es poder pisar pie en un destino desconocido.

Si has llegado hasta este artículo es porque algo en ti se mueve y quieres ver más. Quieres experimentar más, vivir más. Disfrutar más. Te entiendo a la perfección porque, a mí también me ha pasado.

Sin embargo, surgen los miedos y las dudas: ¿Voy a estar segura? ¿Y si me pasa algo? ¿Y si me roban la mochila?

Lo cierto es que no tienes que salir a otro país para que pase algo. Pero cuando viajas a un destino que no conoces, sí que es cierto que debes estar mejor preparada.

Por qué deberías hacerlo (al menos una vez)

Son muchos los temores asociados con viajar por cuenta.

Pero, siempre recomiendo hacerlo aunque sea una sola vez porque viajar sola te permite conocerte mucho mejor.

Siempre he dicho que, aunque sales al exterior, vas a otro país, a otro destino diferente al tuyo, muchas veces estos viajes son internos.

Cuando viajas por tu cuenta empiezas a conocerte mejor: ¿Qué te gusta y qué no te gusta? ¿Cuáles son tus manías? ¿Eres extrovertida o introvertida? ¿Cómo te desenvuelves en otro idioma?

Son muchas las cosas que descubres cuando aterrizas en tu destino y no tienes a compañeros de viaje contigo.

Viajar sola también te permite adqurir nuevos conocimientos y recursos que antes no tenías. Por ello, recorrer el mundo por tu cuenta no solo podría ayudarte en tu vida personal sino también en el aspecto profesional.

Además, la sensación de libertad que tienes con poder ir a «tu bola» sin tener que depender de nadie es incomparable.

Por ello, aquí voy a enumerar algunas de la ventajas de viajar sola:

Ventajas de viajar sola

Tal y como he dicho, al viajar por tu cuenta siempre tienes la posibilidad de cambiar los horarios, rutas, alojamientos y demás detalles sin tener que consultarlo con nadie. Da mucha libertad saber esto, ya que te permite ser más flexible con los planes de viaje.

Si eres tímida o/e introvertida como yo, viajar sola te obliga a salir de tu zona de confort. Conocer a más personas, aprendes a ser más desenfadada y a alzar la voz cuando hace falta.

Andar por el mundo por tu cuenta te ayuda a desarrollar más tu instinto. Hazle caso y escúchalo siempre, porque nunca falla. Si hay una voz en tu interior que te dice, «ahí no vayas» o «¿por qué no te quedas un ratito más aquí?», sigue a esa voz interna. Tu instinto es tu mejor amiga.

Además, algo de lo que me he dado a lo largo de los viajes que he realizado en solitario es que, entre las mujeres viajeras, se crea una especie de piña. Todas nos ayudamos y apoyamos. No solo las que viajan como tú, sino tambié las mujeres autóctonas. Y da tranquilidad saber que, vayas donde vayas, siempre habrá alguien dispuesta a echarte un cable.

Desventajas de viajar por tu cuenta

Personalmente, yo no le veo ninguna desventaja. En un artículo anterior abordé el temor que muchas mujeres tienen a sentirse solas.

Algo que sí debo mencionar y que aprendí tras haber recorrido 12 países por mi cuenta es que, el sentimiento de soledad es un estado anímico. No partas teniendo problemas internos que debas resolver, porque estos problemas te van a estar esperando a la vuelta.

Si necesitas ayuda psicológica o emocional, búscala antes de salir de viaje. No utilices esta aventura como un parche para solventar algo que acarreas de tiempo atrás. Te lo digo por experiencia propia.

Éste mi consejo principal. Después de esto, quizá las mayores desventajas es que…

Como mujer que viaja sola debes tener más cuidado en algunas partes del mundo. Es triste, pero es la realidad. Sé precavida y toma precauciones en cuanto al hospedaje y dónde/cuándo vas a salir.

Cuando hago rutas por mi cuenta, suelo cambiar los horarios. Me despierto al alba y empiezo a explorar la ciudad que estoy visitando con la primera luz del día, y me retraigo en cuanto se va a poner el sol.

Pero, en realidad, no lo veo como una desventaja. Simplemente es algo que debes tener en cuenta.

mujer viajera en Roma
Recorriendo las calles de Roma pro mi cuenta

Cómo afrontar tus miedos

Son muchos los miedos que te pueden abordar cuando decides viajar por tu cuenta. Pero, al final, son inseguridades por algo que te resulta desconocido: viajar sola, ir a un destino en el que no has estado nunca antes, subirse a un avión o las barreras del idioma. Éstos son algunos de los miedo más comunes, además del miedo a la soledad que ya he abordado arriba

Vamos a abordar estos temores por partes para hacerlos más digeribles:

1.Llegar a un destino desconocido

Es cierto que viajar a un sitio al que no has ido previamente puede ser inquietante pero, ¡también es emocionante!

¿Por qué pensar en lo negativo? Algo que he comentado en las presentaciones que he hecho en persona y en otros artículos es que, no tienes que viajar a la otra punta del mundo para que suceda algo malo.

En tu propia ciudad, en tu propio barrio podría pasar algo. ¿No es así? Y, sin embargo, sales todos los días de casa sin miedo.

Al viajar sola tendrás que tomar ciertas medidas de precaución y en el siguiente apartado las compartimos más detallademente, pero en tu ciudad también debes ser cauta. Sé astuta y usa el sentido común cuando viajes al extranjero, pero no dejes que el temor de que algo te pudiera pasar te detenga.

Si algo he aprendido es que el 99% de las personas en el mundo tiene buenas intenciones. La gente tiene ganas de ayudar, de conocer a personas de otro sitio. La mayoría de las personas con las que te encuentres en el camino te va a querer ayudar y más cuando vean que viajas sola.

En un artículo anterior compartí 27 destinos seguros para mujeres que viajan solas. ¡Échale un vistazo!

2.Miedo a volar en avión

Una de mis mejores amigas siente ansiedad cada vez que se sube a un avión. Entiendo que es algo que inquieta a ciertas personas, pero esto no debería ser un impedimiento para viajar sola.

¿Sabías que los aviones son los medios de transporte más seguros que existen? Aunque tanto en aterrizaje como despegue te puedan parecer algo incómodos, piensa que una vez en el aire todo es muy tranquilo.

Puedes tomar una pastilla para ayudarte a estar más tranquila o meditar antes de salir de viaje. La meditación es buena para reducir la ansiedad.

3.La barrera lingüística

Siempre he creído que cuando dos personas quieren comunicarse encuentran la forma de hacerlo. No temas viajar sola porque no hablas uno u otro idioma.

Aunque el inglés se ha convertido en el idioma universal, lo cierto es que hay muchos países como Japón o Indonesia donde la gente no habla este idioma.

Y esta barrera lingüística no debería impedirte salir a recorrer el mundo. La gente, por lo general, tiene ganas de ayudar y encontrará la forma de comunicarse contigo, bien sea por señas o dibujos… ¡o tam-tam si hace falta!

Sin embargo, siempre recomiendo que aprendas las palabra básicas del país de destino. Te ayudará a congeniar más rápidamente con las personas autóctonas.

Estos los miedos más comunes asociados con viajar sola. Si tienes algún otro temor que no he abordado aquí, deja un comentario y lo añadiré.

Ahora vamos a cubrir algunos consejos de seguridad para que tu primer viaje en solitario sea un éxito.

Te aviso desde ya, ¡viajar por tu cuenta engancha!

mujer viajera en Indonesia
Kristan, Eni & Rafi

7 consejos para viajar sola y triunfar en tu aventura

1.Planifica tu viaje

Tanto si vas a viajar sola como si no, es importante llevar a cabo algo de planificación previa. Con esto no te estoy diciendo que lo tengas todo atado, pero sí que al menos sepas dónde te vas a alojar.

Puedes crear una tabla de excel con la información básica acerca de tu itinerario de viajes y compartirla con tu familia y amigos.

➥ En la guía que he escrito para mujeres viajeras comparto la tabla excel que creé yo y compartí con mis allegados. Puedes descargástela gratis.

Comunica a personas cercanas dónde te vas a encontrar y cuáles son tus planes de viaje. Siempre es bueno que la gente sepa dónde te encuentras.

2.Infórmate acerca del destino

Es importante que te infomes acerca del destino que vas a visitar. En un post anterior hablé sobre cómo preparar un viaje, y te recomiendo que lo leas tranquilamente.

Siendo mujer, es importante que sepas algo acerca de la cultura del país de destino. ¿Qué religión profesan? ¿Cuál es el rol cumple la mujer en la sociedad de ese país? ¿Qué costumbres diferentes tienen a la tuya? ¿Cómo visten en ese país?

Al fin y al cabo, no es lo mismo viajar a los Países Bajos que a Arabia Saudí. Son dos países con culturas y costumbres muy diferentes.

Conocer de antemano la cultura del destino que vas a visitar te ayudara a evitar malentendidos o situaciones incómodas.

3.Asegura tu documentación

Algo que recomiendo hacer es guardar tu pasaporte, una tarjeta de crédito y algo de dinero en metálico en tu habitación de hotel.

Durante mi viaje por el mundo, tuve la mala fortuna de que robaron mi cartera en Queenstown (Nueva Zelanda). Afortunadamente, desde el principio dividí mis pertenencias valiosas en dos. Y así como a la calle salía con mi carné de California y una tarjeta, en el hotel dejaba siempre los más valiosos.

Así que, aunque me molestó que me robaran y tuviera que llamar a los bancos para cancelar las otras tarjetas, siempre tuve la tranquilidad de que podría seguir comiendo y viajando a otros destinos.

4.Modifica tu horario

En relación con lo que he comentado arriba, viajar sola te obliga a modificar tu horario de viaje. Aunque seguramente te encantaría poder salir de noche, quizá no sea lo más seguro en algunos destinos.

Por eso, te recomiendo que empieces tus días más temprano y vuelvas al hotel no muy tarde. Si has hecho amistades en tu ruta viajera, sal con ellos. Pero, asegúrate de hacerles muchas preguntas antes y de que te sientes segura con ellos antes de hacerlo.

5.Viste de forma cómoda pero escueta

Este siguiente consejo está relacionado con el segundo. Procura modificar tu vestimenta en función del destino que visites.

Nuevamente, no es lo mismo estar en Marbella que ir al Mar Muerto en Jordania. La cultura jordana, aunque es de las más abiertas del mundo árabe, sigue siendo bastante conservadora en comparación con la cultura occidental.

No lleves ropa muy llamativa y evita los shorts y camisetas de tiras escotadas depende de a dónde vayas. 

Es un engorro, lo sé. En Oriente Medio casi me dio más de un desmayo por tener que ir en pantalón largo y más de 42ºC de calor, pero pasé desapercibida y me gané el respeto de los autóctonos.

6.Conoce a personas viajeras

A lo largo de tu recorrido conocerás a muchas personas, especialmente si te alojas en un albergue u hostal.

Así que, te resultará difícil sentirte sola. Son personas que, como tú, comparten su pasión por viajar. Habla con ellas y conócelas porque seguro que de este viaje surgen nuevas amistades o, como mínimo, alguien con quien compartir experiencias durante tu ruta.

7.Alójate en un destino seguro

Este último consejo es muy importante. Sé que a veces viajamos con la intención de ahorrar, pero dos euros no merecen la pena tu seguridad. Si viajas a países del sureste asiático, por ejemplo, podrás obtener alojamiento seguro por 20 euros.

No te metas en lugares comprometidos por querer ahorrar un poco. No merece la pena.

Buscar alojamiento céntrico, seguro y tranquilo. Dedica gran parte de tu tiempo a la búsqueda de un alojamiento en el que sepas que vas a estar bien.

Estos son los consejos que comparto para viajar sola y disfrutar de tu aventura.

Vídeo


Antes de concluir este artículo, echa un vistazo al vídeo que he creado en el que comparto varios consejos de seguridad:

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies