fbpx
pantalla aeropuerto

15 consejos para preparar un viaje y evitar sobresaltos

Viajar es una aventura que, por falta de planificación, puede convertirse en una pesadilla. compartimos 15 consejos para preparar un viaje y evitar sustos de última hora

Esta mañana he recibido un e-mail de una persona que sigue este blog. Es puertorriqueña y su ilusión es viajar a Londres. En su misiva me pregunta qué cosas debe tener en cuenta para poder viajar a la capital británica. Mientras le respondía, me he dado cuenta de que, tal vez, más lectores de packandclick.com tengan la misma pregunta. Por eso, en el post de hoy hacemos un resumen de consideraciones que uno debe tener en cuenta antes de viajar a su próximo destino. ¿Estás listo? Aquí van 15 consejos para preparar un viaje. ¡Abróchate el cinturón que despegamos!

1.Época del año en la que viajas

Este primer punto puede abarcar muchos temas: ¿Viajas en temporada alta o baja? ¿Viajas en invierno o verano? ¿Tu destino está en el hemisferio norte o sur?

Siempre es recomendable viajar en temporada baja por varios motivos: la primera y la más evidente es por los gastos. Si viajas en la época estival (julio y agosto) todo te saldrá muchísimo más caro que si viajas en febrero o noviembre. Lo mismo sucede con épocas festivas como la Semana Santa o Navidad. Para ahorrar gastos, el primer consejo para preparar un viaje  es que evites estos meses. Entiendo que son los meses en lo que la mayoría tienen vacaciones, pero si puedes ir en otra época, verás cómo consigues ahorrar bastante dinero.

Además, ¿por qué viajar cuando lo hacen todos? Imagínate, hay tanta conglomeración de gente que los museos están llenos, las colas son interminables y necesitas esperar mucho rato hasta que te atienden en un restaurante. Insisto, si puedes evitar viajar en temporada alta, hazlo.

También hemos hablado de las estaciones y del destino al que vas a viajar. Ten en cuenta que si vives en el hemisferio norte y vas a viajar al hemisferio sur (p.e.: de España a Argentina) tu invierno será su verano y viceversa. Son cosas que debes tener en cuenta antes de hacer el equipaje.

2.Clima del destino

Ya has elegido tu destino y la época del año en la que vas a viajar. ¿Qué clima tiene el destino que vas a visitar? Depende del lugar al que vayas, tu destino de viaje tendrá un clima ecuatorial, tropical, subtropical, continental, desértico, mediterráneo… Esto influye no sólo en la ropa que deberás meter en tu maleta sino también en cómo se va a ver impactado tu viaje.

Si viajas a un destino tropical, ten en cuenta que las lluvias serán previsibles y la humedad bastante alta. El clima será bastante parecido a lo largo de todo el año, ya que estos destinos se encuentran más cerca de la línea del Ecuador, que divide nuestro planeta en dos hemisferios.

En las zonas con clima continental, los inviernos serán más secos y fríos, mientras que los veranos más cálidos.

Los países con clima mediterráneo tienden a ser templados a lo largo de todo el año. La diferencia entre el clima tropical y el mediterráneo es que en el último caso sí hay cambios de temperatura y las estaciones están marcadas.

Mira el tiempo

La página tiposde.org incluye información muy práctica sobre los distintos tipos de clima. Mi segundo consejo para preparar un viaje es que descubras qué tipo de clima tiene tu destino y le eches un vistazo a la página.

Incluso si tu país tiene un tipo de clima determinado, tendrás que tener en cuenta los fenómenos climáticos que suelen impactar este lugar. Como habrás visto en las noticias, hay países que se ven afectados por huracanes cada año y otros que sufren monzones, tifones, tornados y otras fuerza de la naturaleza incontrolables. Tal y como he mencionado, mi tip para viajar en este caso es que documentarse acerca del país de origen es primordial.

consejos para preparar un viaje
Pantalla con información de vuelos en un aeropuerto.

3.Visado

Antes de comenzar cualquier planificación, debes saber si para entrar en el país que deseas visitar necesitas un visado. La mejor forma de obtener esta información es bien llamando a la Embajada del país que deseas visitar o visitando su página web.

Por ejemplo, si eres ciudadano español (pasaporte de España) y deseas viajar a los EE.UU. no necesitarás un visado de turista si vas a visitar el país durante 90 días o menos. Decenas de países tienen un convenio con los EE.UU. para acceder al país y permanecer durante tres meses sin solicitar una visa. Sin embargo, deberás rellenar un formulario conocido como ESTA para advertir a la aduana de tu llegada. Más información en la web de ESTA.

Hay países que exigen solicitar el visado antes de entrar al país como Brasil o países que lo hacen al momento como Turquía y Japón. Deberás obtener esta información desde la Embajada del país que deseas visitar para saber con cuánta antelación necesitas sacar la visa.

4.Seguro de viaje y médico

El siguiente consejo para preparar un viaje que comparto es casi tan importante (o más) como la visa. Algo que debes mirar antes de viajar a otro país es la cuestión del seguro médico o de viaje. Más de uno se ha llevado un susto al viajar a los EE.UU. sin seguro médico, enfermar, ir a urgencias y salir con una factura prohibitiva. Hay países que tienen un sistema de sanidad público, como Canadá, países con un sistema mixto o de co-pago como Italia, y países donde todo es privado, como los Estados Unidos. 

Sin querer llegar a lo peor, pero algo en lo que también se debe pensar… En caso de fallecimiento durante el viaje, hay que tener en cuenta la repatriación del cuerpo y sin seguro de viaje, las cosas se pueden complicar bastante para los familiares.

Por ello, es muy importante que adquieras un seguro de viaje.

5.Divisa

¿Cuál es la moneda del país que vas a visitar? ¿Y a cuánto está el cambio con respecto a la moneda de tu país? Si tú intención es ahorrar en tu viaje y no gastar mucho en alojamiento y en comidas, mi tip para viajar es que visites países con una divisa devaluada. A estos países les viene bien el turismo porque fortalece su economía y a ti te viene bien porque te sale todo más barato. Como dicen en inglés, es una situación en la que ganan todos (win-win situation).

La Libra Esterlina, la moneda del Reino Unido, es una de las más fuertes del mundo. Por  eso, viajar a Londres suele ser caro. La ciudad es cara en sí, pero lo más probable es que tu moneda esté devaluada con respecto a la libra y todo te resulte más caro.

aeropuerto tijuana
En el aeropuerto de Tijuana, México

6.Aerolíneas

Es importante saber elegir la aerolínea adecuada. En base a tus necesidades, una aerolínea se ajustará más que otra. ¿Buscas comodidad y confort? ¿Te da igual si el vuelo carece de prestaciones? ¿Quieres que te den de comer en el vuelo?

Hoy en día y con el objetivo de ahorrar dinero, muchas aerolíneas de bajo coste han limitado sus prestaciones para reducir los precios de los billetes. Si te has fijado, en muchos casos han dejado de servir comida, te cobran por el equipaje de mano, etc. Piensa a qué le das importancia, comodidad o ahorro, y en base a ello infórmate sobre lo que ofrecen las distintas compañías aéreas.

7.Equipaje

En relación con el punto no.5, con equipaje no sólo me estoy refiriendo a la ropa que deberás llevar a tu destino. Vamos a cubrir este punto en breve. Con equipaje hacemos referencia a la cantidad de maletas que puedes llevar, tanto si son facturadas como de mano, y también de qué dimensiones pueden ser y cuánto pueden pesar.

Ten en cuenta que las compañías aéreas se han puesto muy estrictas con este tema. Así que una vez hayas seleccionado tu aerolínea, lo siguiente que debes hacer es saber qué restricciones tienen con respecto al equipaje.

En más de una ocasión he visto a familiares desquiciados, vaciando maletas, porque llevaban 5 kilos de más encima. Imagínate el estrés que esto supondría para ti, sabiendo que tienes que partir en una hora y tienes que rehacer todo tu equipaje.  En este punto no.6 de mis consejos para preparar un viaje te recomiendo que peses tus maletas antes de salir de casa.

8.Aeropuerto

También relacionado con la aerolínea y el billete de avión que vas a adquirir. Infórmate sobre los aeropuertos en los que vayas a estar. Y, sobre todo, asegúrate de si tienes que hacer transbordo (cambiar de un aeropuerto a otro).

Te cuento una historia real. Hace un par de años, mi madre vino a visitarme a Los Ángeles. Compró los billetes deprisa, era una oferta y había que aprovechar la ocasión. Con las prisas, no se dieron cuenta de que en el vuelo de regreso, el avión hacía escala en Newark (Nueva Jersey) y que el siguiente avión salía desde JFK (Nueva York). Mi pobre madre tuvo que atravesar todo Manhattan, en hora punta, para poder llegar al siguiente vuelo. Tuvo la fortuna de encontrarse con un señor cubano muy amable, ya que ella no habla inglés, pero la pobre vivió una odisea en una ciudad que no conocía.

Moraleja, por ahorrar unos dólares en el billete, no te metas en un berenjenal como el que he compartido y evita los transbordos.

9.Vacunas

No son muchos los países a los que exijan ir vacunado, pero hay unos cuantos, sobre todo en África y Asia. Si vas a viajar a un país en uno de estos continentes, asegúrate de obtener información sobre vacunas.

También puede suceder que, si has estado en un país que ha sufrido una epidemia reciente, como ha sucedido con el Ébola, tengas que permanecer en cuarentena a tu regreso.

10.Ropa/Vestimenta

En base a los tips para viajar que he facilitado hasta ahora, prepara tu equipaje teniendo en cuenta:

1) El clima
2) La época del año en que vayas a viajar
3) Restricciones de equipaje (recuerda el tip no.6)
4) Restricciones culturales/religiosas en el lugar de destino

Del mismo modo, lleva algo de muda para cambiarte contigo, en tu equipaje de mano. En caso de que haya un retraso en el aeropuerto, siempre podrás cambiarte y estar aseado.

Puedes descargar un listado de viaje, así como ver un artículo para saber qué artículos no pueden faltar.

Tranvía San Francisco
Tranvía en San Francisco, California

11.Alojamiento

¿Qué clase de alojamiento estás buscando? Al igual que explico en el tip sobre la aerolínea, ¿buscas la comodidad o el ahorro? Éste es uno de los consejos para preparar un viaje más importantes, ya que influye directamente en el gasto que vas a tener en tu viaje
Hoy en día son muchas las opciones de las que disponemos a la hora de escoger un alojamiento: hotel, hostal, camping…

Mi amigo Bo, de elmundook.com, recientemente publicó una entrada en el que hacía un análisis exhaustivo de cada tipo de alojamiento. Te invito a que lo leas haciendo click aquí y en base a lo que veas, elijas tu tipo de alojamiento.

12.Voltaje/Enchufe

Depende del país que vayas a visitar, el voltaje y los enchufes serán diferentes. Suelo recomendar llevar un adaptador internacional que incluye ranuras para todos los tipos de enchufe. Hace unos años me compré uno en el aeropuerto de San Francisco y me ha resultado muy útil. Lo llevo siempre cuando viajo.

Cuando vine a vivir a los Estados Unidos, me traje el secador conmigo, y no hice mucho caso a la cuestión de voltaje. Te imaginarás el resultado final, ¿no? Ahora tengo un secador americano. Con eso creo que queda todo dicho ;-).

13.Telefonía móvil/celular

Hoy en día vivimos pegados a nuestros teléfonos móviles/celulares y más de uno se ha llevado un susto con el temido roaming. Al viajar, ten en cuenta que tu compañía de teléfono podría no operar en el país de destino y que si realizas llamadas, envías mensajes de texto o subes fotos a Instagram, lo más probable es que te cobren tarifas internacionales.

Hay compañías que están creando paquetes de llamada, SMS y datos para usar en el extranjero. Uno de mis consejos para preparar un viaje al extranjero es que te informes sobre estos paquetes. Si no, pon tu teléfono en «modo avión» y utiliza la red de WIFI siempre que esté disponible. 

14.Transporte

¿Cómo vas a desplazarte por el país que vas a visitar? ¿Y por sus ciudades principales? Algunos países y sus respectivas ciudades tienen un sistema de transporte público muy avanzado, mientras que otros no y salvo que te desplaces en coche, viajar por estos lugares puede convertirse en una odisea.

Ciudades como Madrid, Londres, París, Tokyo o Nueva York tienen un sistema de tren subterráneo (metro) muy avanzado. Es fácil llegar de un sitio a otro por este medio. Los Ángeles, por ejemplo, tiene un sistema de transporte público pésimo y salvo que te encuentres en el área de downtown, será necesario que alquiles un coche, o hagas visitas guiadas, para poder visitar los puntos más conocidos de la ciudad.

15.Restaurantes/Comida

En este apartado vamos a cubrir dos cosas esenciales:

1)La propina: Infórmate de si es costumbre dejar propina en el país que vayas a visitar. En algunos países es casi obligatorio, en otros, sin embargo, podrían verlo casi como una ofensa.

2)Agua: No todos los países tienen un buen sistema de saneamiento. Por ello, siempre que viajes a un país extranjero, es recomendable beber agua embotellada. Incluso en los restaurantes, evita beber agua de grifo.

Hay decenas de aplicaciones hoy en día que facilitan información sobre restaurantes. Puedes mirar antes de viajar y así conocer cuáles son los sitios más populares de cada destino.

Uno de mis consejos para preparar un viaje al extranjero es que te informes sobre los platos auténticos de la zona y los pruebes. Siempre tendrás la oportunidad de encontrar un McDonald’s después si no te ha gustado.

15+1.Costumbres/Cultura

Cerramos esta entrada de blog con una cuestión que, aunque no te va a dar dolores de cabeza en la aduana, considero tan importantes como el tema del visado o seguro médico.

Vas a viajar a un país diferente en el que las costumbres, la gastronomía, la cultura, la religión e incluso el idioma pueden ser diferentes.

Antes de viajar, te recomiendo que te informes acerca de estos aspectos. ¿Es un país cristiano, musulmán, hindú, budista? Da igual de qué creencia estemos hablando, los templos son los lugares más sagrados para sus fieles. Lee las normas de uso y sé respetuoso. Guarda silencio. Si es necesario, cubre tus hombros, tu cabello y si te lo piden, descálzate. En mi viaje a Turquía siempre llevé conmigo un pañuelo para ponérmelo sobre mi cabeza al entrar en las mezquitas. No cuesta nada y los habitantes agradecerán que muestres respeto hacia sus costumbres.

Muestras de respeto en el país de origen

Mi mantraes: Compórtate en el país que visitas como a ti te gustaría que se comportaran cuando visitan tu país. Creo que éste es un lo de los mejores consejos para preparar un viaje que te puedo dar. 

Al margen de esto, ten en cuenta las costumbres. En Japón, por ejemplo, es habitual dar un obsequio a la persona que te lleva a su casa. Entrégala con dos manos. En la India, las muestras afectivas en público no están bien vistas, así que vas de luna de miel, evita ser demasiado efusivo con tus muestras de cariño.

¿Ves por dónde voy, verdad? Infórmate y acata las costumbres de cada país.

Estos son mis consejos para preparar un viaje y evitar sobresaltos. Reconozco que la Capricornio en mí hace que planifique todo demasiado, pero tener en cuenta todos estos consejos que comparto contigo me ha ayudado a disfrutar más de mis viajes cuando ya estoy en el destino.

Es cierto, los meses previos me suelen estresar un poco. Pero cuando ya llego al destino deseado y veo que todo está en orden, disfruto plenamente del viaje.

¿Qué te han parecido los consejos para preparar un viaje que he compartido? ¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

12 comentarios en “15 consejos para preparar un viaje y evitar sobresaltos”

  1. Hola Maider

    15 anotaciones muy importantes a la hora de planificar un viaje. A veces sentimos que hay cosas que parecen obvias y aunque viajemos no hacemos tal o cual cosa. Te lo digo por experiencia.

    Practico post. Un abrazo

    Bo

  2. Hola Bo,
    Gracias por tu comentario. Precisamente hoy leía un artículo que hablaba sobre si se debe comprar seguro de viaje y me ha recordado a los tips que acabo de compartir. Creo que la planificación de un viaje es esencial para asegurarnos el mayor disfrute posible en un viaje. Sí, siempre habrá imprevistos, pero cuantos más podamos evitar, mejor. ¿No crees?
    Y sí, creo que la experiencia es la que nos enseña al final 😉
    ¡Con ganas de leer tu última aventura ya!
    ¡Un abrazo!
    Maider

  3. I was very happy to uncover this website. I need to to thank
    you for ones time for this fantastic read!!
    I definitely savored every little bit of it and I have you saved to fav to check
    out new stuff in your site.

  4. Hola.
    Vamos a visitar en Septiembre Los Ángeles y nunca antes hemos estado en EEUU.
    Estaremos 5 días allí y 2 en San Francisco.
    Mi pregunta es cuánto dinero nos recomienda que deberíamos llevar en efectivo, nuestra intención es movernos en metro (nos alojamos en el Downton Doubletree) y salvo la visita a Burbank para ver los estudios, no queríamos coger taxis.
    Llevaremos tarjetas de débito y crédito, pero en el efectivo tenemos dudas .
    Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico blog.
    Un saludo desde Extremadura.

    • ¡Hola!
      No hace falta que llevéis mucho dinero en metálico porque en casi todos los sitios aceptan tarjetas de crédito. Yo creo que con que llevéis $250-300 vais a tener suficiente.
      Un saludo y escribe tranquilamente si tienes más preguntas 🙂

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies