fbpx

10 consejos para mujeres viajeras: Tips prácticos y de seguridad

Si es la primera vez que sales de viaje por tu cuenta, en este post comparto consejos para mujeres viajeras

Viajar es una delicia. Hacerlo solo, un descubrimiento. Pero, y cuando cambiamos el género… qué sucede. La gente se inquieta cuando «viajar y sola» van de la mano. Por eso, en este post comparto 10 consejos para mujeres viajeras.

Seamos honestos, a pesar de estar en el siglo XXI, vivimos en una sociedad machista. Y cuando le dices a alguien que tienes pensando viajar sola a tu próximo sola, ponen el grito en el cielo.

¿Es difícil viajar sola? ¿Es peligroso hacerlo? Mi respuesta es que no lo es más que cuando vas acompañada.

Llevo realizando viajes sola desde el año 2004 y en estos recorridos por el mundo he aprendido alguna que otra cosa. He recopilado los 10 consejos para mujeres viajeras que más útiles me han resultado:

1.Elige un destino «fácil»

Foto del Big Ben de Londres
Foto del Big Ben de Londres

Si es la primera vez que vas a viajar sola, el primer consejo que te quiero dar es que no te metas en un país como Ruanda.

No hay destino «fácil» en sí, pero los países occidentales tienen una cultura más similar a la nuestra y si nunca has recorrido un país por tu cuenta, puede ser una forma de empezar. Tampoco es aconsejable visitar un país que está en medio de un conflicto bélico.

La primera vez que viajé completamente sola fue con 20 años a Londres. Anteriormente había ido a otros destinos en avión, sola, pero siempre había alguien esperándome en el aeropuerto.

En realidad, mi viaje a Londres tuvo que ver con mi deseo de ver un concierto. Pero ir a la capital británica sola me daba tranquilidad.

Londres es una capital mundial, cosmopolita y con una transporte público excelente. Hablo inglés desde que era niña, así que a pesar de no conocer la ciudad, sabía que iba a desenvolverme bien.

Si no hablas inglés, pero sí francés, italiano o portugués… o cualquier otra lengua romance/germánica, puede ser una buena opción empezar tu aventura viajera por un país europeo.

Uno de los consejos para mujeres viajeras que también te quiero dar es que, si es la primera vez que viajas sola, no hagas una ruta con múltiples destinos. Puede ser abrumador tener que planificar un viaje multidestino si nunca te has aventurado a viajar sola. Céntrate en un único país para sentirte más segura.

➥ Te dejo una lista de 27 destinos seguros para mujeres.

2.Planifica tu viaje de antemano e infórmate sobre el destino

Lanzarte a la aventura siempre es emocionante, pero si vas a viajar por tu cuenta, es importante que te informes sobre el destino.

¿A dónde vas a ir? ¿Cómo es la cultura del lugar? ¿Cómo visten las mujeres?

No es lo mismo ir a Toronto, que adentrarte en Jordania.

Antes de empezar mi viaje por el mundo, dediqué muchas horas a conocer los destinos que iba a visitar.

Busqué información acerca de sus costumbres, gastronomía, transporte público, horarios, vacunas, enfermedades típicas… 

También me informé acerca de la religión y el rol que la mujer juega en esa sociedad.

Además, y sin importar si eres mujer o no, también es importante que sepas el tipo de clima, la estación en la que vas a visitar el lugar, cuál es su divisa, si se deja propina o no, si necesitas visado…

En un post anterior, abordé todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de viajar a un destino. Échale un vistazo, creo que te ayudará a resolver muchas dudas.

3.Informa a tus familiares de tu paradero

Punto indicado en el mapa por Shutterstock
Punto indicado en el mapa por Shutterstock

Punto indicado en el mapa por Shutterstock

Uno de los consejos para mujeres viajeras que no sólo te va dar a tranquilidad a ti, sino a también a tus seres queridos es informarles acerca de tu paradero.

Esto es lo que solía hacer yo cada día cuando recorrí 12 países alrededor del mundo:

  • Creé un chat de grupo en Whatsapp. Si no tienes la aplicación, descárgatela. Cada día, antes de salir del hotel, mandaba un mensaje al grupo diciendo qué tenía previsto visitar ese día. Y, después, al llegar al hotel volvía a enviar un mensaje al grupo para decirles que estaba de nuevo en el hotel.
  • Si tienes un iPhone, puedes compartir tu ubicación exacta con otro producto de Apple. Todos los días mi hermano me recordaba que compartiese mi lugar con él y así, sabían el preciso lugar en que me encontraba.

Otra cosa que también puede resultar útil si viajas sola, y ya no sólo por seguridad, sino que es también práctico, es que crees una tabla de excel con un planning o itinerario preliminar de tu viaje.

Aunque yo no tenía toda mi ruta concretada, envié esta tabla a mis padres y amigos más cercanos para que tuvieran una idea de dónde iba a estar.

4.No compartas información con extraños

Con la familia comparte mucho, sí, pero uno de los consejos para mujeres viajeras más sensatos es que no compartas muchos datos con extraños.

La mayoría de la gente tiene buenas intenciones pero nunca sabes con quién estás hablando.

Tampoco te quedes muda. Simplemente, al principio, se cauta con la información que compartas.

Si hace falta, miente. Si supieras la cantidad de historias que inventé… Creo que Pinocho se convirtió en mi alter ego.

Pero, hay veces que, como mujer, debes ser más astuta que los hombres y no decirlo todo o decir cosas que no son del todo ciertas. 

En estos casos, cuenta una historia que parezca verosimil y así, si te preguntan lo típico de… Pero tú, ¿viajas sola? Sabrás qué de decir 😉

Mi novio/marido ficticio

Yo me inventé una historia tremenda acerca de mi esposo (ficticio) que al final creo que me terminé creyendo. Pero, lo cierto es que, depende de dónde vayas, la gente no entienda que una mujer viaje sola.

Esto no lo he compartido con nadie hasta ahora, pero…

Todo empezó en Jordania. Estaba en el desierto de Wadi Rum y teníamos dos guías. Uno de ellos era encantador y aún sigo en contacto con él; el otro, no tanto.

En un momento, se acercó a mí y me dijo que quería estar conmigo a solas después de cenar para decirme algo.

Le miré y le dije, Ali, mi novio se enfadaría muchísimo si supiese lo que me acabas de decir. Cualquier cosa que me tengas que decir, puedes hacerlo delante de todos.

Se quedó de piedra con mi respuesta. Y así surgió la historia de mi supuesto novio… al que luego ascendí a marido.

En un rato te la cuento…

5.Ten copias de todo

Documentos de viaje por Shutterstock
Documentos de viaje por Shutterstock

Documentos de viaje por Shutterstock

Uno de los consejos para mujeres viajeras más importantes es que hagas copias de todos los documentos importantes: Tu pasaporte, visado,  tu DNI y seguro médico.

Asimismo, divide tu dinero. Lleva una cartera contigo, con tu candado y la información necesaria y, después, guarda el resto en un lugar seguro.

Estando en Queenstown, Nueva Zelanda, me robaron la cartera. Fue de la forma más estúpida pero sucedió. Me molestó mucho porque tuve que llamar a los bancos y cancelar mis tarjetas, etc.

Es un engorro, no te voy a mentir. Pero dentro de lo malo estaba tranquila, porque siempre dejé una tarjeta de crédito y un documento de identificación en otro lado.

Busca la Embajada más cercana

Además de todo esto, te recomiendo que busques dónde se encuentra la Embajada de tu país más cercana.

Nunca se sabe si vas a necesitar algo de ellos y como sabrás, en caso de conflicto, ataque terrorista o catástrofe natural, la Embajada de va a amparar, siempre.

6.Evita situaciones comprometidas; usa el sentido común

Desafortunadamente, vivimos en una sociedad machista. Esto quiere decir que como mujer viajera, vas a tener que se más cautelosa.

No dejes de disfrutar de cada momento, pero tampoco te pongas en situaciones comprometidas.

En tu propia tierra usas el sentido común, ¿no? Entonces, cuando viajes a un país extranjero agudiza ese sentido.

  • Haz caso a tus instintos, nunca fallan.
  • Evita andar sola por lugares oscuros y estrechos.
  • No llames la atención en determinados lugares.
  • Usa taxis oficiales. No merece la pena ahorrar unos dólares por estar en un sitio inseguro.
  • Procura no andar sola en la calle de noche. (Salvo que sea un lugar concurrido)

7.Cásate… contigo misma

consejos para mujeres viajeras
Me casé… conmigo

Éste es uno de los consejos para mujeres viajeras que me compartieron unas amigas blogueras y que me resultó muy práctico. En algunos países no entienden que una mujer viaje sola. En países de occidente no tendrás mayor problema, pero en Oriente Medio y el resto de Asia puede que te miren raro.

Por eso, lleva puesto un anillo de alianza en tu dedo anular. Y si alguien te pregunta, invéntate una historia de por qué estás sola en esos momentos.

Tal y como he explicado arriba, con la anécdota de Ali, en mi viaje terminé contando una historia que hasta yo misma llegué a creerme.

Iba más o menos así: «Mi marido (lo llamaremos Fernando) tiene su propio negocio y es un hombre muy ocupado. Iba a venir conmigo, pero tuvo una reunión urgente y no llegará hasta mañana. Como ya teníamos los billetes comprados, sólo cambió el suyo. Estoy deseando de que llegue mañana para reunirme con él en… (tu destino)»

Si me hacían más preguntas, me inventaba más cosas…

8.Viste ropa cómoda y no llamativa

Llevar ropa cómoda (más holgada) no sólo para sentirte ligera, pero también para pasar desapercibida.

Hay lugares en los que llevar camisetas ceñidas o que marcan la figura, o que enseñen mucho no está bien visto.

Tal y como he dicho antes, infórmate acerca del destino y en base a ello, escoge la ropa que vas a llevar puesta.

9.Comprueba que la habitación tiene pestillo

La primera cosa que hago cuando llego al hotel de un nuevo destino es mirar que hay estillo/cerrojo y que éste funciona.

He tenido malas experiencias en mi pasado y me he vuelto un poco paranoica con el tema de los pestillos. Pero, es uno de los consejos para mujeres viajeras que te puedo dar y que, creo, te ayudará a dormir mejor a la noche.

Si alguna vez he visto que algún pestillo no va bien (creo que sólo me ha pasado una vez), voy a recepción y pido que me cambien de habitación.

10.Disfruta del momento

Kristan, Eni & Rafi

Salir de viaje, sola, siendo mujer y por primera vez puede ser algo intimidante. Pero no dejes que tus temores se lleven lo mejor de ti.

La razón por la que estás preparando un viaje al extranjero es porque quieres conocer y disfrutar la cultura de ese destino, ¿no? ¡Pues disfruta!

Espero que estos diez consejos para mujeres viajeras te hayan resultado útiles. ¿Cuál añadirías tú?

Saca la guerrera que llevas dentro y cómete el mundo. Disfruta de cada momento cuando viajas, porque al final, los recuerdos que te llevarás de ese lugar son lo más importante.

Para recibir la última información sobre viajes y fotografía, te recomiendo que sigas mi cuenta de Instagram o Facebook.

2 comentarios en “10 consejos para mujeres viajeras: Tips prácticos y de seguridad”

  1. Hola Mai
    que tal, apenas he leido tu blog y me gusta tu forma de como lo escribes, te sigo en tuiter pero no habia entrado hasta que vi un tuit de una entrevista a Karla de worldtravelfeet por lo tanto entre a tu blog y me gusto. Me llamo la atención de tu articulo, los otros blogs que he leido de viajeras tambien mencionan que no hay que tener miedo a viajar sola, pero me llamo mucho la atención de que tienes ciertas precauciones como la de inventar maridos novios, no se me hubiera ocurrido pero es muy buena idea ya que creo que tenemos la crrenciao de manera inconsiente que fuera de tu pais en mi caso México lindo, las personas son de mente abierta cuando no es asi. Me sorprende mucho que siga en muchas culturas la idea que estando sola no vales o que se puedan aprovechar de ti o que te tengan que «hacer compañia a fuerza», como en el caso del guia de Jordania. Pero tampoco puedes cambiar al mundo más bien hay que disfrutarlo lo mejor que se pueda y con precaución usando nuestro sexto sentido como mujer que no falla. Me gustaron mucho tus concejos y seguire disfrutando tu blog Mai

    • Hola Alejandra!
      Muchas gracias por tu comentario y tus palabras de aliento.
      Con respecto a ser mujer viajera, desafortunadamente, seguimos viviendo en una sociedad machista (más en algunos países que otros) y como mujeres debemos tomar precacuciones. Me alegro de que los tips te hayan resultado útiles 🙂

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies